Usos del Suelo en España: Factores, Transformaciones y Política Agraria Común

Grandes Tipos y Usos del Suelo

El territorio español se destina a diferentes usos, lo que genera diversos tipos de paisaje. Existen cuatro tipos principales de usos del suelo:

  1. Tierras labradas: Ocupadas por diferentes cultivos (algo más de 16 millones de hectáreas), se extienden por las grandes cuencas y valles interiores de relieve predominantemente llano u ondulado (valles del Ebro, Duero, Tejo, Guadiana y Guadalquivir), algunas depresiones interiores (Bierzo leonés, Baza y Guadix en Granada, etc.) y el litoral mediterráneo. Son escasas en las regiones del norte peninsular, en las áreas de montaña y en el archipiélago canario debido a sus condiciones climáticas, topográficas o de escasa fertilidad del suelo que dificultaron su puesta en cultivo.
  2. Prados y pastos: Destinados a la producción de hierba para el alimento del ganado (unos 8 millones de hectáreas), ocupan áreas más húmedas, topográficamente accidentadas o con suelos de poca calidad para el cultivo. Se distinguen tres tipos de situaciones:
    1. Praderías permanentes, características del clima oceánico próximas al litoral cantábrico, desde Galicia al País Vasco, asociadas a la ganadería vacuna.
    2. Pastos estacionales al oeste de la Península Ibérica, con ganadería más diversificada (bovina, ovina y porcina).
    3. Pastos de altura, en las cumbres de las principales cordilleras, utilizados por una ganadería trashumante (principalmente ovina).
  3. Áreas forestales: Corresponden a bosques de especies caducifolias o perennifolias. Su densidad es mayor en las regiones más húmedas, así como en las cadenas montañosas de la península y los archipiélagos. Permiten la explotación de madera y otros productos complementarios, como la caza.
  4. Restantes usos del suelo: Incluyen desde los terrenos yermos improductivos hasta las áreas urbanizadas, las ocupadas por infraestructuras y los espacios hídricos de agua dulce y no marinos.

Factores Explicativos de los Usos del Suelo

La distribución de los usos del suelo en España viene determinada por varios factores:

  1. Condiciones naturales: Se distinguen tres dominios:
    1. Dominio atlántico de clima húmedo: Cuenta con presencia de prados y bosques. Se extiende por el norte y el oeste peninsular, degradándose hacia el interior.
    2. Dominio mediterráneo: Localizado en el resto de la península y en las islas Baleares. Tiene una estación seca en el verano y muestra un predominio de las tierras labradas.
    3. Dominio subtropical: En las Islas Canarias. La aridez es el principal factor limitante, excepto en las zonas expuestas a los vientos alisios.
  2. División entre áreas montañosas y llanuras: En las primeras, sus condiciones favorecen un uso del suelo para pastos y bosques. En las segundas, debido a la ocupación humana, predominan las tierras cultivadas. Se exceptúan las penillanuras occidentales, donde los suelos son de poca calidad y se usan para pastos.
  3. Evolución histórica y estructura de la propiedad: El desarrollo de la economía de mercado desde hace más de un siglo condujo al abandono de las tierras de cultivo poco rentables y a su sustitución por pastos destinados a alimentar el ganado. También se produjo la destrucción de ciertos bosques, compensada con la repoblación de otros, lo que produjo cambios en el mapa de usos del suelo.
    En los territorios dominados por la gran propiedad son habituales los usos extensivos con poco rendimiento por hectárea, pero con inversiones de trabajo y capital escasos, que los hacen rentables. La pequeña propiedad se asocia a los usos más intensivos del suelo para poder subsistir con poca tierra pero mayores rendimientos.

Transformaciones Recientes en la Estructura Agropecuaria Española

El espacio rural es el territorio no urbanizado de la superficie terrestre. Tradicionalmente era un espacio agrario donde se desarrollaban las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. En 1970 se introdujeron otras actividades y el espacio rural se volvió más heterogéneo y complejo.

La Población Rural

La población ocupada en las actividades agrarias es escasa y envejecida, con diferencias territoriales entre las bajas cifras de población agraria de Madrid y del País Vasco y los valores más altos de Extremadura, Murcia y Galicia.

La causa principal fue el éxodo rural que se produjo entre 1960 y 1975, motivado por la mecanización de las tareas agrarias y por la atracción ejercida por la industria y los servicios urbanos.

Tendencias demográficas desde la década de los 90:

  • Continuación del descenso demográfico y del envejecimiento en las áreas rurales, motivado por el crecimiento natural negativo, la emigración, los planes de prejubilación.
  • Recuperación y rejuvenecimiento de las áreas rurales, gracias a nuevas actividades residenciales, industriales y de servicios.

Las Explotaciones Agrarias

Una explotación agraria es una unidad económica que agrupa todas las partes trabajadas por un mismo agricultor o ganadero, junto a las instalaciones complementarias.

Existen diferencias regionales en cuanto al tamaño medio de las explotaciones agrarias: las regiones dominadas por cultivos de secano o dehesas presentan explotaciones de mayor tamaño medio, y las regiones húmedas y de especialización ganadera y los regadíos del litoral mediterráneo son explotaciones más pequeñas.

En lo referente al régimen de tenencia, puede distinguirse entre tenencia directa, arrendamiento y aparcería.

Para conseguir explotaciones agrarias rentables de dimensiones suficientes, se crearon cooperativas. Predominan las dedicadas a transformar los productos y comercializarlos.

Técnicas y Sistemas Agrarios

Las transformaciones técnicas consistieron en la incorporación de avances como la mecanización de tareas, la selección genética de las semillas y razas ganaderas, o el uso de fertilizantes químicos y productos fitosanitarios.

La agricultura española actual ha experimentado un intenso proceso de modernización, lo que permitió elevar su eficiencia. Las transformaciones más importantes son:

  • Una creciente especialización del territorio en los cultivos para los que tiene mejores condiciones competitivas, abandonando el resto.
  • Mejor inversión del capital para incorporar maquinaria o semillas seleccionadas y transgénicas.
  • Fuerte incremento de la superficie en regadío.
  • Incorporación de nuevas técnicas de cultivo, como el enarenado o el cultivo bajo plástico.

Estructura Ganadera


Esta creciente importancia vino acompañada por un cambio de las funciones asignadas a la actividad ganadera que aumento su importancia económica ante el creciente consumo de sus productos, la modernizacion de las expotaciones, diferente evolucion de ls especies en funcion de su rendibiludad e impotantes modificaciones en su distribucion territorial.
Hoy en dia la ganaderia se destina principalmente a la alimentacion de la poblacion.
Los tipos de especies tuvieron un crecimiento muy desigual que tambien modifico su distribucion espacial:
– El ganado bovino o vacuno: 80% de la produccion cane y cueros, 20% produccion de leche
– El ganado ovino sufrió un gran retroceso al caer el precio de la lana pero se está recuperando actualmente
– El ganado corpiño fue complementario del anterior
– El ganado porcino experimento un crecimiento en las últimas décadas, se mantiene la importancia de la raza ibérica
– El ganado aviar registró un mayor número en los últimos tiempos con franjas que funcionan como verdaderas fábricas automatizadas
Politica Agraria Común (PAC)
Las áreas rurales españolas presentaron hace décadas unos problemas importantes: escasa competitividad de una parte de los productos, progresivo despoblamiento y envejecimiento de las áreas, reducción de los empleos agrarios….
Ante estos problemas, todos los paises mantienen una política agraria que trata de asegurar la viabilidad del sector, procurando elevar sus rentas por razones económicas, sociales y ambientales
La influencia de la PAC sobre el sector agrario español se concentró en una serie de acciones:
– Establecimiento de precios de garantía para determinados productos agrícolas y ganaderos con subvenciones
– Exigencia de reducción de superficie o cuotas máximas de producción para algunos cultivos o especies ganaderas que genera excedentes no consumidos
– Apoyo a la forestación de tierras agrícolas y a la agricultura y ganadería ecológicas
– Ayudas para la modernización de las explotaciones
– Apoyo a la diversificacion económica del mundo rural
– Ayudas especiales para arias de montaña y zonas desfavorecidas
La PAC se enfrenta a ciertas críticas debido a que absorbe parte importante del orzamiento total comunitario, lo que no corresponde al peso relativo del sector, y a que supone un proteccionismo de su mercado interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *