Urbanismo y ordenación del territorio
El territorio y el territorio urbano es una realidad compleja sobre la que intervienen diferentes agentes, se hace imprescindible establecer algunas reglas que impongan un mínimo orden.
Objetivos
Se pretende así corregir los déficits y los conflictos existentes, a la vez que planificar el crecimiento de la ciudad. Podemos distinguir los planes territoriales de los planes urbanísticos. Los planes territoriales afectan a comarcas, regiones o países enteros y acostumbran a marcar las grandes líneas de desarrollo y transformación del territorio o de alguna parte de él. En los planes urbanísticos se plantean cuáles deberán ser los lugares, las pautas y los ritmos de expansión de la ciudad, así como los procedimientos para renovar los barrios ya construidos, modernizándolos o resolviendo los problemas heredados.
Planes urbanísticos
Tiene las siguientes características:
- Está condicionado: Parte de una situación preexistente que no se puede ignorar.
- Es correctivo: Busca corregir los déficits y los problemas existentes.
- Es prospectivo: Al planificar, traza un plan o previsión de inversiones y actuaciones que dibujan un futuro posible y deseable para la ciudad, en relación a las zonas, tipos y ritmos de crecimiento.
- Es normativo: Se trata de una ley de obligado cumplimiento para todos.
Clasificación del suelo
En España, se clasifican en 4 categorías principales: suelo urbano: que está construido y urbanizado con todas las infraestructuras necesarias. Suelo urbanizable: que puede ser desarrollado en el futuro para integrarse en la ciudad. Suelo no urbanizable: que no puede ser desarrollado debido a razones ambientales, paisajísticas, históricas o de riesgos naturales. Sistemas generales: áreas destinadas al funcionamiento general del municipio, como red viaria, zonas verdes y servicios urbanos. Esta clasificación varía según legislaciones y normativas autonómicas, adaptándose a las necesidades y características locales.
Definiciones
Plano: Representación gráfica de la Tierra a escala mundial o regional, hay diferentes tipologías, pueden ser urbanos, cartográficos. Berrocal: forma de relieve característico del roquedo silíceo. Consiste en la acumulación de bloques pétreos que han sido modificados en su forma por la acción erosiva del agua y del viento. Casco histórico: puede denominarse como el núcleo urbano original, surge el resto de la ciudad. Como normal general, en España los cascos históricos siguen un plano irregular, con calles estrechas y tortuosas, y con una trama cerrada. En nuestro país destacan cascos históricos de ciudades como Toledo o Cáceres. Municipio: se trata de una entidad referida a una ciudad o un pueblo, compuesto por un territorio que puede agrupar una o varias localidades. En España tenemos multitud de ejemplos de municipios, ejemplo Alcalá de Henares. Ensanche urbano: Área urbana correspondiente a la ampliación de las ciudades, fruto del crecimiento urbano.