Volcanes, Terremotos, Rocas y Minerales: Guía Completa

Volcanes

Un volcán es una estructura geológica por la cual emerge magma (roca fundida), rocas duras (piroclastos) y gases (vapor de agua) del interior de un planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones. Un volcán constituye el único conducto que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. En la profundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión y así tiene lugar la erupción.

Las erupciones volcánicas no obedecen a ninguna ley de periodicidad, y no ha sido posible descubrir un método para preverlas, aunque a veces vienen precedidas por sacudidas sísmicas y por la emisión de fumarolas. Su violencia está en relación con la acidez de las lavas y con el contenido de estas en gases oclusos. Una lava rica en sílice (y, por consiguiente, ácida) se caracteriza por una alta viscosidad que se opone al desprendimiento de los gases. Éstos alcanzan así altas presiones y, cuando llegan a vencer la resistencia que encuentran, se escapan violentamente, dando lugar a una erupción explosiva. Por el contrario, una lava básica es mucho más fluida y opone escasa resistencia al desprendimiento de sus gases: las erupciones son entonces menos violentas y pueden revestir un carácter permanente.

Tipos de Volcanes

Hawaiano

Sus lavas son bastante fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad por la ladera del volcán, formando verdaderas corrientes que recorren grandes distancias. Por esta razón, los volcanes de tipo hawaiano son de pendiente suave. Algunas partículas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pelé (diosa del fuego). Son bastante comunes en todo el planeta.

Estromboliano

Este tipo de volcán recibe el nombre del Stromboli, volcán de las islas Lípari (mar Tirreno), al norte de Sicilia. Se originan cuando hay alternancia de los materiales en erupción, formándose un cono estratificado en capas de lavas fluidas y materiales sólidos. La lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas.

Vulcaniano

Del nombre del volcán Vulcano en las islas Lípari. Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza, lanzada al aire acompañada de otros materiales fragmentarios. Cuando la lava sale al exterior se solidifica rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera y muy irregular.

Terremotos

Un terremoto, también llamado seísmo o simplemente, temblor de tierra (en algunas zonas se considera que un seísmo o sismo o temblor es un terremoto de menor magnitud), es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos o seísmos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período de tiempo durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.

El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro (y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida) recibe el nombre de epicentro.

En un terremoto se distinguen:

  • Hipocentro: zona interior profunda, donde se produce el terremoto.
  • Epicentro: área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas.

Isostasia

La corteza terrestre va a estar más o menos en equilibrio como si estuviera flotando (por eso cuanto más alto es el terreno más tiende a hundirse). La península ibérica se hunde en el norte y asciende en el sur.

Deriva Continental

Cuando las placas litosféricas se mueven en la dirección que los lleva el mar.

Teoría fijista: siempre igual.

Wegener: sostuvo que la forma de la Tierra en el pasado había sido muy distinta a la de hoy.

¿Por qué se produce la deriva de los continentes? Las corrientes que hay en el manto van a proporcionar la energía para mover las placas litosféricas.

¿Cómo? Mediante las dorsales oceánicas.

Argumentos

Geográfico

Geológico

Cuando juntas los continentes se unen zonas geológicas (con las mismas rocas, los mismos minerales…).

Paleoclimático

Zonas de continentes que tienen depósitos minerales imposibles de explicar con el clima actual (zonas frías, evaporadas, tropicales).

Paleontológicos

Miran los fósiles y se encuentran los mismos en lugares muy lejanos.

Ciclo de Wilson

Es el ciclo desde que aparece el borde constructivo y se abre un océano, sigue con la separación de los continentes y el crecimiento de ese océano y acaba con el choque de los continentes y la desaparición del océano.

Minerales

Un mineral es aquella sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites). Estas sustancias inorgánicas poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.

Propiedades

  • Dureza: escala de Mohs (diamante, talco).
  • Brillo: el reflejo de la luz.
  • Color de la raya: el color de la raya del mineral (siempre blanca).
  • Tenacidad: capacidad de romper (fragilidad).
  • Diafanidad: mide la mayor o menos transparencia de un mineral (opaco, no deja pasar la luz, translúcido (se puede ver a su través)).
  • Exfoliación: la forma que tiene el mineral de romperse en capas. No tienen exfoliación: se rompen de forma irregular.
  • Color: no es muy importante porque muchos tienen varios colores.
  • Magnetismo: atraer los metales.
  • Fluorescencia: brillan o se ven más en la oscuridad.

Rocas

Se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.

Las rocas compuestas o poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.

En la corteza terrestre se distinguen tres tipos de rocas:

  • Rocas ígneas: rocas formadas por la solidificación de magma o de lava (magma desgasificado).
  • Rocas metamórficas: rocas formadas por alteración en estado sólido de rocas ya consolidadas de corteza de la Tierra, cuando quedan sometidas a un ambiente energético muy diferente del de su formación, de presiones y temperaturas muy altas.
  • Rocas sedimentarias: rocas formadas por la consolidación de sedimentos, materiales procedentes de la erosión de rocas anteriores, o de precipitación a partir de una disolución.

Se obtienen de los yacimientos, se sacan con una mina (abierta y cerrada). En el caso de los minerales se extrae para: joyería, metales preciosos, perlas.

Rocas: construcción (muros, paredes, aceras), cal (pintar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *