Bloque III: Cambio Climático y Geografía Física
CAMBIO CLIMÁTICO. Hace referencia, según expertos de la ONU, a la modificación de los elementos climáticos (subida de temperaturas, patrón de las lluvias, cobertura de nubes…) y el calentamiento global debido a la acción antrópica directa o indirectamente, acción que se suma a la variabilidad natural del clima (cambios naturales). Está relacionado con las altas concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero por emisiones masivas de CO₂, que provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y son el resultado del proceso de industrialización y urbanización (combustión de petróleo, carbón y gas, talas forestales…). El incremento de temperaturas causó la elevación del nivel del mar durante el siglo XX un promedio de entre 10 y 20 centímetros.
CONO VOLCÁNICO. Edificio volcánico formado por la emisión de materiales explosivos acumulados alrededor del punto de emisión o cráter.
DESARROLLO SOSTENIBLE. Concepto, cuyos antecedentes están en la Cumbre de La Tierra (o Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo) celebrada en Río de Janeiro en 1992, con el que se cuestiona el orden socioeconómico vigente derivado de la globalización del capital, los servicios y la información, y se propugna un modelo de desarrollo que:
- Satisfaga las necesidades actuales de la sociedad sin afectar grandemente a la calidad del medio ambiente (equilibrio ecológico).
- Garantice el bienestar de las generaciones futuras.
- Promueva una auténtica y equitativa mejora de la calidad de vida.
EFECTO FOEHN. El aire al ascender por la vertiente de barlovento se enfría, alcanza el punto de saturación, se forman nubes y descarga su humedad en forma de precipitación a ese lado de la montaña. Al descender por la vertiente de sotavento, el aire es seco (ya ha dejado la humedad que tenía) y, en contacto con las temperaturas más altas de la vertiente sur, se recalienta. El aire desciende seco y cálido, calentándose a razón de 1º/100 metros. En Canarias, el efecto Foehn produce una clara disimetría pluviométrica entre las vertientes orográficas de las islas montañosas: nubosidad y lluvias en la vertiente de barlovento, sol intenso en las de sotavento.
EFECTO INVERNADERO. La Tierra tiene una temperatura media de 15ºC porque la capa gaseosa que la envuelve retiene parte del calor que desprende la Tierra e impide que se pierda en el espacio. A ese proceso de retención del calor terrestre se le denomina efecto de invernadero, y los encargados de hacerlo son los gases (CO₂, ozono, etc.) y el vapor de agua, fundamentalmente las nubes, que hay en la Troposfera. De no existir el efecto de invernadero, la Tierra tendría una temperatura media de -18ºC, es decir, 33ºC menos de la que tiene en la actualidad.
Se llama así a este efecto por su similitud con un invernadero en el que el cristal o el plástico deja pasar la radiación solar de longitud de onda corta, pero dificulta la salida de los de onda larga o infrarrojos procedentes del invernadero.
Existen dos tipos de invernadero:
- Natural: El aire y las nubes evitan que el calor de la radiación terrestre se pierda hacia la alta atmósfera y hace habitable este planeta.
- Artificial: Debido a la intensificación del calentamiento por la presencia en el aire de grandes cantidades de partículas contaminantes, procedentes de la quema de combustibles, los medios de transporte, la desaparición de los bosques y el deterioro de los océanos, etc., que retienen una mayor cantidad de energía calorífica devuelta por la Tierra. La consecuencia es una elevación de la temperatura global del planeta y el deshielo de los casquetes polares.
EROSIÓN. Desgaste natural de los relieves terrestres debido a la acción de agentes externos (agua, viento, hielo, variaciones de temperatura, plantas, personas…) que suele provocar pérdida de suelos y que puede incrementarse, por ejemplo, con la deforestación, la desertización, el abarrancamiento y ciertas acciones antrópicas (construcción de carreteras, minería, construcción de macropuertos, construcción de presas…).
Recuperación de suelos
FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE. Proceden la mayoría de ellas de recursos naturales ilimitados porque se renuevan de manera constante, como el agua, el sol, el aire, etc. También se las denomina energías limpias porque contaminan menos. Son las energías: solar, mareomotriz, geotérmica, hidráulica, eólica, de la biomasa (obtenida a partir de la transformación de residuos agrícolas, ganaderos y forestales).
LAURISILVA. Formación vegetal arbórea perennifolia de las áreas de altitudes medias de la zona intertropical, caracterizada por la presencia de especies de la familia de las lauráceas. Es una formación siempre verde, adaptada a los lugares húmedos y sombríos y muy poco resistentes a las bajas temperaturas. Cuando alcanza su máximo desarrollo, ofrece una gran densidad en su estrato superior y escasos elementos en el subsuelo (helechos). Dentro de las especies de la laurisilva destacan: laurel, viñátigo, barbusano, til, acebiño, palo blanco, mocán… En Canarias se encuentra entre los 700 y 1500 metros de altura, donde se forma el mar de nubes, sus árboles pueden llegar a los 20 metros de altura. Son propios de las islas occidentales, en Gran Canaria la acción antrópica lo ha puesto en proceso de extinción.
MACARONESIA. Conjunto de archipiélagos atlánticos (Azores, Salvajes, Madeira, Canarias y Cabo Verde), que en su conjunto tienen unas características de relieve, de clima y vegetación similares.
PARQUES NACIONALES. Son Espacios Naturales amplios, no transformados sensiblemente por la explotación u ocupación humana y cuyas bellezas naturales, fauna, flora y geografía en su conjunto, se consideran muestras singulares del patrimonio natural de un territorio dado. La política de protección se inició en España en 1918, con la creación de los primeros parques nacionales (Covadonga y Ordesa). El más reciente (2013) es el de la Sierra de Guadarrama (Madrid y Castilla y León). Actualmente hay 15 parques nacionales, 9 peninsulares y seis insulares. Desde 1977, su gestión está compartida por cada comunidad autónoma y el gobierno central. En Canarias, el gobierno canario ha dado su gestión a los cabildos.