Unidades del Relieve Español

El dominio volcánico:

Se identifica con el archipiélago canario. En la Península solo aparecen zonas volcánicas aisladas en Almería, Valencia, Murcia, Girona y Ciudad Real. La viscosidad de la lava y la proporción entre piroclastos y coladas son factores que influyen en las formas de modelado volcánico. Algunas formas de relieve volcánico son las siguientes:

  • Cono volcánico: edificio volcánico, en forma de cono truncado, levantado alrededor del punto de emisión de un cráter. Más conocido como «volcán».
  • Calderas: son depresiones de forma circular o elíptica. Pueden tener tres orígenes: el desplome del edificio volcánico; las emisiones violentas de magma al exterior; y el arroyamiento y la acción del aire.
  • Domos: edificio volcánico en el que la lava es tan viscosa que se enfría y solidifica en el mismo cráter, sin evolucionar por el territorio. Tiene forma de cúpula, con paredes empinadas.
  • Malpaises: cúmulos de coladas viscosas solidificadas, que dan lugar a paisajes yermos y con aspecto de escombrera.
  • Roques y diques: son los pitones, masas de lava alojada en la chimenea de un volcán cuyo cono ha sido erosionado. Los roques se forman a partir de volcanes puntuales, y los diques, a partir de un volcán fisural.
  • Barrancos volcánicos: se forman por el arroyamiento del agua de lluvia, que discurre por laderas inclinadas hacia el mar.

Otras formas de relieve volcánico son las chimeneas de hadas y las cavidades volcánicas.

Unidades del relieve español:

La Submeseta Norte:

Su altitud media es de 750 m y está recorrida por el Duero.

La cuenca sedimentaria del Duero:

Dominan las litologías arcillosas. Las formas de relieve son simples llanuras con dos niveles: los páramos y las campiñas. La diferente resistencia a la erosión explica la formación de estos niveles. A partir del nivel de páramos, la red fluvial se ha ido encajando, labrando las margas y arcillas y ampliando poco a poco su valle. En las campiñas aparecen cerros testigos u oteros.

Las penillanuras occidentales:

Pertenecen al dominio litológico silíceo de granitos y pizarras. Se localizan en el sector occidental, en Salamanca y Zamora. En el límite con Portugal el río se encaja creando un gran tajo en el que se salva un desnivel de 300 m.

La Submeseta Sur:

Tiene una altitud media en torno a 650 m y es menos uniforme que la Submeseta Norte. Predominan las llanuras.

La cuenca sedimentaria de la Submeseta Sur:

Dominan las litologías arcillosas y predominan los relieves horizontales. Los Montes de Toledo rompen esta unidad fragmentándola en dos cuencas hidrográficas: la del Tajo al norte y la del Guadiana al sur.

  • En la cuenca del Tajo encontramos los páramos de La Alcarria y la Mesa de Ocaña, y extensas campiñas, como las de La Sagra.
  • La llanura de La Mancha ocupa buena parte de la cuenca del Guadiana: tiene zonas endorreicas, humedales y lagunas.

Las penillanuras:

Se extienden al oeste de Ciudad Real y en el sur y oeste de Extremadura. En el Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, está presente el vulcanismo.

Sistema Central:

El Sistema Central divide la Meseta en dos mitades, las Submesetas. Tiene una disposición SO-NE, desde la Sierra de la Estrella hasta el Sistema Ibérico. Se configura como un macizo antiguo, de estilo germánico. Los horst o bloques levantados forman las sierras y los graben o corredores tectónicos están aprovechados por los ríos. Es una unidad larga (700 km) y muy estrecha. Presenta una cierta simetría dado que se va elevando desde los extremos hacia el centro, donde alcanza su máxima altitud: el pico Almanzor (2591 m), en la Sierra de Gredos. La litología es silícea. En las sierras periféricas predominan los materiales metamórficos, mientras en las sierras centrales dominan los granitos, en los que la erosión ha modelado domos, tores y berrocales, como el de la Pedriza de Manzanares. Las cimas de las sierras son suaves y aplanadas, resultado de la antigua penillanura fracturada y levantada con la orogenia alpina. En ocasiones aparecen formas más abruptas y escarpadas, como las crestas o galayos, labrados sobre el granito en la Sierra de Gredos.

Los Montes de Toledo:

Están situados en el centro de la Submeseta Sur, separando las cuencas del Tajo, al norte, y la del Guadiana, al sur. Su génesis es común a la del Sistema Central: un bloque del zócalo arrastrado y posteriormente fracturado en un complejo sistema de horst y graben tras la orogenia alpina. Está modelado sobre materiales paleozoicos, cuarcitas y pizarras, que ofrecen un típico relieve apalachense. Se prolonga, hacia el oeste, en las sierras cacereñas, donde alcanza la máxima altitud (Villuercas, 1601 m).

Macizo Galaico y Montes de León:

  • Localización:
    • Extremo noroccidental de la Península Ibérica.
    • Galicia, Castilla y León (León y Zamora)
  • Evolución geológica y composición litológica:
    • En el Terciario, la orogenia alpina fracturó este borde del zócalo, formando un gran abombamiento recorrido por fallas que dieron lugar a los distintos niveles que presentan actualmente: montañas y depresiones.
    • Se componen de materiales silíceos: granitos, pizarras, gneis.
  • Características:
    • Galicia es un país montañoso: un conjunto de sierras no muy elevadas con cimas redondeadas que alternan con pequeñas depresiones. Hacia el SE este paisaje se transforma, apareciendo relieves de mayor entidad, que culminan, en el límite entre Galicia y la Meseta, en los Montes de León, donde se superan los 2000 m.
  • Unidades:
    • La zona costera está recortada por profundas rías: Rías Bajas (Pontevedra) y Rías Altas (La Coruña y Lugo).
    • El interior de Galicia es un terreno llano, separado del mar por la dorsal gallega, una alineación montañosa no muy elevada, en torno a los 1000 m.
    • En la provincia de Ourense encontramos los picos más importantes de Galicia: Cabeza de Manzaneda (1778 m), Peña Trevinca (2095 m), en el límite con Zamora.
    • Los Montes de León, entre León y Zamora, son elevadas moles que superan los 2000 m. Destacan la Sierra Segundera, en Zamora, y la Sierra de la Cabrera, en León, provincia donde también se encuentra la máxima elevación de este sistema montañoso: el Teleno, con 2188 m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *