Clasificación Climática de Köppen: Zonas Climáticas del Mundo
Simbología de Köppen
Zonas climáticas:
- A: Tropicales y cálidos
- B: Secos
- C: Templados
- D: Fríos y Boreales
- E: Polares
Símbolos de lluvia:
- f: lluvias todo el año
- w: lluvias en verano
- s: lluvias en invierno
- m: lluvias de tipo monzónico en verano
Símbolo de vegetación:
- S: Estepa
- W: Desierto
- T: Tundra
- F: Hielos y nieves perpetuos
- H: De alta montaña
Climas del Mundo
Climas tipo A: Tropicales
- Selva Tropical (Af): Temperaturas no inferiores a 18°C, precipitación de 2,500 mm. Se caracteriza por la diferencia de temperaturas diurnas y nocturnas. Se localiza en la cuenca del Amazonas, en el Caribe de América Central, la cuenca del Congo y Nueva Guinea.
- Monzónico (Am): Tiene una estación lluviosa de 9 a 10 meses. Precipitaciones anuales de 5000 mm. Temperaturas de entre 25°C y 26°C. Se localiza en el sureste asiático, el oeste de la India, Tailandia y sur de China.
- Sabana Tropical (Aw): Tiene una estación seca entre diciembre y marzo, y una lluviosa el resto del año. Precipitación desde 600 a 1500 mm. Localizado en el istmo de Centroamérica (a excepción del Caribe), al norte y sur de la selva amazónica, el oeste de la isla de Madagascar.
Climas tipo B: Secos
- Desértico o Árido (Bw): Precipitaciones inferiores a 100 mm. Tiene una vegetación de plantas espinosas, xerófitas y cactus. Temperatura anual superior a 18°C. Se localiza en California, norte de México y Patagonia.
- Estepa o semiárido (Bs): Tiene temperaturas elevadas. Precipitación escasa y regular entre 250 y 400 mm. Vegetación de pastos, plantas forrajeras, xerófitas y árboles espinosos. Se localiza al norte y sur del Sahara, al sur de Australia y Sudáfrica.
Climas tipo C: Templados
- Templado húmedo con veranos secos (Cs): Tiene veranos calurosos y secos, e inviernos suaves y lluviosos. Vegetación con vid, olivo, matorrales, cítricos y pinos enanos. Se desarrolla en la región mediterránea de Europa, África y Oriente Medio cercano, el extremo sur de África y sur de Australia.
- Templado húmedo sin estación seca (Cf): Tiene abundantes precipitaciones, pero disminuyen en verano. Vegetación de bosques mixtos, árboles de hojas caducas y nogales. Se localiza en Japón, Canadá y noroeste de Estados Unidos.
- Templado húmedo con estación invernal seca (Cw): También conocido como clima chino. Se encuentra en la mayoría de las zonas templadas del planeta entre 40° y 60° al norte y sur. Vegetación de bosques coníferos, pinos y abetos. Localizado en el sureste de Estados Unidos, este de Australia, Paraguay y Argentina.
Climas tipo D: Fríos y Boreales
- Boreal de nieve y bosques con invierno húmedo (Df): El mes más frío tiene temperaturas bajo cero y el más cálido es de 10°C. Tiene lluvias todo el año con inviernos rigurosos.
- Boreal de nieve y bosques con invierno seco (Dw): El mes más frío tiene temperaturas bajo cero y el más cálido es de 10°C. Los inviernos son rigurosos y las lluvias menos abundantes.
Climas tipo E: Polares
- Tundra (Et): Los inviernos son largos y rigurosos, y el mes más cálido va desde 0° hasta 10°C. Temperaturas mínimas desde -20° hasta -30°C. Vegetación enana que crece solamente cuando hay luz solar. Localización en el norte de Siberia, norte de Canadá y las costas de Groenlandia.
- Nieves y hielos perpetuos (Ef): Típico de glaciares continentales en los casquetes de hielo con un espesor de 4 km. Temperatura del mes más cálido de bajo 0°C y los helados llegan hasta -50°C. No tiene vegetación a excepción de las algas.
- Polar de alta montaña (Eh): Temperatura disminuye con la altura, sobre 0°C en verano y bajo 0°C en invierno. Se localiza en las Montañas Rocosas de América del Norte, Los Andes de América del Sur, Himalaya y las montañas que rodean el Valle del Rift.
Capas de la Atmósfera
- Exósfera: Capa que no tiene un límite superior claro. Se debe a que la densidad de las moléculas de gas va disminuyendo, hasta alcanzar el espacio interestelar.
- Ionósfera: Esta capa presenta altas temperaturas debido a que absorbe mucha energía del Sol, y en ella orbitan los satélites artificiales. Las moléculas de los gases se encuentran en forma iónica (con carga eléctrica), lo que les da propiedades reflectivas para las ondas de radio.
- Mesósfera: Esta capa presenta temperaturas muy bajas. En ella se desarrollan nubes iridiscentes de hielo y polvo.
- Estratosfera: A medida que se asciende, la temperatura aumenta rápidamente. Esta capa contiene la capa de ozono y, a diferencia de la troposfera, no contiene vapor de agua ni partículas de polvo. La composición del aire es constante y casi no presenta nubes u otras formaciones meteorológicas.
- Tropósfera: La capa inferior de la atmósfera. Aquí, el aire se mezcla vertical y horizontalmente, y la temperatura disminuye con la altura. Contiene casi todo el vapor de agua, lo que facilita la formación de nubes, lluvias y vientos.
Presión Atmosférica
El peso de la masa de aire ejerce presión sobre todas las personas y las cosas, lo que se denomina presión atmosférica.
Temperatura en la Atmósfera
La radiación solar calienta la atmósfera, y la temperatura baja con la altitud. Se producen variaciones significativas de la temperatura:
- En la tropósfera, la temperatura del aire disminuye 1°C cada 100 m. Se le denomina gradiente térmico vertical.
- En la estratosfera, la temperatura es invariable hasta los 20 km, luego sube por la radiación UV.
- En la mesósfera, la temperatura es constante, luego de los 56 km desciende hasta los -80°C.
- En la termósfera, la temperatura permanece constante con la latitud.
- En la exósfera, el aire es escaso y la temperatura experimenta un ascenso hasta alcanzar los 400°C durante las fases poco activas del sol.
La Capa de Ozono
El ozono es un gas natural y muy importante para la vida en la Tierra. La mayor parte de este gas se concentra en la llamada capa de ozono de la estratosfera. El ozono absorbe las radiaciones UV-B y UV-C, que son formas de longitud de onda corta portadoras de altos niveles de energía.
Factores del Clima
- Continentalidad: Se refiere a la distancia de un territorio en relación con el mar.
- Corrientes marinas: Los flujos de agua que se mueven a diferentes profundidades, afectan la temperatura. La corriente cálida del Golfo aumenta las precipitaciones, mientras que la corriente fría del Labrador las disminuye.
- Latitud: A mayor latitud, la temperatura disminuye debido a la inclinación de la Tierra.
- Altitud: A mayor altura, la temperatura desciende y la presión atmosférica disminuye.
- Radiación solar: Describe la intensidad de los rayos solares sobre la Tierra. A mayor latitud, menor intensidad. Las áreas cercanas al ecuador reciben más luz solar, mientras que las áreas alejadas reciben menos luz, tienen temperaturas más bajas y poca humedad.
- Relieve u orografía: Las montañas actúan como barreras que influyen en las precipitaciones y los vientos.
Zonas Climáticas de la Tierra
- Zona polares o frías
- Zona cálida o tropical
- Zonas templadas
El Efecto Invernadero
La mitad de la energía solar que llega a la Tierra se absorbe en la superficie, alrededor de una quinta parte en la atmósfera, y el resto se refleja en las nubes o se dispersa por las moléculas de aire.
Efectos del Efecto Invernadero:
- Favorece el calentamiento de la superficie terrestre.
- El efecto invernadero en la atmósfera ocurre principalmente por la retención de radiaciones debido al CO2.
- La capa de ozono, situada a 50 km sobre la superficie terrestre, bloquea las radiaciones solares dañinas para los seres vivos.
El Fenómeno de El Niño
El Niño es un fenómeno que forma parte del ciclo de cambio en la temperatura conocido como ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), que ocurre cada 4 a 6 años. Las alteraciones de las temperaturas son fruto de la relación entre las corrientes marinas y la atmósfera.
Aspectos meteorológicos con el fenómeno de El Niño:
- Los fuertes vientos, originados por la alta presión, empujan las aguas cálidas hacia América.
- El lugar donde había agua cálida es ocupado por otra más fría.
- Las lluvias aumentan debido a los vientos cargados de humedad, provenientes de Asia.
- En América disminuye la fuerza del viento, lo que baja la circulación del agua oceánica, mantiene altas temperaturas y disminuye el plancton.
Durante El Niño ocurre un calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial. En la atmósfera se establecen diferencias significativas en la presión atmosférica entre el Oeste y el Este del Pacífico. En la parte central de África, norte de Australia y el noreste de Brasil hay sequía. En África, las islas del Pacífico y América del Norte hay lluvias abundantes. Japón y el noroeste de Canadá experimentan temperaturas altas. El Niño afecta la cantidad de plancton en el océano.
Por otro lado, la fase fría del fenómeno, La Niña, provoca efectos contrarios a la fase cálida. En Australia e Indonesia llueve menos, en América Central se presentan condiciones más húmedas, no así en América del Sur donde en países como Ecuador y Perú predominan condiciones más secas y frescas de lo habitual.