Vegetación Española: Bosques, Matorrales y Paisajes

La Vegetación en España

La encina es el árbol más característico y extendido en España. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. Se usa la madera para la carpintería y como combustible, y la bellota para alimentar al ganado. El alcornoque necesita inviernos suaves, cierta humedad (superior a 500 mm al año) y suelos silíceos. Su madera, muy dura, se aprovecha para la realización de toneles y barcos, y su corteza para la obtención de corcho. Se concentra en Extremadura, el sur de Andalucía (de Cádiz a Málaga) y en el NE de Cataluña.

El pino es una formación vegetal secundaria que se adapta a condiciones climáticas extremas, así como a suelos diversos. Se ha extendido por amplias zonas por su rápido crecimiento y el aprovechamiento para la elaboración de muebles, el aglomerado y la pasta de papel. El bosque perennifolio también ha reducido su extensión a lo largo del tiempo. Las causas han sido la pérdida de muchos de sus usos tradicionales y su sustitución por otras especies.

El Matorral

El matorral mediterráneo no es una formación clímax, sino el resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Presenta 3 tipos característicos:

  • La maquia: muy densa y alta. Sus especies son la jara, el brezo, el lentisco y la retama.
  • La garriga: matorrales de poca altura. Sus especies destacan el tomillo, el romero y el espliego.
  • La estepa: propia de las zonas semiáridas del sureste peninsular y del valle del Ebro, donde la garriga ha sido degradada. Sus especies son el palmito, el tomillo, el espartal y el espárrago.

El Paisaje Vegetal de Ribera

El bosque de ribera es una formación vegetal arbórea dispuesta a lo largo de los ríos, sobre un suelo impregnado de humedad, que condiciona las especies que pueden vivir allí. Estas se disponen en franjas paralelas al río, más cercanas las que necesitan más agua. En España, las especies más frecuentes son: los sauces, alisos y chopos que necesitan estar en contacto directo con el agua; los álamos, fresnos y olmos aguantan mejor la falta de humedad.

El Paisaje Vegetal de Montaña

En la montaña, la vegetación se dispone en pisos con formaciones vegetales distintas en función de la altura y de la orientación (barlovento/sotavento, solana/umbría). En general, se suceden el bosque, los matorrales a partir de la altura donde el frío impide el crecimiento de los árboles, los prados y las rocas desnudas.

La Montaña Alpina o Pirenaica

Representada por los Pirineos, tiene 4 pisos vegetales:

  • El piso basal: hasta los 1.200 metros, incluye encinas y robles.
  • El piso subalpino: entre los 1.200 y los 2.400 metros, reúne coníferas naturales, como el abeto, el pino negro y el pino silvestre. El abeto puede formar bosques mixtos con el haya.
  • El piso alpino: entre los 2.400 y los 3.000 metros, es dominio del prado. Este tiene un periodo vegetativo corto, ya que pasa 7 u 8 meses cubierto por la nieve. En estas alturas abunda la roca desnuda.
  • El piso nival: se sitúa por encima de los 3.000 metros. La nieve se mantiene todo el año y la vegetación es inexistente. En los espacios de fuerte inclinación, sin nieve, crecen pequeñas plantas rupícolas sobre la roca (líquenes y musgos).

El Resto de las Montañas Peninsulares

Carece de piso subalpino.

  • El piso basal: está ocupado por el bosque propio de su clima: en la zona atlántica, caducifolio; y en la mediterránea, perennifolio en la parte baja y caducifolio o de pinares a mayor altitud.
  • El piso supraforestal: incluye pequeños arbustos: en la zona atlántica, landa; y en la zona mediterránea, arbustos y matorrales espinosos.
  • En la cima: dominan los prados en la zona atlántica, y el matorral en la mediterránea.

El Paisaje Vegetal de Canarias

La vegetación de Canarias tiene una riqueza extraordinaria con muchísimos endemismos. El paisaje se explica por la latitud, el carácter insular, los suelos volcánicos y los vientos alisios (aire fresco y húmedo) que dan lugar a una vegetación exuberante: bosque de laurisilva. En las islas con relieve montañoso se suceden los siguientes pisos vegetales:

  • El piso basal: comprende desde el nivel del mar hasta los 300-500 metros. Está marcado por la aridez, por lo que predominan los matorrales ralos y ásperos, como el cardón y la tabaiba.
  • El piso intermedio: se extiende entre los 200 y los 800 metros. Está condicionado por el descenso térmico y el aumento de la humedad, que permiten el crecimiento de palmeras, dragos y sabinas.
  • El piso termocanario: se sitúa entre los 800 y los 1.200 metros. La vegetación se adapta a las nieblas causadas por el alisio, al mayor refrescamiento y a la menor insolación. Está constituida por 2 originales formaciones boscosas: el bosque de laurisilva, muy denso y compuesto por más de 20 especies, y el fayal-brezal, resultante de la degradación de la laurisilva.
  • El piso canario: se extiende entre los 1.200 y los 2.200 metros. Está dominado por el bosque de coníferas, cuya especie principal es el pino canario que, al quedar fuera del mar de nubes, debe adaptarse a la aridez y al frío. En las zonas más altas de este piso pueden hallarse otras especies, como el cedro canario.
  • El piso supracanario: por encima de los 2.200 metros, solo está presente en Tenerife y La Palma. Se caracteriza por una acusada desnudez, pero de gran riqueza florística (violetas del Teide).

El Suelo

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre. Se compone de elementos en los 3 estados. Los elementos sólidos (procedentes de la erosión de las rocas y la materia orgánica), contiene elementos líquidos (agua) y gases ocupando los poros (CO2).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *