Unidades Morfoestructurales de la Península Ibérica
En España se encuentran presentes las grandes unidades morfoestructurales del relieve continental:
Zócalos o escudos
Son llanuras o mesetas formadas en la Era Primaria. Las cordilleras surgidas con la orogénesis herciniana fueron después arrasadas por la erosión. Están formados por rocas muy rígidas (graníticas y silíceas), por lo que ante un nuevo empuje orogénico no se pliegan, se fracturan. Los encontramos en la mitad occidental de la Península, en la Meseta.
Macizos antiguos o paleozoicos
Son montañas de la era Primaria con cumbres redondeadas por la erosión y la antigüedad, que fueron rejuvenecidas en la era Terciaria (Sistema Central, Montes de Toledo, Macizo Galaico, parte occidental de la Cantábrica).
Cordilleras de plegamiento o alpinas
Montañas plegadas en la orogenia alpina, que son las más jóvenes y por eso de mayor altura. Encontramos dos tipos:
Cordilleras intermedias
Formadas por el plegamiento de materiales depositados en los rebordes de los zócalos, como: parte de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico.
Cordilleras alpinas
Formadas por el plegamiento de materiales depositados en fosas marinas largas durante la era Secundaria y plegados en la Terciaria, como los Pirineos o las Béticas.
Depresiones o cuencas sedimentarias
Se formaron en la era Terciaria y se rellenaron posteriormente de caliza, arcilla, arenisca o margas. Unas se formaron al hundirse parte del zócalo en la orogénesis alpina: las cuencas mesetarias del Duero, Tajo y Guadiana. Y otras formadas a ambos lados de las cordilleras alpinas: Depresiones del Ebro y Guadalquivir, formadas por la descompresión posterior al levantamiento de las cordilleras, que provocó el hundimiento de algunos fragmentos.
Historia Geológica de la Península Ibérica
Condicionada por dos orogenias: herciniana (era Primaria) y alpina (era Terciaria) y por dos placas tectónicas: la africana y la euroasiática.
Era Arcaica o Precámbrico:
(Hace 4.000-600 millones de años)No hay tierras emergidas en lo que hoy es la Península Ibérica. Posiblemente emergiera una banda donde hoy está Galicia, así como algunos picos aislados en lo que hoy es el Sistema Central y los Montes de Toledo, pero después fue arrasado por la erosión y cubierto por los mares paleozoicos.
Era Primaria o Paleozoica:
(Hace 600-225 millones de años)- Orogenia Caledoniana que nos afecta poco. Algunos islotes en Galicia.
- En el Carbonífero (340 millones años) orogenia herciniana en la que emergen en forma de cordilleras: el Macizo Hespérico (la Meseta), Pirineo y Bética centrales, y norte Cordillera Catalana.
- En el Pérmico estas cordilleras son arrasadas por la erosión, y la Meseta basculada hacia el Mediterráneo.
Era Secundaria o Mesozoica:
(Hace 225-68 millones de años)- Calma orogénica, siguen erosión y sedimentación de las tierras emergidas en Primaria.
- Transgresiones y regresiones marinas por movimientos epirogénicos, inclinación de la Meseta hacia el Mediterráneo.
- La transgresión marina deposita materiales sedimentarios plásticos en el borde oriental de la Meseta, y enormes espesores de sedimentos en las fosas oceánicas situadas en las actuales zonas pirenaicas y béticas.
Era Terciaria o Cenozoica:
(Hace 68-1,7 millones de años)- Orogenia alpina que da lugar al relieve más reciente de la Península: Pirineos, Béticas, Costero Catalana, rebordes montañosos de la Meseta (Cantábrica, Ibérica, Sierra Morena) montañas interiores de la Meseta (Macizo Galaico, Montes de Toledo, Sistema Central).
- Dos tipos de relieve:
- De plegamiento cuando los movimientos orogénicos actúan sobre materiales flexibles plegándolos. Ejemplo: Pirineos, Béticas.
- De fractura cuando los movimientos orogénicos actúan sobre materiales duros fracturándolos. Ejemplo: Sistema Central.
- Los bloques levantados de la Meseta, formaron el Macizo Galaico, Sistema Central y Montes de Toledo; y los hundidos las depresiones que después se rellenaron con sedimentos de la erosión de cordilleras circundantes dando lugar a zonas llanas. También las fallas dieron lugar a las zonas volcánicas de Campo de Calatrava, Olot y el Cabo de Gata.
- Se forman las depresiones del Ebro y Guadalquivir que quedan inundadas por el mar, y posteriormente rellenadas por sedimentos.
- Se inicia la basculación de la Meseta hacia el oeste, y se establece la actual red fluvial.
Era Cuaternaria:
(Hace 1,7 millones de años hasta hoy)- Glaciarismo en las cordilleras más altas que dieron lugar a glaciares de circo (en la cabecera de los valles) o de valle (cuando la cantidad de hielo en el circo es grande y se desparrama valle abajo). Hoy encontramos algunos lagos que tienen este origen llamados ibones en Aragón y Estanys en Cataluña.
- La Meseta termina de bascular hacia el Oeste cambiando la desembocadura de algunos ríos que quedan orientados hacia el Atlántico.
- Se forman las terrazas fluviales al aumentar la fuerza erosiva de los ríos y quedar suspendidos a ambos lados los aluviones depositados en la época anterior.
- Siguen los procesos de erosión y sedimentación.
El Roquedo Peninsular y los Tipos de Relieve
Encontramos tres zonas diferenciadas en la Península:
Silícea
Es la zona más antigua. Ocupa gran parte de la zona occidental peninsular. Encontramos granitos, gneises, pizarras y cuarcitas. El modelado al que da lugar la erosión, si es superficial y las diaclasas paralelas a la superficie, produce la descamación del granito dando lugar a un paisaje suavemente ondulado; o si las diaclasas son perpendiculares a la superficie, da lugar a la formación de bolas y bloques de rocas con formas redondeadas por ser duras y resistentes a la erosión, llamándose berrocales estas bolas.
Caliza
Es la zona compuesta por sedimentos de la era secundaria. Forma una Z invertida sobre la Península. Encontramos con el roquedo calizo, conglomerados, areniscas y margas. La erosión da lugar a un modelado cárstico con formas caprichosas por la disolución de la caliza por el agua: dolinas o torcas, cuevas, simas, poljes, gargantas, etc.
Arcillosa
Es la zona compuesta por sedimentos de la era terciaria y cuaternaria. Se extiende por las llanuras castellanas y las cuencas del Ebro y del Guadalquivir. Encontramos arcillas, margas, yesos que al ser erosionados dan lugar a cárcavas y bad lands, en suelos desprovistos de vegetación.