Poblamiento urbano
Los edificios son más altos y se encuentran muy próximos unos de otros. la mayor densidad de población hace que estos entornos estén dotados de mejores servicios. El intenso tráfico de vehículos requiere la construcción en las zonas urbanas de numerosas infraestructuras viarias y el entorno natural cobra mucha menos presencia que en mundo rural, limitándose a parques y otras áreas.
Ciudades a lo largo de la hist
continuo proceso de urbanización, varias etapas: De la antigüedad En las antiguas civilizaciones, la agricultura se consolidó como el principal suministro de alimentos. El trabajo humano en territorios extensos y fértiles el manejo del agua para el desarrollo de la agricultura y de los transportes favorecieron el nacimiento de las primeras ciudades. En estas ciudades se desarrolló un nuevo orden social basado en las jerarquías. Las ciudades también permitieron un aumento del conocimiento y de la población. Incentivado por avances tecnológicos, como el arado, el torno o el telar, impulsaron problemas como la deforestación, Fue en Grecia y Roma donde se desarrollaron los primeros modos de vida urbanos en Europa. En ellas se podían encontrar canalizaciones de agua, pavimentaciones, templos, foros y anfiteatros, entre otras obras de ingeniería y construcciones.
Preindustrial
Encontramos dos tipologías de ciudad:
La musulmana y la cristiana. Carácterísticas fueron determinadas por las circunstancias de la época. algunas carácterísticas comunes: estaban rodeadas de una muralla defensiva, importantes edificios defensivos, plano era irregular y albergaban importantes edificios religiosos. En la Edad Moderna, el proceso urbanizador se revitalizó gracias al crecimiento económico y demográfico. Durante el Renacimiento se proyectaron modelos urbanos muy elaborados y en muchas de las ciudades europeas más importantes se ejecutaron grandes plazas y lujosos palacetes.
Industrial se desarrolló empujada por la construcción de fábricas en su interior y sobre todo por la expulsión del campesinado de los espacios rurales, a mediados del Siglo XIX. Durante este periodo, la tasa de urbanización crecíó considerablemente. En este momento fue cuando se derribaron las murallas de muchas ciudades europeas debido a su gran crecimiento, las ciudades fueron perdiendo su función defensiva. Los ensanches fueron el intento de planificar urbanísticamente los nuevos espacios de la ciudad: su trama era regular, con plano ortogonal distribuido en manzanas en las que se levantaban edificios para la burguésía. Periferia, en zonas cercanas a la industria, surgieron barriadas de escasa calidad para el proletariado, padecíó unas condiciones de vida miserables en una zona de la ciudad altamente contaminada.
Postindustriales
A partir del Siglo XX, en Estados Unidos comenzó a desplegarse la metrópolis, llegó a Europa en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial. Tipo de ciudad enormemente dependiente de los avances tecnológicos, y consume grandes cantidades de recursos de lugares muy alejados de su entorno. Estructura se basa en la proliferación de grandes redes de transporte, traslado de la actividad industrial a la periferia. Los lugares que ocupaban las fábricas se reconvirtieron en centros comerciales, barrios residenciales u oficinas.
Morfología urbana
Espacio físico concreto sobre el que se asienta la ciudad, suele estar relacionado con su origen. Plano urbano: la representación gráfica de superficies libres (calles, plazas, parques, jardines) y de las superficies construidas de la ciudad (viviendas, industrias, edificios públicos, etc). Por lo general, el plan urbano responde a tres tipos: Irregular : con calles desordenadas y estrechas. En cuadrícula: con calles rectilíneas que se cortan en ángulo recto. Radiocéntrico: con un centro del que parten calles radiales cortadas por otras que forman anillos en torno al centro. Los grandes ciudades cuentan con un plano complejo, formado por la yuxtaposición de varios tipos de planos. Edificación: conjunto de construcciones urbanas. La edificación puede ser cerrada, si los edificios se disponen unas junto a otros; y abierta, si dejan espacios libres entre ellos. Por su tipo la edificación puede ser colectiva y en altura, o individual y de baja altura.
Usos del suelo diferentes utilizaciones del espacio urbano:
residencial, comercial y de negocios, industrial, de equipamiento, etc. Funciones funciones urbanas se relacionan con las actividades que realizan los habitantes. Predomina una: Residencial: viven personas en ellas. Político-administrativa: ciudades que son sedes de organismos políticos. Comercial y financiera: centros de intercambio de comercio. Debido a esta función, algunas tienen aeropuertos. Industrial: desarrolladas alrededor de importantes núcleos industriales, en los que se encontraban fábricas. Cultural y educativa: importante patrimonio artístico y cultural. Centros educativos.