Vegetación de España y sus regiones biogeográficas

Factores que condicionan la vegetación española

La vegetación española cuenta con una gran diversidad de especies. Entre los factores físicos cabe destacar la existencia de distintos climas, relieves y suelos. El ser humano también puede influir en la vegetación, introduciendo especies interesantes por su valor económico o degradando la vegetación existente. Está realzada a su vez por factores como:

  • El clima: de la península ibérica pertenece a los dominios atlántico y mediterráneo.
  • La configuración de la península contrapone el interior y el litoral.
  • El relieve propicia la aparición de un amplísimo número de hábitats.
  • Los grandes contrastes litológicos y la diversidad de los suelos repercuten en la distribución geográfica de las comunidades animales y vegetales.

Las regiones biogeográficas de España

Región biogeográfica atlántica

Corresponde a la región floral eurosiberiana. Ocupa la fachada atlántica, el macizo pirenaico y las cumbres del Sistema Ibérico y Sistema Central. Se caracteriza por una vegetación exuberante, unida a las condiciones del suelo, permiten el desarrollo de un bosque caducifolio que alcanza los 25-30 m de altura y cuya frondosidad es considerable.

Bosque caducifolio

Está constituido por árboles altos, con tronco recto, liso y hojas grandes que caen en otoño. Las especies más características son el haya y el roble.

El roble común

Es un árbol que no soporta veranos calurosos, tiene poca tolerancia al frío y exige bastante humedad. Su crecimiento es lento y puede alcanzar los 40 m de altura.

El haya

Es el árbol por excelencia de las montañas fresco-húmedas, tolera mal el calor y muy bien el frío. Su madera se emplea para la construcción y fabricación de muebles y utensilios.

Región biogeográfica mediterránea

Corresponde a la región floral mediterránea. Tiene como formaciones vegetales características el bosque perennifolio y el matorral.

Bosque perennifolio

Formado por árboles de media altura, con troncos no rectilíneos y corteza gruesa. Las especies más características son la encina, el alcornoque y el pino.

Matorral

Es el resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Ocupa una amplia extensión en el ámbito mediterráneo español.

Región biogeográfica de montaña

La vegetación se dispone en pisos que tienen formaciones vegetales distintas en función de la altura. En los Pirineos, por ejemplo, encontramos la formación del bosque perennifolio.

Montaña alpina o pirenaica

Representada por los Pirineos debido a sus elevadas altitudes. Encontramos diferentes pisos vegetales según la altitud.

Resto de las montañas peninsulares

Por su menor altitud carecen de pino subalpino de coníferas. Varían según el clima.

Región biogeográfica macaronésica

Sus principales rasgos son la variedad florística y la elevada proporción de endemismos. La vegetación se estratifica por pisos altitudinales.

Paisaje vegetal de ribera

El bosque de ribera está formado por especies como el aliso, el sauce, el chopo, los fresnos y los olmos. Ofrece un alto valor ecológico y su vegetación se ha visto reducida por la acción humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *