Unidades de Relieve de España: Formación y Características

Unidades de Relieve de España

Montes Vascos

Se formaron en la orogénesis alpina de la era terciaria al plegarse los sedimentos secundarios depositados en las fosas oceánicas bética y pirenaica, entre macizos antiguos que actuaban como topes. En su mayor parte prolongan los Prepirineos. Son de roquedo calizo, formas suaves y moderada altitud. El Pirineo axial sólo aflora en el extremo oriental (roquedo paleozoico).

Cordillera Costero-Catalana

Se formó en la orogénesis alpina de la era terciaria, al plegarse los sedimentos secundarios depositados en las fosas oceánicas bética y pirenaica, entre macizos antiguos que actuaban como topes. Es una transformación de la zona oriental de los Pirineos. Está separada de éstos por fallas que han dado lugar a una región volcánica. La mitad norte de la cordillera está formada por materiales paleozoicos, restos del antiguo macizo herciniano Catalano-Balear levantados en la orogénesis alpina. La mitad sur está constituida por terrenos calizos secundarios plegados en la orogénesis alpina. La cordillera está separada por dos alineaciones: una paralela a la costa de poca altura y otra interior más alta, ambas separadas por una fosa tectónica (hay relieve de colinas y valles).

Depresión del Ebro

Formada en la era terciaria paralelamente a las cordilleras alpinas. Se encuentra cerrada por los Pirineos, el Sistema Ibérico y la Cordillera Costero-Catalana. Ocupa el lugar donde estuvo el antiguo macizo del Ebro, que se hundió mientras se elevaban las cordilleras que lo bordean. Sus materiales son marinos y continentales. Debido al clima árido se originan badlands. También hay otro tipo de relieve como los somontanos entre sierras del exterior y el centro de la depresión. En el centro los estratos son horizontales y alternativamente calizas, margas, yesos… Se han podido constituir mesas, hoyas, páramos…

Sistema Ibérico

Es una cordillera intermedia, formada en la era terciaria por el plegamiento de los materiales secundarios depositados por el mar en el borde oriental del zócalo de la Meseta. Sus materiales son principalmente calizos, aunque hay algunos sectores de roca paleozoica y arcillosa.

Sierra Morena

No es una cordillera sino un brusco escalón que separa la Meseta del valle del Guadalquivir. Se formó en la era terciaria por el empuje desde el sur al levantarse las cordilleras Béticas. Es de roquedo paleozoico y vegetación de color oscuro (jara). Se formó por fallas y plegamiento, y posee cumbres suaves y redondeadas.

Depresión del Guadalquivir

Es paralela a las cordilleras Béticas y se dispone entre estas, Sierra Morena y el Océano Atlántico. Se formó en la era terciaria paralelamente a las cordilleras alpinas. Luego se rellenó con sedimentos terciarios y cuaternarios (arcillas, calizas, margas). El relieve, dado el predominio de arcillas, modela campiñas. Cuando surgen los mantos de caliza se forman cerros testigo y mesas.

Cordillera Penibética

Bordea la costa. Se formó en la era terciaria por el rejuvenecimiento del antiguo macizo Bético-Rifeño. Sus materiales son paleozoicos y el relieve encierra las cimas más elevadas de Sierra Nevada (Mulhacén y Veleta).

Cordillera Subbética

Se localiza en el interior. Se formó en la era terciaria por el plegamiento de los materiales secundarios depositados por el mar en la fosa bética al acercarse la placa africana a la ibérica. Estos materiales eran duros (calizas) y blandos (margas), por lo que al plegarse, originaron cabalgamientos.

Montes de Toledo

Se encuentran dentro de la Meseta. Se formaron en la era terciaria por la rotura y el levantamiento de algunos bloques de zócalo de la Meseta como resultado de la orogénesis alpina. Son de roquedo paleozoico. Son de menor altura que el Sistema Central y dividen en dos la submeseta sur, separando las cuencas del Tajo y Guadalquivir. Tienen formas redondeadas con cumbres aplanadas, puesto que son superficies de erosión levantadas.

Sistema Central

Se formó en la era terciaria por el levantamiento de algunos bloques de zócalo de la Meseta como resultado de la orogénesis alpina. Es de roquedo primario (granito, pizarra, gneis), y tiene forma redondeada con las cumbres aplanadas. Es más alta que los Montes de Toledo y divide en dos la Meseta.

Cuenca Submeseta Norte

Se formó en la era terciaria por el hundimiento de bloques de zócalo de la Meseta como resultado de la orogénesis alpina. Constituyó, primero lagos y luego se rellenó con arcillas, yesos… El resultado fue un relieve de páramos, campiñas y cuestas. La cuenca de la submeseta norte es más alta y más uniforme que la de la submeseta sur, y está casi totalmente encerrada por montañas.

Cuenca Submeseta Sur

Se formó en la era terciaria por el hundimiento de bloques de zócalo de la Meseta como resultado de la orogénesis alpina. Constituyó, primero lagos y luego se rellenó con arcillas, yesos… El resultado fue un relieve de páramos, campiñas y cuestas. La cuenca de la submeseta sur es más baja que la de la submeseta norte. Está accidentada en su parte media por los Montes de Toledo y se abre al Océano Atlántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *