La Meseta
La Meseta es una elevada llanura, resto del antiguo Macizo Hespérico, surgido en la orogénesis herciniana de la era primaria que tras la erosión se convirtió en zócalo. Presenta una altitud de entre 600 y 800 m. En la era terciaria, la Meseta se deforma y destruye en gran parte por la orogenia alpina, pudiendo distinguirse en ella tres sectores:
a) El antiguo zócalo paleozoico
Se localiza al oeste peninsular (penillanuras zamorano-salmantina y extremeña) donde la erosión ha dejado al descubierto materiales primarios o paleozoicos: granito, pizarra, cuarcita. El relieve lo constituyen penillanuras, superficies de erosión suavemente onduladas.
b) Sierras interiores de la Meseta
Su origen se debe a la orogenia alpina que fracturó el zócalo meseteño, levantando algunos bloques; constituido por materiales paleozoicos, presenta cumbres suaves al ser superficies de erosión levantadas.
– El Sistema Central
Divide a la Meseta por la mitad, destacan sierras como la de Guadarrama, Gredos, Gata, Somosierra. Las sierras presentan puertos de montaña por los que se establecen comunicaciones entre las submesetas norte y sur.
– Los Montes de Toledo
De menor altura, dividen a la submeseta sur en dos, por donde discurren dos cuencas fluviales (Tajo y Guadiana), destacamos la sierra de Guadalupe.
c) Las cuencas sedimentarias interiores de la Meseta
Se forman en el Terciario con la orogenia alpina, que provocó el hundimiento de bloques que se rellenaron con sedimentos, blandos en la parte inferior (arenas, arcillas…) y duros en la superior (calizas), dando lugar a un relieve de páramos, campiñas y cuestas. La submeseta norte es más alta (800-850 m de altitud media) y pertenece a una única cuenca hidrográfica, la del Duero. La cuenca de la submeseta sur es más baja (500-700 m) y recorrida por dos cuencas hidrográficas (Tajo y Guadiana) al ser accidentada por los Montes de Toledo.
Las Cordilleras exteriores de la Meseta
Se formaron en la orogenia alpina de la era terciaria al plegarse los materiales depositados en las fosas oceánicas.
a) Los Pirineos
Frontera entre España y Francia, presentan una estructura compleja. La zona axial es de material paleozoico y presenta el relieve más alto (Montes Malditos con el Aneto y Monte Perdido). Al sur se encuentra la zona de los Prepirineos, de material secundario, se estructuran en dos alineaciones de relieve menos alto y con formas suaves, el modelado glaciar cuaternario ha sido importante.
b) Los Montes Vascos
Prolongan a los Prepirineos, escasa altura y formas suaves como las cimas de Aralar y Gorbea.
c) Cordillera Costero-Catalana
Separa la depresión del Ebro del Mediterráneo y es una transformación de la zona oriental de los Pirineos, separadas de estos por fallas que han originado una región volcánica bien conservada. La cordillera se divide en dos alineaciones, siendo la interior más alta que la costera y separadas por una depresión o fosa longitudinal.
d) Cordilleras Béticas
Representan la mayor unidad de relieve montañoso peninsular, extendiéndose desde el golfo de Cádiz hasta el Mediterráneo alicantino.
– La cordillera Penibética
Bordea la costa, formada por materiales paleozoicos del antiguo macizo Bético-Rifeño, destacando Sierra Nevada con los picos Mulhacén (cima más alta peninsular) y Veleta.
– La Subbética
De relieves montañosos más bajos, bordea el valle del Guadalquivir y es de materiales secundarios depositados por el mar en la fosa bética. Entre ambas cordilleras se encuentra la depresión intrabética.
Las depresiones exteriores de la Meseta
Son: la Depresión del Ebro y la Depresión del Guadalquivir. Ambas eran cuencas prealpinas que tras el movimiento terciario quedaron entre las cordilleras alpinas y los macizos antiguos. Estas cuencas fueron rellenadas por rocas metamórficas y cristalinas que se hundieron en la era terciaria y hoy son relieves prácticamente horizontales.
La depresión del Ebro
Ocupa el lugar donde estuvo el antiguo Macizo del Ebro, este se erosionó y se hundió lo que dio origen a las cordilleras que lo rodean. La depresión primero era mar, luego se transformó en un lago hasta finales de la era terciaria donde se abrió paso a través de la Cordillera Costero-Catalana hasta el mar, por esta razón en los rebordes montañosos hay materiales sedimentarios de origen marino y continental. La diferente dureza de los materiales han dado lugar a diversas formas de relieve: los somontanos, que son tierras llanas y levemente inclinadas y están constituidos por materiales gruesos y duros transportados por los ríos, en ellos se forman mallos que están formados por arcilla depositados por los afluentes de los ríos y también hoyas o depresiones erosivas al presentar materiales más blandos. En el centro de la depresión nos encontramos con estratos horizontales compuestos por calizas duras, arcillas, margas y yesos blandos.
La depresión del Guadalquivir
Primero estuvo abierta al mar, luego se convirtió en un lago y más tarde en marismas pantanosas. Se rellenó de arcillas, calizas y margas marinas.