Andalucía
Andalucía está compuesta por ocho provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, siendo su capital administrativa Sevilla.
Medio Natural
Dentro de España, limita al norte con Extremadura y Castilla-La Mancha, al este con la Región de Murcia.
En cuanto a su sistema montañoso se encuentra Sierra Morena, el Valle del Guadalquivir, las Cordilleras Béticas y Sierra Nevada.
En su sistema hidrográfico, los ríos que pasan por la cuenca del Atlántico son: Guadalquivir, Guadiana, Barbate, Odiel, Tinto y Guadalete. En la vertiente mediterránea: Guadalhorce, Andarax, Almanzora, Guadalfeo, Guadiaro.
Cuenta con 24 parques naturales protegidos, de los cuales destacan: Despeñaperros, Doñana, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Nevada.
Población
En 1975, la población andaluza era de 6.133.416 habitantes. Treinta y cinco años después esa cifra se eleva a 8.370.975 habitantes. Un crecimiento de más de dos millones de personas que hace que, hoy en día, asistamos al máximo histórico de población de la región. Desde 1996, el incremento demográfico anual ha sido siempre positivo. Andalucía es la región más poblada de España, representando el 17,8% de su población.
Turismo
Aspectos importantes sobre el turismo:
- En 2011, con 7.218.291 visitantes extranjeros, se consagró como la cuarta comunidad española en cuanto a turismo internacional (sin contar a turistas nacionales, con los cuales se pone en primera posición), cuyos principales destinos dentro de la región son: la Costa del Sol y Sierra Nevada.
- La situación de Andalucía, al sur de la Península Ibérica, hace que sea uno de los lugares más cálidos de Europa. Predomina en todo el territorio el clima mediterráneo, que aporta un gran número de horas de sol, lo cual, junto con sus playas, configura las condiciones para el desarrollo turístico de «sol y playa».
Turismo de sol y playa
En Andalucía podemos disfrutar de más de 3000 horas de sol al año. Con 812 km de costas repartidas entre el Atlántico y el Mediterráneo, este litoral esconde parajes singulares, con playas vírgenes, grandiosos acantilados, marismas llenas de vida y un mundo submarino todavía poco conocido, que encierra un auténtico paraíso ecológico. Destacan la Costa de la Luz, Costa del Sol, Cabo de Trafalgar. Destaca el turismo de sol y playa en toda la costa de Andalucía desde Huelva pasando por Cádiz, Málaga, Granada y Almería.
Turismo cultural
La riqueza cultural de Andalucía te transportará a la más temprana antigüedad, con importantes yacimientos arqueológicos, legado de las distintas culturas y civilizaciones que se asentaron en esta bella y rica tierra del sur de España.
La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla son hitos monumentales de la Humanidad, un inmenso legado artístico heredado de una Historia milenaria. No hay que dejar pasar tampoco la oportunidad de disfrutar de las ciudades de Úbeda y Baeza en Jaén, ambas Patrimonio de la Humanidad, o localidades como Arcos de la Frontera en Cádiz, Ronda en Málaga o Moguer en Huelva.
Andalucía cuenta con una amplia oferta de rutas culturales, entre ellas destacan los Caminos de Pasión que abarcan una gran superficie de Andalucía.
Turismo rural
Existen pueblos de montaña y de llanura, de costa, de marisma y de sierra, también hay castillos y monasterios medievales. Aparte están los cortijos, que son pequeñas o grandes casas aisladas en el campo, muy típicos de Andalucía aunque también podemos encontrarlos en Castilla-La Mancha y Extremadura por su proximidad a la zona. En todas las provincias de Andalucía podemos encontrar turismo rural, así como La Axarquía, en Andalucía, Costa del Sol en Benahavís, la Subbética cordobesa y la campiña sevillana.
Asturias
El Principado de Asturias está situado al norte de España. Hace frontera al oeste con Galicia, al norte con el mar Cantábrico, al este con Cantabria y al sur con León.
- Ocupa un territorio de 10.603,57 km². Cuenta con una población de 1.081.487 habitantes y una densidad 102 habitantes/km².
- Es una comunidad uniprovincial, cuya capital se encuentra en Oviedo. Está dividida en 78 concejos y cada cual se divide en parroquias, las cuales a su vez en barrios y aldeas. Los órganos institucionales son la Junta General, el Consejo de Gobierno y el Presidente.
Medio Natural
Relieve
Al sur se encuentra la Cordillera Cantábrica, donde distinguimos al oeste el Macizo Asturiano y al este los Picos de Europa. De norte a sur se extienden sierras y valles interiores (sierra de San Isidro, sierra de Aramo, sierra de Bobia). Cercanas a la costa se forman las sierras litorales (macizo de Sueve, sierra de Cuera). En la costa asturiana se diferencian dos zonas separadas por el cabo de Peñas: la occidental (elevados acantilados) y la oriental (acantilados de menor altitud).
Clima
Se da un clima oceánico con abundantes precipitaciones durante todo el año y temperaturas suaves.
Hidrografía
El río más importante es el Nalón con su afluente el río Narcea, seguidos del Sella (afluentes Ponga, Mampodre y Cobra), Navia, Eo y Deva.
Vegetación
Dos tipos de vegetación: una de robles, hayas y tejos y otra de encinas y castaños. Asturias cuenta los siguientes espacios naturales protegidos: el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque natural de Somiedo, los Lagos de Covadonga, el Bosque de Muniellos, el Parque Natural de Ponga y el Parque Natural de Redes.
Valoración usos turísticos del medio natural
Turismo rural
La naturaleza asturiana es la principal atracción de esta comunidad que se caracteriza por sus montañas escarpadas que forman unidades del relieve como los Picos de Europa, declarados Parque Nacional. También cuenta con varios Parques y Reservas Naturales, Paisajes Protegidos y Monumentos Naturales como los Lagos de Covadonga. El turismo rural en Asturias ha tenido un desarrollo algo tardío. En los últimos años ha habido un auge en las actividades relacionadas con la naturaleza, y eso ha supuesto un gran impulso para el turismo en la región.
El crecimiento que ha experimentado este tipo de turismo debido al aumento de la demanda y su consecuente aumento de la oferta, ha supuesto la apertura de muchos nuevos negocios. A pesar de ello no se han generado muchos puestos de trabajo debido a que los alojamientos rurales suelen ser llevados por pequeñas empresas familiares.
Turismo de sol y playa
Cuenta con más de 300 kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 200 playas. El litoral asturiano está valorado como uno de las mejores de España por su belleza y su conservación. A pesar ello no es una de las áreas españolas famosas por este tipo de turismo.
Las playas asturianas se caracterizan por encontrarse en paisajes propios de la zona norte de España, donde podemos encontrar acantilados y verdes montañas rodeando la arena blanca de sus playas. Estas playas en plena naturaleza se ven complementadas con otras totalmente opuestas y menos destacables dentro de la región, las playas urbanas.
Turismo deportivo
Asturias atrae a personas de todo el mundo para realizar actividades al aire libre, los entornos naturales como los Picos de Europa y otros parques naturales que ofrece esta comunidad, son el escenario perfecto para practicar deportes como senderismo, escalada, rutas en bici, paseos a caballo… incluso cuentan con dos estaciones de esquí: Fuentes de Invierno y Valgrande – Pajares, aunque no es uno de los principales destinos para los esquiadores en España.
También se pueden practicar deportes acuáticos como es el piragüismo. En concreto desde 1930 se viene celebrando un acontecimiento que atrae a miles de turistas y que está proclamado Fiesta de Interés Turístico Internacional: el Descenso del Sella, que consiste en descender el río en piragua comenzando en la localidad de Arriondas y finalizando el trayecto en Ribadesella.
Medio Humano
Población
Asturias cuenta con 1.081.487 habitantes (INE 2011). No obstante, ha sufrido una pérdida del 0,3% de la población con respecto al año 2010. Su densidad de población es de 102 habitantes por km².
Esta población se caracteriza por poseer la tasa más alta de mortalidad y la más baja de natalidad. Desde 1987 el número de habitantes está disminuyendo, contando en aquel entonces con 1.127.007 habitantes.
Del total de habitantes en el año 2011 el 52% (562.916) son mujeres y el 48% (518.571) son hombres.
Es una sociedad envejecida. La población mayor de 65 en adelante representa el 22,35% del total de la población. Las mujeres representan el 60% de las personas en esas edades, debido a su esperanza de vida de 84 años frente a los 77 de la masculina.
Poblamiento
Se caracteriza por dos contrastes: la concentración urbana de la cuenca central y la ruralización del resto de la región. En ambos, existe una dispersión de los asentamientos.
La dispersión del medio urbano se debe a fenómenos de rururbanización, de invasión del campo por la ciudad con segunda residencia y la ubicación de la industria en el medio rural. La estructura urbana del Principado está tremendamente centralizada, pero hay también unos 10.000 municipios con estructura dispersa. Se trata, de una estructura urbana muy desarticulada, las comarcas más alejadas del centro con distancias que pueden ser superiores a las tres horas de viaje y que tienen muy difícil la satisfacción de sus servicios.
Población ocupada por actividades económicas
Las actividades económicas de Asturias son la agricultura, con la producción de leche, de quesos, la industria siderúrgica, la construcción y dentro del sector servicios, el turismo, los comercios… La minería se ha reducido durante los últimos años.
Turismo en Asturias
Oferta actividades turísticas
- Turismo rural: es el que más se da en esta comunidad. Ofrece tranquilidad, descanso y poder disfrutar de la naturaleza.
- Turismo gastronómico: se pueden realizar rutas gastronómicas en las que se degustan platos típicos de la región, como la fabada asturiana, la sidra, el bollo preñao o el cachopo.
- Turismo activo: se realizan deportes de aventura. El más destacado es el descenso del río Sella en piragua. También hay otros como el barranquismo, que es el descenso de barrancos, el paracaidismo, puenting, surf e infinitud más.
- Turismo Cultural: las tres grandes ciudades asturianas son: Oviedo, Gijón y Avilés. Se caracterizan por estar bien conservadas y ser acogedoras y dinámicas, lo que se combina con las costumbres y tradiciones más arraigadas. Entre ellas destaca Oviedo, que goza de gran parte del patrimonio histórico-artístico asturiano, destacando el casco antiguo y la Catedral y su Cámara Santa. También cuenta con celebraciones como el Festival Internacional de Ópera y los Premios Princesa de Asturias, que atraen a turistas de todo el mundo.
- Turismo de congresos: Asturias cuenta con buenas infraestructuras para la celebración de congresos y reuniones en ciudades como Gijón y Oviedo. Actualmente se están desarrollando campañas de comercialización y captación de nuevos turistas para los próximos años, situando a Asturias como foco de atracción para este tipo de turismo. Los turistas acuden por motivos de celebración de congresos y reuniones. Que tengan una buena experiencia hace que quieran volver, pero por motivos de ocio y acompañados por familiares o amigos.
- Turismo de sol y playa: Asturias cuenta con unos 300 km de playa pero no destaca como destino turístico de sol y playa. Las costas de Asturias están bañadas por el Mar Cantábrico, mar que está en contacto con el Océano Atlántico, un mar con temperaturas no muy altas que hacen que no sea un destino demandado por los turistas. Destacamos la playa de Llanes, Gulpiyuri, del Silencio, Rodiles y de San Lorenzo.
- Turismo de salud: no es uno de los más demandados, pero también se da en esta en esta comunidad, hay balnearios y spa que se ofrecen en paquetes junto con alojamiento.
Características de la demanda turística
El turista que visita Asturias suele proceder mayoritariamente de Madrid, seguido de Cataluña, País Vasco, Galicia y Castilla y León. Dependiendo de cada tipo de turismo, el visitante demanda unos servicios u otros.
- Turismo gastronómico: el turista de este sector está especializado en esta modalidad turística en los lugares que visita, está en aumento y dispone de un alto poder adquisitivo. Además, suele llegar a la comunidad en coche propio acompañado de pareja o familia, se aloja en hoteles con una estancia de unos 7 días y gasta una media superior a los 1.000 euros, con un alto grado de fidelidad a los destinos visitados.
- Turismo cultural: es realizado por personas adultas entre 45 y 60 años, los cuales se caracterizan por poseer un nivel educativo y un nivel económico superior al turista medio. Suele tener decidido su destino con antelación y estima la relación calidad precio. La duración de su viaje suele ser de estancias cortas.
- Turismo de congresos: la edad del visitante suele ser una media de cincuenta años más o menos, con un estatus medio o medio alto y con un alto nivel de formación. Debido a su mayor nivel económico demandan servicios más selectos en los hoteles, restaurantes y demás lugares a los que acuden durante su estancia, la cual tiene una duración de muy pocos días, ya que disponen de escaso tiempo para estar fuera de casa. Por ello generan un gasto más elevado que el turista vacacional.
- Turismo rural: el turista que hace uso de la oferta de este tipo de turismo suele ser nacional y, principalmente, lo lleva a cabo los fines de semana, puentes, Navidad, Semana Santa y verano, encontrándose el destino no muy lejos de su lugar de residencia. La mayoría de los usuarios viajan en pareja, familia o en grupo de amigos, utilizando el coche como medio de locomoción principal. Además, son personas adultas con estudios superiores, que buscan desconectar, relajarse y visitar lugares nuevos, limpios, tranquilos y con patrimonio cultural. Abarcan desde los 25 a los 55 años de edad, con un nivel económico medio o medio-alto.
- Turismo de sol y playa: éste va dirigido a cualquier sector de la población turística, tanto individual como colectiva, de todas las edades y de todos los niveles de renta.
- Turismo deportivo: se dirige a turistas, tanto individuales como colectivos, amantes del deporte. La media de edad es de 41 años, detectándose mayormente una presencia masculina. Asimismo, es necesario distinguir dos perfiles básicos de viajeros que realizan el turismo deportivo: aquellos que optan por actividades y deportes dentro de una experiencia lúdica durante sus vacaciones y los que acuden al lugar con el objeto de competir en un campeonato.