En la actualidad, poco más del 50% de la población mundial vive en ciudades. Hasta el año 2007, el porcentaje de población rural mundial era superior al de población urbana.
El porcentaje de personas de una población que vive en ciudades se denomina tasa de urbanización.
En general, se puede observar una cierta relación entre el nivel de desarrollo de un territorio y su tasa de urbanización, ya que las mayores tasas de urbanización se dan en las zonas económicamente más desarrolladas.
En la actualidad, la tasa de urbanización más alta del mundo se da en América del Norte, con más de un 80% de población urbana. En África se da la tasa de urbanización más baja, pues su población urbana no llega a un 40%.
Actualmente, en los países en desarrollo se está produciendo una «explosión urbana«: un crecimiento acelerado y desordenado de las ciudades debido a la emigración masiva desde el campo.
Características de las Ciudades en Países Desarrollados
Las ciudades del mundo desarrollado (Europa, América del Norte, Oceanía y Japón) comparten una serie de rasgos:
- El crecimiento urbano en estos países se ha producido de una forma lenta y progresiva a lo largo del tiempo, nunca ha sido explosivo durante el último siglo.
- En los últimos tiempos, algunas ciudades incluso pierden población, por la tendencia de la gente a residir fuera de los grandes núcleos urbanos por el alto precio de la vivienda.
- Las grandes ciudades han tendido a crecer absorbiendo antiguos pueblos de su entorno, formándose áreas metropolitanas extensas en las que no se percibe el límite entre una ciudad y otra. Cuando esas áreas metropolitanas integradas por varias ciudades se extienden mucho pasan a denominarse megalópolis, que en ocasiones ocupan regiones muy extensas.
- En general, en las ciudades desarrolladas las actividades económicas predominantes son las del sector servicios: comercio, banca, restauración, oficinas centrales de empresas, servicios públicos… La industria continúa perdiendo espacio en estas ciudades.
- Las ciudades desarrolladas suelen tener un alto nivel de equipamiento y funciones muy variadas.
- Las ciudades desarrolladas tienden a regular y planificar su crecimiento urbano, mediante planes que deberían generar espacios urbanos más habitables y racionales. Para eso existen en la legislación española los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU).
Aunque comparten muchos rasgos comunes, podemos encontrar también algunas diferencias entre las ciudades europeas, norteamericanas, japonesas y de Oceanía.
Características de las Ciudades en Países en Desarrollo
También podemos encontrar algunos rasgos comunes a las ciudades de los países menos desarrollados:
- Aunque la tasa de urbanización de estos países es baja, en los últimos tiempos está creciendo a un ritmo acelerado debido a la fuerte emigración del campo a la ciudad. Esto se conoce como explosión urbana.
- Los barrios de infraviviendas o chabolas ocupan en estas ciudades grandes espacios. En algunos casos extremos pueden llegar a ocupar la mayoría del espacio urbano.
- Pese a la pobreza generalizada de la mayoría de la población, en estas ciudades existen barrios de lujo, en los que habita la minoría privilegiada y rica del país, junto al personal de las compañías extranjeras que trabajan en estos países.
- El crecimiento de las ciudades del Tercer Mundo se está produciendo de manera desordenada y sin mucha planificación.
- Los servicios públicos en estas ciudades son muy escasos para atender a toda la población. Alcantarillado, luz eléctrica, recogida de basura, asfaltado de calles, y tantas otras cosas son servicios de los que no dispone gran parte de la población.
- Aunque la industria y los servicios son las principales actividades que ocupan a la población urbana de los países en desarrollo, una gran parte de la misma se gana la vida de forma irregular, sin un trabajo fijo.
Problemas Medioambientales en las Ciudades
Las ciudades son los principales focos de contaminación en el mundo actual, generando importantes problemas para sus habitantes y para el planeta en su conjunto.
La actividad humana tiene un impacto tan fuerte sobre el medioambiente que incluso la ciudad tiene un clima especial, que se caracteriza por tener una temperatura más elevada y precipitaciones algo más abundantes que en el campo que la rodea.
Los principales problemas medioambientales que se generan en la ciudad son:
Contaminación Atmosférica
Está provocada principalmente por la emisión de gases y partículas que producen el tráfico urbano, las calefacciones de gas, las centrales eléctricas térmicas que abastecen a las ciudades y las fábricas cercanas a la ciudad.
Afecta por igual a las ciudades del mundo desarrollado y a las de los países en desarrollo.
La emisión de gases derivados de la actividad urbana es uno de los factores del aumento del efecto invernadero de la atmósfera, que está provocando un calentamiento global del planeta.
Unos hábitos más responsables en cuanto a las calefacciones y al transporte pueden colaborar a reducir la contaminación atmosférica en las ciudades.
Contaminación del Agua
Se debe sobre todo a los vertidos de aguas residuales sin depurar a los ríos y mares cercanos a la ciudad. Estos vertidos pueden ser de origen doméstico o de origen industrial. También se produce por las filtraciones de sustancias nocivas que se acumulan en el suelo de la ciudad y llegan a las aguas subterráneas.
El problema de la contaminación del agua es en la actualidad más grave en las ciudades de los países en desarrollo. En las ciudades desarrolladas la red de depuración de aguas alivia en parte el problema.
La contaminación de las aguas tiene repercusiones muy negativas sobre las especies animales y vegetales, pero sobre todo puede ser fuente de numerosas enfermedades.
Todos podemos colaborar para reducir la contaminación de las aguas cuidando de no eliminar por los desagües e inodoros sustancias contaminantes. Pero el problema debe ser controlado sobre todo por las autoridades, invirtiendo en mejores redes de depuración de aguas y vigilando que ni particulares ni empresas incumplan la legislación sobre vertidos al agua de sustancias prohibidas.
Contaminación por Basuras Sólidas
El crecimiento de la población urbana es la principal causa del aumento de los residuos sólidos. Si aumenta la población de una ciudad aumenta el consumo de productos, y por tanto aumentan también los desechos.
El problema de la basura se agrava por la falta de una cultura del reciclaje que nos haga reutilizar al máximo los bienes consumidos, o al menos clasificar los desechos para su posterior tratamiento y reciclaje.
El problema de las basuras sólidas es mucho más grave en las ciudades del mundo en desarrollo, donde mucha gente vive al lado de vertederos incontrolados y pasa su jornada rebuscando en ellos materiales reciclables para ganarse la vida. Esto afecta gravemente a la salud de las personas afectadas.
La eliminación de las basuras sólidas tiene consecuencias negativas para el medio ambiente en cualquiera de sus formas. Por ello, lo mejor que puede hacerse para reducir este problema es intentar reducir la cantidad de basura que generamos y, sobre todo, tratar de clasificar los residuos para su posterior reciclaje. Esto último depende en gran medida del interés que pongan las autoridades municipales por mantener una red de reciclaje adecuada para el volumen de población a atender.
Otros Problemas Urbanos
Además de la contaminación, las ciudades actuales generan otra serie de problemas que afectan a sus habitantes. Aunque podrían señalarse más, vamos a mencionar algunos de los más visibles:
- El precio de la vivienda: En la actualidad el precio de la vivienda en las ciudades es excesivamente elevado y dificulta el acceso a la propiedad de una gran parte de la sociedad. La especulación con el suelo urbano ha sido una de las principales causas del excesivo precio de la vivienda. La construcción de más viviendas de protección oficial y un control urbanístico adecuado por parte de los ayuntamientos podrían ayudar a abaratar el precio de la vivienda.
- Los atascos de tráfico: La congestión del tráfico es uno de los problemas más visibles en nuestras ciudades actuales.
Las causas de este problema son variadas:
- La dispersión de las funciones urbanas en el espacio obliga a que los habitantes de la ciudad tengan que realizar largos desplazamientos entre su lugar de residencia, su trabajo, las zonas de compras o de ocio.
- El trazado de las calles, sobre todo en los centros urbanos, no facilita el tráfico rodado, porque se diseñó en tiempos en los que éste era mucho menos denso que ahora.
- El uso a veces abusivo de los vehículos particulares genera una densidad de tráfico superior a la que podría ser estrictamente necesaria.
- La no existencia de buenas redes de transporte público contribuye a que aumenten los problemas de tráfico.
- La falta de conciencia ciudadana y civismo en la conducción y aparcamiento en la ciudad aumentan los problemas del tráfico.
Además de los problemas medioambientales, el tráfico genera otros problemas de salud e inconvenientes que sufren los habitantes de las ciudades, incluidos los peatones.
- Saturación y falta de equipamientos: Los servicios públicos en algunas ciudades suelen tener problemas de saturación por el elevado número de personas que tienen que atender. Estos problemas son bastante visibles en aspectos como la atención sanitaria, la educación, el transporte público, el disfrute de instalaciones culturales y de ocio… Los servicios públicos deben contar con infraestructuras y personal acordes al número de personas que deben atender, y esto es responsabilidad de las autoridades.
- El desarraigo y la exclusión social: Pese a la gran cantidad de personas que conviven en las ciudades, las relaciones sociales entre ellas suelen ser menos fuertes que en los espacios rurales. La soledad y la marginación se pasean por las calles de la ciudad.
- La inseguridad ciudadana: Es uno de los problemas que más preocupan a los habitantes de las ciudades. La ciudad, mucho más que las zonas rurales, es el escenario predilecto de la delincuencia.
- Los conflictos entre ocio y descanso: Este problema, relacionado no sólo con el botellón, afecta especialmente a las zonas de la ciudad donde se concentran las funciones de ocio. Las personas que viven en esas zonas suelen tener graves problemas para descansar y dormir, pasear tranquilamente por su barrio, etc.