1. Vertientes hidrográficas españolas
Disimetría de la red fluvial
No hay simetría en la superficie peninsular, vierte aguas: 69% atlántico y 31% mediterráneo.
Adecuación al relieve
Gran longitud de los ríos que pasan por llanuras y depresiones con escasa pendiente y lentitud de aguas, y corta longitud de los ríos de montaña, con gran desnivel y pendiente.
Paralelismo de los grandes ríos
Entre sí, con cauces equidistantes y distribuidos.
Alternancia entre cursos de agua y sistemas montañosos
Por la paralela del relieve.
Intensa relación con la ocupación de territorio
Ciudades antiguas en cursos del agua.
Vertientes hidrográficas
Se llama al conjunto de cuencas hidrográficas cuyos ríos vierten agua en el mismo mar. Los ríos peninsulares vierten sus aguas al mar Cantábrico, al atlántico y al Mediterráneo.
Cantábrica
Cortos por la proximidad de la cordillera Cantábrica al mar y por tener su nacimiento a considerable altura y escasa distancia de desembocar. Fuerza erosiva y producción hidroeléctrica, caudalosos. Nansa y Deva.
Atlántica
Grandes ríos de la Meseta. Largos y pendiente suave. Sin fuerza erosiva por recorrer llanuras. Caudalosos, disminuye norte a sur. Irregular, con estiaje en verano y crecidas en otoño y primavera. Grandes afluentes, Guadalquivir.
Mediterránea
Cortos menos el Ebro. Fuerza erosiva por la proximidad del relieve a la costa. Arrastran derrubios, poco caudalosos con régimen irregular y crecidas y estiajes estacionales. Ramblas, donde a veces están secos. Segura.
Baleares y Canarias no, solo torrentes.
Ríos y cuencas hidrográficas
Cuenca hidrográfica al territorio que vierte sus aguas a un río y a sus afluentes. Se separan entre sí por divisorias de agua, coincidiendo con las cumbres montañosas.
Distribución geográfica de las cuencas hidrográficas españolas y sus características
Rio Miño. Nace en las montañas de Lugo, desemboca en Tuy. Afluente el Sil. Caudal regular, régimen pluvial, navegable en last 30km Energia hidroeléctrica y cuenca reducida.
Rio Duero: submeseta septentrional, nace en los Picos de Urbión. Desemboca en Oporto. Afluentes: Pisuerga. Caudaloso, irregular, fuerza erosiva. Regimen pluvio-nival. Navegable en Portugal. Centrales hidroeléctricas y embalses para cultivos.
Rio Tajo: Nace en Albarracín, desemboca en Lisboa. Rio mas largo de la península, caudal irregular, régimen pluvionival, rendimiento hdiroelectrico.
Rio Guadiana: Nace en las lagunas de Ruidera y desemboca en Ayamonte. Menos caudaloso de los grandes ríos, régimen pluvial subtropical, circulación subterránea. Embalses para regadío e hidroelectricidad.
Guadalquivir: Sierra de Cazorla y Sanlucar de Barrameda. Caudal irregular, principal rio andaluz, régimen pluvionival en su cabecera y pluvial subtropical resto. Embalses para regadío.
Rio Ebro: Reionosa y Amposta-Tortosa. Segundo rio mas caudaloso, caudal irregular, régimen pluvial oceánico en curso alto y afluentes régimen pluvionival. Energia y regadío.
Rio Júcar: Cuenca y Cullera. Caudal irregular, régimen pluvial, torrencial y erosivo. Regadio.
Río Segura: Jaen y Guardamar. Caudal irregular, régimen pluvial.
Factores físicos
El clima: influye al caudal y régimen fluvial por las precipitaciones. Caudal: cantidad de agua que transporta un río. Los mas largos mas caudalosos. Regimen fluvial: comportamiento del caudal durante un año. Pluvial, Nival o mixto.
Relieve: condiciona el trazado de los cursos, pendiente y velocidad, como fuerza erosiva y potencia hidroeléctrica.
Suelo: régimen hidrográfico por su permeabilidad, como la arcilla o caliza.
Vegetacion: evita el desplazamiento rápido de las aguas y aminora la evaporación.
Factores humanos
Los humanos la regulan por sus riesgos y efectos, como construcción de presas o muros de contención o embalses.
Regimenes fluviales
Se estudia a partir de los datos del caudal. Se compara el caudal medio anual con los mensuales. Se clasifican atendiendo a la procedencia de sus aguas. Pluvial de la lluvia y nival de las nieves. El primero es rápido y el segundo depende del tiempo.
Pluvial oceánico: Abunda el agua durante todo el año, sin variaciones. Clima atlántico, cántrabos y gallegos. Regulares.
Pluvial subtropical: España seca, reducida y mal distribuida. Diferencias de caudal notables.
Pluvial mediterráneo: inflexiones en su gráfico, máximo en otoño, primavera e invierno, y un minimo estival.
Nival: Cumbres centrales pirenaicas, régimen simple, con aguas muy altas en primavera y verano, y estiaje en lo demás.
El agua como recurso en España
Se encuentra en superficie terrestre como ríos, lagos y subterrestre. El aprovechamiento es muy importante desde hace tiempo. Es un símbolo de progreso social y agrícola. El Plan Nacional de Obras Públicas de 1933, para construir presas, embalses, trasvases.
Usos agrarios
80% en regadío. La desigual distribución de precipitaciones hace necesario obras de desvíos, canalizaciones, canales. Se desaprovecha mucha agua.
¬¬- Uso industrial: 6% en la industria para producir electricidad. Mucho menor que la agraria, y algunas solo para maquinaria.
– Abastecimiento urbano: 14%, debe ser potable y el gasto europeo medio por persona y dia es 200 litros.
– Otros usos: Desechos agrarios, ganaderos, pesca, navegación…
Obras hidráulicas
Infraestructuras construidas para regular el agua.
Rios: regulados por embalses, grandes extensiones de agua almacenadas, canales para comunicar y trasvases, para transferir de agua entre cuencas.
Lagos pirenaicos, para energia hidroeléctrica, acuíferos, y agua del mar.
Plantas potabilizadoras también.
Política hidráulica
A) La regulación corresponde a la Ley de Aguas 1985 que establece que todas las aguas superficiales y subterráneas son de dominio público estatal.
B) La gestión.
Planes Hidrológicos de cuenca determinan las necesidas y obras de cada una, eleborados por confederaciones Hidrográficas.
Plan Hidrológico nacioanl, presentado en 1993 y modificado en 2005. Trasvase de aguas desde el Ebro hacia el Levante y Sureste español. enfrentado asi a comunidades autonomas. Coordina planes de las cuencas y diseña actuaciones generales. De acuerdo al programa AGUA que sigue la Directiva Marco europea del Agua (DMA) y propone: Lograr autoabastecimiento de cada cuenca, buena calidad del agua, prevenir inundaciones y sequías, e impulsar la investigación e innovación tecnológica.