Región de los Grandes Lagos
Lo que se conoce como el camino de los Grandes Lagos comprende un recorrido de variados paisajes de sierras y valles, junto a uno de los mejores testimonios de la Córdoba colonial.
desde alta gracia hacia el sur, por el sinuoso trazado de la ruta, se llega villa ciudad de américa y a la puerta del valle calamuchita:
El lago los molinos y sus poblaciones circundantes. La regíón de calamuchita, también conocida como la regíón de los grandes lagos (siete en total), es una extensa área donde se combinan tres paisajes bien definidos: el faldeo de la sierra grande, los ríos, y los lagos –razón por la cual también se lo suele denominar “el valle azul de los grandes lagos”.
esta variedad de ambientes permite a los visitantes de calamuchita disfrutar a pleno la naturaleza, hacer turismo de aventura, pescar en las nacientes de los ríos o en embalses, acampar en lugares de ensueño, deleitarse con la tradicional gastronomía centro-europea, refrescarse en los ríos o practicar deportes náuticos en los lagos, además de ser un lugar ideal para el descanso- esta región comprende el área de paravachasca- área de calamuchica- área de sierras del sur.
Monumento Míriam Stefford
El Monumento a Myriam Stefford está ubicado en el paraje llamado “Los Cerrillos”, en el Valle de Paravachasca, sobre la Ruta Provincial Nº 5, a 36 km. De la Ciudad de Córdoba Capital, muy cercano a la Localidad de Alta Gracia.
Allí se encuentra el mausoleo de la primera aviadora que intentó realizar un viaje aéreo uniendo las que en ese entonces eran las 14 provincias argentinas. Este mausoleo es conocido como el “Monumento a Myriam Stefford.”
Este mausoleo fue mandado a construir por su esposo, el Sr. Raúl Barón Biza en homenaje a su mujer Myriam Stefford, aviadora y actriz, fallecida el 26 de Agosto del año 1931, muerta al caer el avión que piloteaba junto con su instructor, en la Localidad de Marayes, Provincia de San Juan.
Se trata de un monumento funerario de 8 pisos, con 85 metros de altura. Fue construido en cemento en forma de ala de avión. Una escalera de más de un centenar de peldaños culmina en la parte más elevada de la obra, donde el visitante tiene acceso a un mirador desde donde se obtienen vistas panorámicas encantadoras.
Según una leyenda muy difundida, las joyas de la aviadora Myriam Stefford fueron enterradas bajo cemento y se le colocaron explosivos para evitar su robo, aunque no existe información oficial que pueda certificar esto. Detrás del monumento, se encuentra el motor del avión que se estrelló y un bronce con un poema escrito por la aviadora. Este avión se llamaba Chingolo II.
Además, debajo de un olivo cercado, se encuentra enterrado el cuerpo del marido de Myriam Stefford, el señor Raúl Barón Biza.
Fiestas vgb:
Marzo o Abril
Fiesta Nacional de la Masa Vienesa
A comienzos del otoño, Villa General Belgrano se prepara para vivir las costumbres centroeuropeas con diversas actividades culturales de índole musical, religiosa, recreativas en un marco familiar.
Vacaciones de Julio
Fiesta del Chocolate Alpino
Año tras año, en los fríos días de las vacaciones invernales, Villa General Belgrano ofrece esta tentadora oferta. Toma lugar en el Salón Municipal, donde grupos de danza y música brindan espectáculos, y además se realiza la elección de la Reina del Chocolate.
Agosto
Día del Huésped
Agosto tiene un fin de semana largo en el que el “huésped” es el protagonista, y donde todo se hace para premiarlo por elegir Villa General Belgrano. Durante esta fiesta se realizan actividades en el Salón de Eventos y Convenciones, presentaciones culturales y gastronómicas sin costo. Incluso con sorteos de alojamientos y mucho mas.
Octubre
Fiesta Nacional de la Cerveza – Oktoberfest
Orquestas de música centroeuropea o de otros géneros y grupos de danzas en representación de diferentes colectividades brindan un carácterístico espectáculo que, con sus trajes típicos, le da color a la festividad. También tienen espacio stands que ofrecen un diverso menú gastronómico de procedencia alemana y una propuesta de tradiciones europeas para deleitar a los visitantes. Una heterogénea exposición de artesanías completa la propuesta del lugar.
Estancia D Alta Gracia
Donada a la Compañía de Jesús en 1643 por Don Alonso Nieto de Herrera. Los Jesuitas desarrollarían allí un sorprendente emprendimiento productivo dedicado a la rama textil, ganadera y agropecuaria.
Por el año 1659, la estancia dejaría atrás su humilde construcción de adobe para ostentar su renovada edificación de cal y piedra, la que se convertiría en una joya de la arquitectura barroca naciente.
Tras la expulsión de la Orden, en 1810 toma posesión de las tierras Santiago de Liniers, antiguo Virrey del Río de la Plata. Diez años más tarde, Juan Manuel Solares compra y lotea las tierras de las inmediaciones dando nacimiento a la ciudad de Alta Gracia.
El lugar sería declarado Monumento Histórico Nacional en 1941, pero recién en 1971 las tareas de restauración permitirían su inauguración como Museo Nacional.
Se emplaza sobre Av. Del Tajamar esq. Solares, en pleno centro de Alta Gracia.