Agricultura de regadío: consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego. Requiere grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructura hídrica: canales, acequias, aspersores… Que exigen un desarrollo técnico avanzado. Destacan los frutales y verduras, el arroz, el algodón, las hortalizas y la remolacha. En Andalucía se concentra en el valle del Guadalquivir, en la vega de Granada y en el litoral. Agricultura extensiva:
cultivo de la tierra basado en grandes parcelas. Los rendimientos por hectárea suelen ser poco elevados, lo que no impide que en ocasiones sean bastante rentables. Se localiza sobre grandes terrenos en regiones con baja densidad de población.
Se puede encontrar tanto en zonas altamente tecnificadas como en regiones atrasadas con rudimentarias técnicas agrarias e insuficiencia mecanización. Agricultura intensiva: consiste en sacar la mayor cantidad de productos por unidad de superficie, e incluso cosechas diferentes de cada explotación agrícola. Utiliza poca extensión de tierra, mucha mano de obra y obtiene amplios rendimientos. Se suele dar en la agricultura de regadío y dentro de esta podemos encontrar los regadíos tradicionales (arroz en Asía) y los modernos (agricultura punta o los cultivos enarenados o bajo plástico. Aguas jurisdiccionales: concepto aparecido tras la II Guerra Mundial y adaptado en la Convencíón del Mar de 1982, se establecíó que hasta las 200 millas desde la costa de un país, la explotación económica de las aguas y su subsuelo pertenecían al mar. Lo que provocó graves consecuencias para el sector pesquero español. Área metropolitana: concepto según el cual una ciudad importante llega a integrar de manera funcional a toda una serie de poblaciones próximas de carácter rural o semiurbano (como si de una sola ciudad se tratase) Área periurbana:
zona que bordea el área urbana de una ciudad. Su crecimiento se debe al desarrollo de los transportes y al aumento del precio de las viviendas del centro urbano (polígonos industriales) Aparcería: tipo de régimen de tenencia de la tierra, de explotación indirecta. Es una sociedad a la que el dueño aporta la tierra y el aparcero, el trabajo; los gastos se satisfacen según acuerdo y los beneficios o productos de la cosecha se reparten en la proporción establecida. Artes de pesca: conjunto de técnicas y métodos que los seres humanos utilizan para capturar las especies pesqueras. Son utilizados en zonas litorales
no muy alejadas de la costa Las artes utilizadas en las pesquerías realizadas en aguas exteriores, se identifican como artes industriales. Barbecho: tierra que se deja en reposo, es decir, sin cultivar, durante un periodo de tiempo variable, a fin de recuperar su fertilidad natural.
Casco histórico
La ciudad histórica es la que concentra todos los edificios con valor cultural y artístico y con frecuencia áreas comerciales y de negocios. El casco histórico comprende el casco antiguo, frente al ensanche de la ciudad industrial que surgíó durante el S XIX y las barriadas del extrarradio contemporáneas a él. Centro urbano: zona de la ciudad en la que se concentran las funciones administrativas y de negocios. En casos extremos se da el fenómeno city en que hay una súper actividad en el horario laboral y un casi desierto fuera de él. El precio del suelo es muy caro. En las ciudades españolas se encuentra en el ensanche. A veces se alude, o incluye, también al centro histórico y zonas de diversión. Ciudad dormitorio: ciudad en la cual sus residentes normalmente trabajan en otra. Estas comunidades tienen poca actividad económica propia, y pocos servicios, más allá de establecimientos pequeños para sus habitantes. Suelen formar parte del área de expansión de una gran urbe. Ciudades medias: aquellas que por sus funciones, servicios, número de habitantes y área de influencia situamos a un nivel entre las metrópolis regionales y las ciudades pequeñas. Se suelen considerar así a las capitales de provincias y otras ciudades que tienen entre 50.000 y 200.000 habitantes. Cultivos industriales. Tradicionalmente vienen considerándose plantas industriales sólo aquellas cuyo producto no admite consumo directo o para el que su transformación resulta mucho más provechosa (girasol, la remolacha azucarera, el algodón y el tabaco) Es difícil establecer un límite estricto. Dehesa: bosque en el que ha habido una intervención antrópica. Sus especies clímax son encinas o alcornoques en agrupamientos poco densos, con estrato inferior de pastizales o matorrales. Están destinados al mantenimiento del ganado, a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales. Todos estos usos se complementan. Suelen ser explotaciones latifundistas, predominando en Andalucía, Extremadura y las dos Castillas. Emplazamientourbano: espacio concreto sobre el que se asienta una ciudad.
El emplazamiento de las ciudades con historia guarda relación con la existencia de antiguas vías de comunicación, zona de defensa, posibilidades agrícolas y acceso al agua dulce. Ensanche urbano: planeamiento urbanístico realizado fuera del casco antiguo de las ciudades debido a la falta de suelo urbanizable. Lo que lleva a realizar estos ensanches, es el crecimiento demográfico y con él el aumento de la demanda de vivienda. Los ensanches más importantes fueron los de Madrid y Barcelona, se planificaron con planos en cuadrícula prestando especial atención a la calidad de vida. Funciones urbanas: diferentes ocupaciones de los habitantes de una ciudad, con las cuales se desarrolla la vida urbana. Esta actividad se realiza dentro de la ciudad o en la regíón sobre la cual la ciudad ejerce su influencia (residencial, comercial, industrial..) Explotación agraria: unidad técnico-económica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un titular. Se caracteriza, generalmente, por la utilización de los mismos medios de producción: mano de obra y maquinaria. Ganadería extensiva: tipo de ganadería en la que se utiliza una gran cantidad de terreno, poca mano de obra y se obtienen pocos rendimientos por unidad de superficie (la ganadería ovina, cría de cerdo ibérico…). Se priorizan los pastos naturales y el deambular de los animales. Ganadería intensiva: tipo de ganadería que busca obtener una alta productividad en un escaso periodo de tiempo y reducir los costes (carnes, lácteos, huevos, etc.). Para ello, el ganado crece en condiciones de luz creadas de forma artificial. Los animales se encuentran estabulados y se alimentan principalmente de piensos enriquecidos. Hábitat concentrado: hábitat rural caracterizado por núcleos de población cuyas casas están unidas unas a otras. Es más frecuente en las zonas de secano y latifundio. Hábitat disperso: hábitat caracterizado por la lejanía que presentan unas viviendas con respecto a otras, permaneciendo éstas aisladas sobre el territorio y no llegando a formar un núcleo compacto. Es más frecuente en las zonas húmedas y donde la propiedad de la tierra no está excesivamente concentrada. Jerarquía urbana: influencia que ejerce un sistema de ciudades desde el nivel comarcal al mundial. La jerarquía urbana viene dada por criterios cuantitativos y cualitativos. Entre otras variables se puede considerar: población, especialización de los servicios, red de transportes y comunicaciones…
Latifundio: explotación de gran extensión. Aunque no existe un acuerdo unánime a la hora de fijar el umbral de tamaño. Son las explotaciones agrarias que sobrepasan las 250 hectáreas. Minifundio: finca rústica de reducida dimensión. Son las explotaciones agrarias que tienen entre 0 y 5 hectáreas. Monocultivo: zonas agrarias con un solo tipo de cultivo (el olivo, en amplias superficies de Andalucía). Se da cuando la explotación se especializa en un solo producto. Es propio de una economía capitalista y moderna, basada en el comercio y la interdependencia económica. Morfología urbana: forma o estructura que tienen las diferentes ciudades. Para analizarla, tenemos que tener en cuenta los planos que presenta la ciudad a la que nos estamos refiriendo: agrupación de las edificaciones, estructura vial… Parcela de cultivo: división mínima de la superficie agraria. Es toda extensión de tierra que está rodeada de terreno, edificios o aguas que no pertenezcan a la explotación. Pesca de altura: se realiza lejos de la línea de la costa y es frecuente que se utilicen técnicas modernas de pesca y con barcos que son auténticas
factorías congeladoras. Pesca de bajura: aquella que se realiza cerca de la línea de costa y es frecuente que se utilicen técnicas de pesca sencillas. Plancton: conjunto de minúsculos organismos animales y vegetales (la mayoría microscópicos) que viven suspendidos en el agua de los mares, lagos y ríos. Constituye la mayor biomasa disponible de la cadena trófica en los medios acuáticos, y es el primer eslabón de la misma. Plan General de Ordenación Urbana: instrumento de organización de un municipio definido en la normativa urbanística de España , a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión. Plano ortogonal:
plano caracterizado por estar formado por calles que se cortan en ángulo recto. El Renacimiento recuperó este plano usado en la antigüedad clásica y desde entonces se ha ido extendiendo. Plano radiocéntrico: Tipo de plano caracterizado por tener un centro del que parten calles radiales, cortadas por otras que forman anillos en torno al centro, pudiendo ser regular o irregular. Plano urbano: trazado en superficie de una ciudad. Su representación cartográfica facilita el estudio bidimensional de la misma, se observa en él la distribución y agrupamientos de viviendas,
edificios para otros usos y zonas con funciones diversas, destacando la estructura y jerarquía del viario. Red urbana: conjunto de ciudades repartidas en un territorio, manteniendo unas con otras relaciones de diversos caracteres: comerciales, financieros, industriales… Que están interconectadas a través de los sistemas de transportes y comunicaciones. Tiene una estructura jerarquizada por nodos con niveles de distinta importancia. Rehabilitación urbana: transformaciones llevadas a cabo en las fachadas de antiguos edificios de un área urbana, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de estos mismos edificios, sin que sufran el deterioro por el paso del tiempo y se puedan conservar. Residencia secundaria: segunda vivienda que posee una familia o una persona individual, destinada a actividades de ocio y tiempo libre. Estas zonas suelen encontrarse en las ciudades del litoral peninsular o en el ámbito rural, ya que las familias las emplean para pasar sus vacaciones. Rotación de cultivos: alternancia de cultivos diferentes en una misma parcela, seleccionados de tal forma que su acción bioquímica en el suelo sea complementaria. Sistema de ciudades: disposición de las ciudades sobre el territorio y las relaciones que éstas mantienen entre sí y con su entorno. Tasa de urbanización: relación que existe entre la población urbana y la población total de un país. Se expresa en tantos por ciento. Su fórmula sería: habitantes de las ciudades multiplicado por 100, partido por la población absoluta. La tasa de urbanización más la tasa de ruralidad supone el 100% de la población. Trashumancia: práctica ganadera consistente en el desplazamiento de los pastores con sus rebaños de una regíón a otra, en función de las estaciones. El desplazamiento se realizaba a través de veredas y cordeles.