Usos y aprovechamientos agrarios en España

Aragón y Extremadura

El latifundismo español tiene su origen en un proceso histórico que se remonta a la Edad Media y que se consolidó con la desamortización en el siglo XIX. La pequeña propiedad o minifundio reúne sólo el 10,5% de la tierra y al 53,2% de los propietarios. Predomina en Galicia, Cantabria, Asturias y provincias de Castilla y León. Tradicionalmente el latifundio se ha asociado a una agricultura extensiva y se contraponía al minifundio, con una agricultura intensiva.

Técnicas y sistemas agrarios

Como ya se ha comentado, el campo español ha visto aumentar notablemente sus rendimientos y la productividad. Esto se debe a la confluencia de varios procesos.

  • Por un lado, la ampliación del riego, la mecanización de las labores agrarias, el empleo de productos fitosanitarios y fertilizantes, la selección genética de semillas y razas ganaderas han contribuido a compensar las limitaciones que los factores ecológicos imponían a la agricultura y la ganadería.
  • Por otro, se están introduciendo nuevos cultivos (transgénicos, tropicales…) y nuevas técnicas (cultivos bajo plástico, enarenados…).
  • El agricultor de hoy tiene mayor preparación técnica y está más protegido gracias al aumento de la contratación de seguros agrarios o la financiación externa a través de entidades bancarias.

Los factores políticos

La entrada de España en la UE ha supuesto una adaptación a un mercado muy amplio pero muy competitivo. Las medidas tomadas por los poderes públicos tienen importantes repercusiones en el espacio rural y la estructura agraria. El factor político más determinante en materia agraria en los últimos años ha sido la entrada en la CEE (1986) y la necesidad de adaptarnos a la PAC (Política Agraria Común). La entrada de España en la UE ha supuesto una adaptación a un mercado muy amplio pero muy competitivo.

Usos y aprovechamientos agrarios

La evolución de los usos del suelo se produce de una forma muy lenta, las variaciones restringidas en los últimos 30 años se resumen en los siguientes puntos:

  • Disminución de las tierras de secano y aumento de las de regadío.
  • Incremento de la superficie de erial y monte leñoso.
  • Aumento de las superficies rurales de uso no agrario, denominadas superficies artificiales.
  • Ampliación de los espacios naturales protegidos.

Los aprovechamientos tradicionales son la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. De los tres componentes, la agricultura representa el 56% del valor total de la producción final agraria; la ganadería el 40% y la explotación forestal el 4%. Pero el peso de unas actividades u otras varían mucho en las distintas provincias españolas.

Los sistemas de cultivo: secano y regadío

Los sistemas de cultivo se pueden clasificar según diferentes criterios:

  • Por el destino de la producción, distinguimos entre una agricultura de subsistencia para el autoconsumo, y una agricultura de mercado, para la comercialización.
  • Por la variedad de cultivos, contrastan el monocultivo, cuando una explotación se dedica a un solo cultivo, y el policultivo, si se destina a cultivos diversos.
  • Por el aprovechamiento del suelo, se diferencian la agricultura intensiva, que se basa en obtener el rendimiento máximo de la tierra, y una agricultura extensiva.
  • Y por la utilización del agua, contrastan la agricultura de secano, en la que los campos se riegan con el agua de la lluvia, y la de regadío que además usa el riego artificial.

Tradicionalmente, la mayor parte del territorio español, que corresponde al dominio mediterráneo se ha adaptado a los cultivos de secano. Ese canal tradicionalmente de la España interior se asocia al cultivo del trigo, la vid y el olivo (trilogía mediterránea), con práctica del barbecho y ganadería ovina extensiva. No obstante, ante esa misma falta de lluvias abundantes y regulares, en España se ha desarrollado el regadío desde tiempos de los romanos. El regadío se implanta en todas aquellas regiones españolas que tienen precipitaciones escasas e irregulares, con veranos cálidos, secos y largos. Por su origen, el agua utilizada para el riego puede ser superficial, subterránea procedente de acuíferos, depurada sobre todo en el norte de España, y desalada sobre todo en el sureste peninsular y en Canarias. Las principales modalidades de riego son: riego por aspersión, riego por gravedad y riego localizado o por goteo. Las ventajas del regadío frente al secano son evidentes:

  • Proporcionan cultivos de exportación con un alto valor en el mercado.
  • Contribuyen al desarrollo rural generando empleo y favoreciendo la actividad en otros sectores.

Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes:

  • Genera altos costes económicos y ecológicos.
  • El regadío crea conflictos políticos por el uso del agua entre los territorios que la necesitan y aquellos desde los que se transporta.

Usos y aprovechamientos agrícolas

Los usos y aprovechamientos agrícolas se dividen en cuatro categorías: tierras labradas, terrenos forestales, prados y pastos, y eriales y pastizales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *