La Zonificación de la Biosfera
Altitud y Diversidad de Medios
En función de la altitud, la zonación de la biosfera está aún más definida que en latitud. Desde el fondo de las profundidades oceánicas hasta la cima de las más altas montañas, presenta una sucesión de medios muy diferentes.
Definición de Montaña
Las definiciones de montaña, meseta, penillanura… varían según los continentes debido a la gran diversidad de espacios. Montaña (del latín montanea, de mons, montis) es una eminencia superior a 700 metros respecto a su base, es decir, una elevación natural del terreno. Las montañas cubren el 53% de Asia, el 36% de Norteamérica, el 25% de Europa, el 22% de Sudamérica, el 17% de Australia y el 3% de África. La montaña no se define solo por su altitud, sino también por el contraste con el terreno circundante, pues se pueden encontrar tierras llanas y poco accidentadas a gran altitud que no se pueden considerar estrictamente zonas montañosas, sino mesetas o altiplanos.
Definición de Meseta
Las mesetas son superficies planas del relieve terrestre que se encuentran a una altitud mayor de 500 metros sobre el nivel del mar. En geología y geografía, una meseta es una superficie relativamente plana elevada sobre el terreno circundante. La formación de mesetas suele deberse a una elevación del terreno provocada por fuerzas tectónicas o bien por la erosión del terreno circundante. En el primer caso, se trata de la aplicación de fuerzas tectónicas sobre estratos horizontales del terreno, que al encontrar fallas propicias producen la elevación de una zona que mantiene la horizontalidad, pero a un nivel superior que el entorno. En el segundo caso, en un terreno horizontal, la erosión puede formar ríos que profundizan, dejando zonas aisladas y elevadas, normalmente al estar formadas por materiales más resistentes a la erosión.
Definición de Llanura
Una llanura es una superficie plana de tierra, a menudo de gran extensión, resultado de la erosión o de la deposición de materiales. Constituyen casi el 55% de la superficie continental, aunque también aparecen en los suelos oceánicos, con el nombre de llanuras abisales y plataformas. Las llanuras de la superficie terrestre están relacionadas con las antiguas rocas que forman los interiores estables de los continentes, en contraste con las márgenes, de tectónica inestable, de los continentes, donde existen sistemas montañosos. Las llanuras necesitan millones de años para su formación, por lo que la superficie debe ser estable. A ambos lados del ecuador se extienden, simétricamente, sendas zonas de llanura: una serie en el hemisferio norte y otra en el hemisferio sur.
Demografía
Índices Demográficos
- Índice de natalidad: Es una cifra que nos indica cuántos niños nacen entre mil habitantes, cada año, en un determinado lugar. La tasa bruta de natalidad es el número de nacimientos por cada 1.000 habitantes.
- Índice de mortalidad: Es el número de personas que han muerto cada mil habitantes de un lugar, en un año. La tasa bruta de mortalidad es el número de defunciones por cada 1.000 habitantes.
- Índice de crecimiento vegetativo: Es la cantidad que resulta de la resta que se hace entre el número de nacimientos y el de muertes, en un año en un determinado lugar.
- Tasa de crecimiento demográfico: Es el incremento de población entre dos años censales (1990-2000). La tasa de crecimiento es el % respecto al censo de partida, pudiendo ser positivo o negativo.
- Tasa de fecundidad general: Número de nacimientos relacionado con el número de mujeres, generalmente comprendidas entre los 15 y 40 años.
Migraciones
La población no permanece siempre en una misma región; las personas permanentemente están cambiando de residencia, en distintas ciudades o países. El traslado puede ser por un período largo (cambio de domicilio) o por un tiempo corto (hogar-trabajo). Estos movimientos se llaman migraciones, y ellas influyen tanto en la distribución como en la densidad de la población. Si una persona abandona un lugar se dice que emigra hacia otro punto. En cambio, si llega se denomina inmigrante. A medida que un país pasa de una economía agrícola a una economía industrial, se produce una migración en gran escala de los residentes rurales hacia las ciudades. En este proceso, el índice de crecimiento de las áreas urbanas duplica el índice de crecimiento global de la población.
Consecuencias de las Migraciones
La primera consecuencia es la redistribución espacial de la población, de modo que a la hora de explicar el mapa de la población mundial hay que tener en cuenta los movimientos naturales junto a los migratorios. Así, por ejemplo, sería imposible explicar la población norteamericana desde el siglo pasado por el simple saldo vegetativo o crecimiento natural.
Las migraciones son responsables del envejecimiento de los países o regiones que emigran, así como del rejuvenecimiento de las zonas que reciben población. Por regla general, emigran los grupos jóvenes capaces de incrementar los índices de natalidad.
En el plano económico, las migraciones no suelen ser más que una solución parcial y temporal para resolver el problema de los desequilibrios socioeconómicos. El flujo migratorio se nutre principalmente de las áreas rurales y subdesarrolladas y se dirige a aquellas que disfrutan de mayores rentas, de mejores niveles de vida y de mayores posibilidades de empleos lucrativos. Las migraciones plantean un auténtico círculo vicioso de la pobreza en muchos países o regiones emigracionales. Por otra parte, las grandes ciudades de los países industrializados han experimentado, como consecuencia de la inmigración, un crecimiento congestivo y macrocefálico que plantea numerosos problemas de viviendas, circulación, puestos escolares, competencia laboral, criminalidad, contaminación… Pero, por encima de las consecuencias puramente demográficas y económicas, deben preocuparnos los problemas sociológicos que plantea el desarraigo. La comunidad de procedencia, en su distribución de sexos y pirámide de edades, pierde aliento vital. En el lugar de destino, los problemas de asimilación con que se encuentran no son menores: si la emigración acaba en un país extranjero, las costumbres y, sobre todo, la lengua, para una mayoría de emigrantes semianalfabetos o con solo las primeras letras, constituyen un muro infranqueable.
Le Corbusier y la Arquitectura Moderna
Le Corbusier: «La Máquina para Vivir»
Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier («El Cuervo»), fue un teórico de la arquitectura, arquitecto y pintor suizo nacionalizado francés. Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir, también llamada la máquina para habitar, traducido literalmente. Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no solo la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico.
Los Cinco Puntos de la Arquitectura Moderna
- Los «pilotis»: Para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento; por este motivo, la vivienda se elevaba sobre pilotis, dejando toda la planta baja libre para permitir el movimiento de los vehículos.
- La terraza-jardín: Para Le Corbusier, la superficie ocupada en planta por la vivienda debía ser devuelta a la naturaleza en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.
- La planta libre: Aprovechando la acción conjunta de las losas de hormigón y los pilares metálicos, estos últimos tienen un consumo de suelo en la vivienda despreciable comparado con los muros de carga tradicionales o los pilares de ladrillo u hormigón. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
- La ventana longitudinal: Por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
- La fachada libre: Complementario del punto anterior, los pilares metálicos se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.
El Modulador y el Número Áureo
Ideó el modulador, sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el número áureo, para que sirviese de medida de las partes de la arquitectura.
Se trata de un número algebraico irracional que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad”, sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza, en elementos tales como nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc. Asimismo, se atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística. A lo largo de la historia, se le ha atribuido importancia en diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido objetables para las matemáticas y la arqueología.