Un Recorrido por la Geografía de España: Cordilleras, Depresiones y el Clima Mediterráneo

Cordilleras y Depresiones de España

Cordilleras

– Cordillera Subbética: Es la más alejada de la costa. Formada por materiales mesozoicos y cenozoicos, levantados tras la orogenia alpina. Destacan la Sierra de Grazalema, Ubrique y Cazorla.

– Cordillera Penibética: Bordea la costa mediterránea, formada de materiales paleozoicos y rocas calizas mesozoicas. Sus picos más elevados son el Mulhacén (3.479 metros), el Veleta (3.396 metros) en Sierra Nevada. También destacan las Serranías de Ronda, Gádor y Baza.

– Depresión Intrabética: Compuesta por materiales blandos que forman barrancos y badlands y materiales calcáreos. Comprende las hoyas de Ronda, Antequera, Guadix y Baza. Existen paisajes kársticos como el Torcal de Antequera.

Depresiones

Son cuencas sedimentarias o terrenos situados a menos altitud que los circundantes y en los que se acumulan sedimentos transportados por los ríos que lo atraviesan. Tienen forma triangular y su origen es anterior a la Orogenia Alpina. Fueron colmatadas tras esta por los sedimentos de las cordilleras circundantes.

A) Depresión del Ebro

En el Nordeste peninsular, limita con los Pirineos, el Sistema Ibérico y el Mediterráneo, ocupando todo el valle del Ebro. Formada por sedimentos continentales del levantamiento de la cordillera pirenaica. Hay plataformas como mesas y muelas, badlands, barrancos, amplios valles y cerros testigo, producto de la erosión.

B) Depresión del Guadalquivir

Es una llanura en forma triangular, abierta al Océano Atlántico y atravesada por el río Guadalquivir. Limita al Norte con Sierra Morena y al Sudeste con el Sistema Bético. Estuvo hundida durante la orogenia alpina y colmatada con sedimentos mesozoicos. En su paisaje observamos las formas alargadas y suaves de las campiñas. Cuando surgen los mantos de calizas se forman mesas y cerros testigo o alcores (como en la zona del mismo nombre). En su tramo final están las marismas del Guadalquivir (Doñana).

El Clima Mediterráneo en España

1) Clima Mediterráneo Costero, Marítimo o Litoral

Es el mediterráneo típico, el que se da desde el sur de Francia hasta el sur de Portugal, pasando por todas las tierras bañadas por el mediterráneo, pero incluyendo también las regiones sureñas de Extremadura y Andalucía occidental. Tiene las características típicas del clima mediterráneo tales como el verano seco y caluroso que suele durar unos 4 meses de mayo a septiembre, pero con la particularidad de tener un invierno suave, es decir, la temperatura media de sus meses más fríos (diciembre, enero, febrero) no baja de los 6 ºC. La temperatura media anual es de 16 grados (aunque se aprecian distintas temperaturas según la zona debido a su complejidad. Las precipitaciones son escasas e irregulares. El total anual de precipitaciones es inferior a 600 mm. Su distribución se caracteriza por la sequía en verano, motivada por el desplazamiento hacia el norte del anticiclón de las Azores en esa época del año y, por la acción del anticiclón continental norteafricano sobre el sur peninsular. Los máximos de precipitación se dan en otoño (septiembre, octubre, noviembre) y primavera (marzo, abril, mayo), salvo en las zonas occidentales más abiertas a la influencia del Atlántico, donde los máximos de lluvia tienen lugar en invierno. Tiene varias particularidades:

  1. La zona catalana tiene los veranos bastantes lluviosos lo que le impide tener una estación verdaderamente seca, salvo en el mes de julio, único mes verdaderamente seco. Acusa un invierno bastante frío y las precipitaciones se concentran en otoño y primavera.
  2. La zona levantino-balear tiene un máximo de precipitaciones en otoño, debido al efecto de la Gota Fría, con precipitaciones violentas concentradas en un área limitada.
  3. La zona mediterránea-subdesértica las precipitaciones son muy escasas (menos de 300 mm anuales) y la estación seca puede superar los 6 meses. Es característico de Murcia, Almería y Granada donde se acusa más la aridez.
  4. La zona subtropical de las costas de Granada y Málaga los inviernos son muy suaves (no bajan de 12 grados).
  5. La zona mediterránea andaluza de interior. Se aprecian dos tipos, el oriental continentalizado de las provincias de Granada y Jaén con inviernos fríos con una media en enero de 6 grados y el de la Andalucía occidental, de los valles del Guadalquivir y Guadiana, con veranos muy calurosos que alcanzan los 28 grados de media, los inviernos son suaves y concentran las precipitaciones.
  6. La zona atlántica andaluza (que se incluye en la mediterránea costera) tiene precipitaciones que suelen superar los 600 mm anuales concentrándose en los meses de invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *