Unidades del Relieve Español: Interior y Exterior

Unidades del Relieve Interior

Conjuntos Complejos: Además de las formas debidas a la tectónica y a la erosión, incorporan otras características.

Meseta

Superficie más o menos plana, con una altitud media de 600 a 700 metros, ocupa el 45% de la superficie total de la península. Rasgos:

  • Se formó en la orogenia herciniana, arrasada e inclinada hacia el Atlántico.
  • Cubierta por materiales terciarios y cuaternarios.
  • Atravesada por dos relieves montañosos que forman parte del mismo zócalo.

Se distinguen dos grandes etapas en su evolución:

  • Hasta el Terciario: Dirección NO-SE, basculada hacia el Mediterráneo.
  • Después de los movimientos alpinos: Destruyeron la penillanura alpina y originaron los bloques montañosos de la meseta, inclinándola hacia el oeste.
Sistema Central

Se alza en el centro de la meseta, dividiéndola en submeseta norte y sur. Formado por un conjunto de bloques hercinianos fallados y desnivelados por el plegamiento alpino. Sucesión de bloques levantados y hundidos. Origen en el abombamiento que sufrió el zócalo meseteño durante la orogenia alpina. Altas sierras separadas por corredores o puertos como Navacerrada, que comunica las dos submesetas. Almanzor (2592m).

Montes de Toledo

Dividen la submeseta meridional en dos cuencas hidrográficas, la del Tajo y la del Guadiana. Conjunto de alineaciones serranas aisladas de poca altura, formadas por rocas muy antiguas. La sierra de Guadalupe, con Villuercas (1603m) es la máxima cumbre.

Submeseta Norte

Altitud entre 700 y 800 metros. Al norte y al este los páramos, en la zona central la campiña, al oeste la penillanura zamorano-salmantina.

Submeseta Sur

Al este, mesetas y vastas llanuras, en el Campo de Calatrava, se dejan ver las huellas de una notable actividad volcánica a finales del Terciario. En el centro, la fosa tectónica del Tajo, en recorrido este-oeste va tajando el relieve; al oeste destaca la penillanura de la meseta extremeña. Destacan algunos relieves residuales, es decir, rocas resistentes a la erosión.

Rebordes Montañosos

Macizo Galaico-Leonés

Extremo noroccidental del zócalo paleozoico de la meseta, rocas muy antiguas. Su altitud media es de 500 metros, con extensas penillanuras, superficies planas y modelado fluvial donde los ríos han excavado sus valles. Los relieves más destacados son los formados por bloques elevados por fallas de edad alpina.

Cordillera Cantábrica

Desde Asturias hasta Pirineos, formando un murallón paralelo al litoral del mar Cantábrico.

  • Sector Occidental: Formado por materiales paleozoicos y restos del antiguo plegamiento herciniano que posteriormente fueron rejuvenecidos al ser levantados en la orogenia terciaria. Picos de Europa, las cumbres más elevadas, impresionante relieve tectónico y un enérgico relieve.
  • Sector Oriental: Conjunto de calizas plegadas donde predominan los fenómenos kársticos.
Montes Vascos

Al este unen la Cordillera Cantábrica con los Pirineos occidentales, escasa altitud y formas suaves. Materiales mesozoicos plegados, configurados por varias alineaciones de sierras de corto trazado longitudinal y paralelo a la costa.

Sistema Ibérico

Se expande en dirección NO-SE desde Burgos hasta cerca de la costa mediterránea. Se distinguen:

  • Las alineaciones paleozoicas en las que afloran cuarcitas y pizarras.
  • Las sierras constituidas por capas mesozoicas entre las que abundan calizas y dolomías de origen marino.
  • Existen un conjunto de depresiones estructurales, unas de origen tectónico, como la de fosa de Teruel.
Sierra Morena

Debe su nombre al tono oscuro de las rocas que la componen. Es el límite meridional de la meseta. Geomorfológicamente, unos creen que se trata de una falla y, otros, de una flexión del zócalo paleozoico que en ciertos sectores está desgarrado por fallas, tiene más éxito la última explicación.

Unidades del Relieve Exterior

Relieves Exteriores: Forman el llamado dominio estructural alpino, formaciones ligadas a la orogenia alpina ocurrida durante la era terciaria.

Cadena Costero-Catalana

Formada por dos alineaciones montañosas en el límite oriental del valle del Ebro. Dirección NE-SO a lo largo de 250 km desde el Ampurdán hasta conectar con el Sistema Bético. Distinguimos: Cordillera Litoral, Depresión Litoral y Cordillera Prelitoral.

Cordilleras Alpinas

Montañas jóvenes creadas por la orogenia alpina, predominan los pliegues sobre una cobertera sedimentaria plástica que no ha tenido tiempo de verse afectada por la erosión. Podemos diferenciar:

  • Pirineos: Situados entre España y Francia, más de 50.000 km2, longitud de más de 435 km desde el Golfo de Vizcaya hasta el Cabo de Creus (eje axial y Prepirineo).
  • Sistemas Béticos: Situados en el sur de la península, estructura complicada de mantos tectónicos y un metamorfismo alpino bien desarrollado en las zonas internas, típicamente alpino, presenta sierras aisladas separadas por hoyas (Cordilleras Subbéticas, Penibéticas y depresiones)

Depresiones

Los valles o depresiones del Ebro y del Guadalquivir se originaron como consecuencia de los pliegues alpinos. Son cuencas o fosas prealpinas entre el reborde de la meseta y una cordillera geo sinclinal. Presentan formas triangulares y son avenadas por grandes colectores fluviales disimétricos, Ebro relieve más complejo y variado, Guadalquivir terreno llano.

Ebro

Entre Pirineos, Sistema Ibérico y Cadena Costero-Catalana. Zona hundida que recorre el río Ebro, brazo de mar desde era terciaria hasta orogenia alpina, luego montañas que lo rodean lo cubren de sedimentos.

Guadalquivir

Abierto al mar, regado por el Guadalquivir y sus afluentes, su génesis coincide con el levantamiento de las Béticas y la formación entonces de un brazo de mar. A finales del Terciario, la sedimentación marina eleva el terreno y retira las aguas.

Archipiélago Canario

De naturaleza volcánica, que se inició hace 20 millones de años como consecuencia de la tectónica alpina. La solidificación del magma y el roquedo volcánico edificaron las diferentes islas del archipiélago. Destacan:

  • Los conos de cenizas, relieves individualizados resultantes de la actividad volcánica.
  • Las calderas, depresiones casi circulares originadas por explosión.
  • Los malpaíses o coladas de lava solidificada con la superficie agrietada.
  • Los roques como pitones de lava puestos al descubierto por la erosión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *