Tipos de Vegetación en España: Características y Distribución Geográfica
El Matorral
El matorral no es una formación clímax, sino el resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Tiene diversos usos, como en perfumería e industria farmacéutica, entre otros. Presenta tres tipos característicos:
- La maquia: es una formación arbustiva de más de dos metros de altura, muy densa y casi impenetrable. Sus especies principales son la jara, el brezo, el lentisco y la retama.
- La garriga: está formada por arbustos y matorrales de poca altura que dejan algunas zonas sin cubrir. Entre sus especies destacan el tomillo, el romero y el espliego.
- La estepa: está formada por hierbas bajas entremezcladas con arbustos espinosos, bajos y discontinuos que dejan al descubierto suelos pobres.
El Paisaje Vegetal de Ribera
En la ribera de los ríos, el suelo se impregna de humedad, por lo que su vegetación tiene rasgos diferentes a la de su entorno. La presencia constante de agua hace que solo puedan vivir allí ciertas especies.
Los Bosques de Ribera
Están formados por especies como el aliso, el sauce, el chopo, el álamo, el fresno y el olmo, menos exigente en humedad. Se usan para armazones y embalajes. Junto a los bosques crecen juncos y matorrales.
La acción humana ha reducido la extensión de los bosques de ribera al alterar los márgenes y los cauces fluviales para implantar cultivos, urbanizaciones o canalizaciones.
El Paisaje Vegetal de Montaña
En la montaña, la vegetación se dispone en pisos con formaciones vegetales distintas según la latitud, la altitud y la orientación.
La Montaña Alpina o Pirenaica
Está representada por los Pirineos. Tiene cuatro pisos vegetales:
- El piso basal (hasta 1200 m): incluye sucesivamente encinas, robles o quejigos y hayas.
- El piso subalpino (entre 1200-2400 m): reúne coníferas naturales, como el pino silvestre, el abeto y el pino negro. El abeto puede formar bosques mixtos con el haya. El sotobosque está constituido por arbustos, como el rododendro y el arándano.
- El piso alpino (entre 2400-3000 m): es el dominio del prado y el pastizal. También abundan los sectores de roca desnuda y los canchales, donde crecen pequeñas plantas rupícolas.
- El piso nival (por encima de 3000 m): tiene espacios de topografía algo plana o de pendiente reducida donde la nieve se mantiene todo el año y no existe vegetación, y espacios de fuerte inclinación donde la nieve desaparece cierto tiempo y crecen pequeñas plantas rupícolas.
La Montaña Atlántica
Está representada por la vertiente norte de la cordillera Cantábrica. En ella se suceden un piso basal forestal de bosque caducifolio, un piso supraforestal de landa y una cima con prados.
La Montaña Mediterránea
Incluye las montañas del resto de la Península y de las islas Baleares. En ella se suceden un piso basal forestal de bosque perennifolio y de bosque caducifolio y pinares a mayor altitud, y un piso supraforestal de maquia o garriga. Los prados solo aparecen en las cimas más elevadas o en las umbrías.
La acción humana ha reducido los bosques de montaña en favor de usos agropecuarios y de la extensión de los bosques de repoblación con buen rendimiento económico. En otros casos, la degradación o desaparición del bosque ha provocado su sustitución por el matorral.
El Paisaje Vegetal de Canarias
Además de su situación insular, desempeñan un gran papel los endemismos y las reliquias. El resultado es una riqueza vegetal extraordinaria, sobre todo en las islas con relieve montañoso, en las que se suceden los siguientes pisos vegetales:
- Piso basal (300-500 m): incluye plantas que soportan la sal y la arena, como la barrilla, y una elevada aridez, caso de matorrales ralos y ásperos como el cardón y la tabaiba.
- El piso intermedio (200-800 m): está condicionado por el aumento de la humedad y el descenso térmico que permiten el crecimiento de palmeras, dragos y sabinas.
- El piso termocanario (800-1200 m): la vegetación se adapta al mar de nubes o niebla causada por el alisio, que aporta gran humedad, mayor refrescamiento y menos insolación. Incluye dos originales formaciones de bosque: la laurisilva, muy densa y con más de 20 especies, y el fayal-brezal, resultante de la degradación de la laurisilva por la acción humana.
- El piso canario (1200-2200 m): al quedar por encima del mar de nubes, la vegetación debe adaptarse a la aridez y al frío. Está dominada por el bosque de coníferas, cuya especie principal es el pino canario, que a mayor altitud da paso al cedro canario.
- El piso supracanario (+2200 m): solo está presente en Tenerife y La Palma. Está ocupado por matorrales y matillas dispersas de gran riqueza florística.