-Aprovechamientos agrarios: tradición y modernidad.-
La
Combinación de los factores humanos y los ecológicos dan lugar a una
Gran diversidad de usos del suelo rural, tanto tradicionales como
Modernos. La evolución de los suelos ha sido muy variada y se puede
Resumir en: disminución de tierras de secano y aumento de las de
regadío;
El incremento de la superficie de erial y monte leñoso
(provocado por la erosión, la desertificación…); el aumento del uso no
Agrario por las dinámicas urbanas y la expansión residencial; y la
Ampliación de los espacios naturales protegidos.
Los
Aprovechamientos tradicionales son la agricultura, la ganadería y la
Explotación forestal. La agricultura representa el 56% de la producción
Agraria. Los sistemas de cultivos se pueden dividir en diferentes
Criterios: por el destino de la producción (subsistencia y de mercado);
Por la variedad de cultivos (monocultivos y policultivos); por el
aprovechamiento del suelo (intensiva o extensiva)
; y por la utilización
Del agua (secano o regadío).
El contraste secano-regadío hace Tener una mayor dependencia de los factores ecológicos, así que cada Regíón ha adaptado a unos cultivos u otros. El secano tradicional de la España interior se dedica a la trilogía mediterránea (cereales como el Trigo, vid y olivo), con la práctica de barbecho y ganadería ovina y Extensiva. No obstante, ante la falta de lluvias copiosas y regulares, Se han desarrollado nuevas modalidades de regadío (por gravedad o Inundación, por aspersión o goteo). Este tipo de sistema predomina en Las regiones que tienen escasas e irregulares precipitaciones con Veranos muy cálidos y secos. El agua del que procede dichos regadíos Puede ser o superficial, de aguas subterráneas, aguas depuradas o aguas Desaladas. Como ventajas, crea una agricultura de exportación (hortaliza, frutales…) y contribuyen para el desarrollo rural. Sin Embargo genera altas cargas económicas y ecológicas.
En las Zonas de secano, una técnica para regenerar los nutrientes de las Tierras, se usa el barbecho y la rotación de cultivos con el fin de no Dejar de producir. Puede ser barbecho completo, de año y vez, y el medio Barbecho o barbecho semillado.
Las tierras labradas son las Tierras de cultivoo. Constituyen el principal uso del suelo, y ocupa el 35% de la total. Predomina en las llanuras meseteñas, en la depresión Del Ebro y Guadalquivir y en la franja mediterránea. En ellas se dan dos Tipos de cultivo distintos. El leñoso, con el olivar, el viñedo, y en Menor medida los almendros los avellanosy las algarrobas. Los cultivos Herbáceos son los cereales (trigo, cebada, maíz y arroz), las plantas Forrajeras destinadas a la alimentación del ganado, los cultivos Industriales como el girasol la remolacha o el tabaco, las leguminosas Desinado a la alimentación humana y animal como las judías o los Guisantes, las hortalizas (8,5% sup. Total) como la lechuga, el tomate (Murcia, Badajoz, Almería), el ajo (Cuenca), a cebolla y la judía verde (Valencia), los espárragos (La Rioja y Navarra)… entre otros, la patata Destinada al uso humano, los frutales como los cítricos (Naranjas, Limnes…) y los no cítricos.
Los terrenos forestales que ocupan el 34,4% de la superficie total, se sitúan en los espacios de elevada Altitud, donde las condiciones climáticas y las fuertes pendientes Restringen su uso agrícola. En estos territorios el árbol puede ser Auctóctonos o de repoblación.
Los prados (directamente para Ganado) y pastos (orientación ganadera, en el sector occidental, como Las dehesas) son tierras destinadas a la producción de hierba. Ocupan un 14% de la superficie total y ambos tienen orientación ganadera.
Los Eriales y los pastizales son terrenos rasos, sin árboles ni casas, Utilizados por el ganado ocasionalmente. Se diferencian de los prados en Que no reciben labores de cultivo propiamente dichas. Se incluye en Esta categoría espartizales, terrenos improductivos y superficies no Agrícolas.
La actividad ganadera aporta el 40% de la producción Agraria final, que viene así casi desde los años 70. La estabulación, la Adquisición de piensos y forrajes, la mecanización y modernización, Unido con al despoblamiento rural, la desaparición de la trashumancia y Las exigencias de los consumidores, han modificado la antigua Distribución geográfica. La producción total y el número de cabezas Varía entre las diferentes cabañas o tipos:
El ganado bovino o Vacuno (vacas, toros, terneros, bueyes) aporta el 28,4% de la producción Animal. Suministra carne, leche, pieles para la industria y estiércol Como fertilizante. Es el 5 país europeo de mayor producción vacuna.
La Cabaña ovina (oveja, carnero, cordero…) aporta 13,6% a la producción Final ganadera. El censo ovino suministra carne y leche, transformada Esta última casi en su totalidad se transforma en queso. También produce Lana y pieles. Es el segundo productor de Europa en nº de cabezas.
El Ganado caprino (cabra, cabrito…) tiene poco valor económico (1,7%) y se Dedica fundamentalmente a la leche, en régimen semiintensivo o Intensivo, la carne, el queso y pieles.
La cabaña porcina supera El 40% de la producción final ganadera. Lleida, Badajoz y Huesca junto Con Murcia, Zaragoza y Barcelona, concentran el 50% de toda la piara del País. Pero hemos de destacar, como producto nacional, la denominación De origen de los mejores productores de la cabaña porcina como Guijuelo (Salamanca), y Jabugo (Huelva), en los cuales los crían de forma Extensiva.
La avicultura (pollos, gallinas, avestruz, patos…) ha Aumentado hasta el 2000, a la que le benefició la crisis de las vacas Locas. Suele ser de régimen intensivo y se destina para carne, huevos o Patés.
Otras actividades ganaderas son la cunicultura o cría de Conejos, la cría de ganado caballar y asnar, en regresión y el mular, en Extinción.
La ganadería se puede explotar de dos maneras: de Forma intensiva, en granjas y de forma extensiva, al aire libre. La Ganadería extensiva evita el desarrollo de incendios, ocupa áreas Desfavorecidas, fertiliza tierras, aporta productos de calidad…
Otros Usos pueden ser la actividad industrial o la de la industria Agroalimentaria o la actividad turística-recreativa. Esta última se Nutre de la posibilidad de oferta de tranquilidad, atractivos culturales Y patrimoniales. Con lo cual se ha potenciado el agroturismo o la Actividad cinegética (caza). Aunque hay que tener en cuenta que también Hay segundas viviendas de la población habitante de las ciudades.