Urbanización y Sistemas Urbanos: Un Análisis Completo

Urbanización y Ciudad

Urbanización: Resultado de una serie de cambios demográficos, económicos y geográficos, teniendo también en cuenta los aspectos culturales.

Ciudad: Es difícil definir una ciudad ya que se utilizan diferentes criterios para definirla según la zona.

  • En cuanto a la explicación cuantitativa, en España se considera ciudad a cualquier núcleo urbano por encima de los 10.000 habitantes.
  • Una explicación cualitativa es aquella que tiene en cuenta la forma de agrupamiento de los edificios y las calles, las características sociológicas de la población y las instituciones públicas. Este criterio no suele ser muy fiable ya que es difícil de comparar debido a la diversidad de criterios.

Funciones Urbanas

Función administrativa: Es aquella zona donde están concentrados los servicios financieros, lúdicos, culturales, etc. Estas actividades se suelen situar en los centros de las ciudades.

Función comercial: Dentro de las áreas comerciales hay muchos tipos de negocios de compraventa de productos. Estas actividades se concentran en partes de las ciudades especializadas en esa función.

Función residencial: Es la zona de la ciudad donde la gente puede vivir. La gente vive en diferentes zonas residenciales a causa de la segregación social, motivada principalmente por el poder adquisitivo de cada individuo o de cada familia y de la nacionalidad de los mismos.

Función industrial: Son las actividades relacionadas con la industria. Estas actividades se ubican generalmente en la periferia de las ciudades, formando así polígonos industriales y parques tecnológicos.

Sistemas Urbanos

Red urbana: Conjunto de ciudades y otros núcleos diferenciados por su tamaño y por las funciones que se llevan a cabo en estos.

Sistema urbano: Conjunto de ciudades y otros núcleos de población formando una red urbana más o menos compleja, con núcleos y sectores especializados.

Flujos del sistema urbano: Intercambios de todo tipo que se producen entre los diferentes núcleos de un sistema urbano.

Región urbana: Territorio extenso formado por ciudades y otros núcleos urbanos, con una densidad de población elevada, una gran concentración de infraestructuras e intercambios entre los diversos núcleos. Hay 3 tipos de regiones urbanas:

  1. Área metropolitana: Conjunto de ciudades y ciudades pequeñas que la envuelven. Todas las áreas metropolitanas tienen un núcleo central generalmente especializado en actividades del sector terciario.
  2. Conurbación: Tipo de región urbana donde no hay un núcleo claramente definido (estructura polinuclear) caracterizada por concentrar actividades del sector terciario y secundario y por un gran intercambio de flujos entre las ciudades que forman parte.
  3. Megalópolis: Es una gran región urbana con diferentes conurbaciones y áreas metropolitanas, que se suceden a lo largo de centenares de kilómetros. En las megalópolis hay diferentes núcleos con diversa importancia.

Red Urbana Española

El sistema urbano español está dividido en seis subsistemas urbanos:

  • Mediterráneo: (Barcelona y Valencia)
  • Central: (Madrid)
  • Meridional: (Málaga y Sevilla)
  • Cantábrico: (Bilbao)
  • Atlántico: (Coruña, Vigo y Santiago de Compostela)
  • Canario: (Las Palmas y Gran Canaria)

Ciudades Compactas y Difusas

El poblamiento (manera en la cual se ubica la población en un territorio) se puede dividir en dos: poblamiento urbano y rural, y el rural en otros dos subtipos (poblamiento rural concentrado (todos juntos en un mismo núcleo) y poblamiento rural disperso (casas aisladas o diversos núcleos esparcidos por el territorio)).

Ciudad compacta: Tipo de ciudad donde hay poco espacio entre construcciones, hay edificios altos para darle mayor rendimiento al suelo y la densidad de población es alta. La trama urbana está cohesionada socialmente, genera espacios de sociabilidad, crea un territorio con cercanía a los servicios, propicia el encuentro de actividades y permite el desarrollo de la vida en comunidad.

Ciudad difusa: Tipo de ciudad caracterizada por un crecimiento extensivo, disperso y de baja densidad de edificación y de población. Esta separación genera segregación y no permite la interacción de la misma manera que la ciudad compacta.

Área suburbana: Un área suburbana es un grupo de propiedades, principalmente residenciales, que no están densamente compactadas, pero ubicadas muy cerca de un área urbana.

Área periurbana: Zonas de transición en cuyo espacio se desarrollan actividades propias tanto de territorios rurales como urbanos.

Ciudad como Ecosistema

Ya que las ciudades ocupan cierta cantidad de territorio al que se suma su impacto ambiental, el cual aumenta cada vez que la ciudad se hace más grande, la ciudad no deja de ser un sistema organizado que forma parte del entorno natural, por tanto, puede ser considerada un ecosistema. Las ciudades forman sistemas que pueden ser estudiados desde una perspectiva ecológica. Estas ciudades comparten características comunes que configuran un ecosistema urbano:

  1. La ciudad tiene una capacidad de producción muy limitada, por tanto tiene una gran dependencia de su entorno.
  2. Los sistemas urbanos son grandes consumidores de energías y de materias primas.
  3. Estas áreas urbanas crean todo tipo de residuos dañinos para el medio ambiente.
  4. La expansión continua de estos ecosistemas urbanos comporta cambios en el suelo, y por consiguiente especulación.

Sostenibilidad de las Ciudades

El hecho de la expansión de las ciudades y la gran dependencia de su entorno hace que estas ciudades estén en el límite humano y ecológico. Las posibles soluciones a estos impactos ecológicos pueden ser:

  1. Reducción de desechos, reutilización y reciclaje.
  2. Incitar y mejorar el uso de los transportes públicos y colectivos.
  3. Fomentar el uso de energías renovables.
  4. Creación de espacios verdes.
  5. Evitar que espacios agrícolas se destinen a usos diferentes de los tradicionales.

Agentes Urbanos

En la formación de espacios urbanos intervienen los agentes urbanos (personas, corporaciones e instituciones) y específicamente:

  • Propietarios del suelo: Intentan conseguir nuevos espacios urbanos para crear fincas y de este modo tener ganancias económicas.
  • Promotores, empresas inmobiliarias y financieras: Centran su actividad en la construcción, venta y alquiler de inmuebles con el objetivo de obtener ganancias económicas.
  • Ciudadanos: Influyen en la formación del espacio urbano cuando ejercen presión para que el uso del suelo sea conforme a sus necesidades.
  • Organismos públicos: Al representar al conjunto de la ciudad y sus intereses, tienen la responsabilidad de decidir qué usos se le da al suelo. Esta es la razón por la cual estas organizaciones tienen el poder de establecer normativas, conceder o denegar permisos de obra y tomar todo tipo de decisiones que afecten al espacio urbano.

Planteamiento Urbanístico

El planteamiento urbanístico es la actividad de planificar y cómo organizar el desarrollo de las áreas urbanas y cómo se ha de articular la vida y las actividades de esta. Un aspecto fundamental del urbanismo es el tipo de legislación del suelo, cómo se clasifica y valora económicamente. La clasificación es la siguiente:

  • Suelo urbano: Es aquel que cuenta con servicios de infraestructura urbana.
  • Suelo urbanizable: El suelo urbanizable es el que se considera apto para ser urbano, es decir, que puede ser parte de una transformación urbanística. Es posible incorporarlos a un plan de urbanización, pero aún no son parte de este.
  • Suelo no urbanizable: Espacio libre de procesos urbanos y que se quiere proteger de estos procesos con el objetivo de garantizar un desarrollo sostenible.
  • Suelo urbano consolidado: Es aquel suelo que dispone de la condición de suelo apto para la edificación, el cual dispone de servicios urbanísticos, y solo le falta completar la urbanización.
  • Suelo urbano delimitado: Es un suelo que el plan de ordenación urbanística señala de interés para la ciudad. Por ello, el plan lo divide en sectores para que sean objeto de actuaciones de urbanización.
  • Suelo urbano no delimitado: Terreno susceptible de ser urbanizado pero no está delimitado por ningún Plan Parcial Urbanístico (PPU).

Ordenación del Territorio de Cataluña

El planteamiento territorial de Cataluña se enmarca dentro de las orientaciones de la UE en la llamada Perspectiva Europea de Ordenación del Territorio (PEOT), el cual plantea unos objetivos relacionados con la cohesión económica y social, y la preservación del patrimonio natural y cultural.

Plan Territorial General de Cataluña

La herramienta para plantear el territorio en Cataluña es el Plan Territorial General de Cataluña (PTGC). Este plan define los ámbitos de aplicación de los planes territoriales parciales y establece:

  1. Los espacios y elementos naturales se han de conservar por interés general del conjunto del territorio.
  2. Las tierras agrícolas o forestales se han de conservar o ampliar las características de extensión.
  3. Los núcleos de población han de ejercer una función dinamizadora y reequilibrada del territorio.
  4. Implantación de grandes infraestructuras y equipamientos que son de interés general.

Planes Territoriales Parciales (PTP)

Son los planes que definen los objetivos de equilibrio territorial de cada uno de los siete ámbitos del territorio de Cataluña. El contenido de los PTP definen tres sistemas básicos que estructuran el territorio:

  • Sistema de espacios abiertos: Delimita los espacios de interés natural y el suelo para las actividades agrícolas y forestales.
  • Sistema de asentamientos: Delimita el suelo para usos residenciales, industriales y terciarios, y establece una red urbana.
  • Sistema de infraestructuras: Delimita el suelo para las infraestructuras de movilidad y establece una red viaria, ferroviaria, puertos, áreas logísticas y aeropuertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *