Turismo: Tipos, Impactos y Evolución

Turismo según las motivaciones

Sol y playa

Es el que más turistas atrae y causante de impactos en el paisaje natural.

Turismo deportivo

Turismo cultural

Turismo religioso o peregrinación

Turismo de negocios

Turismo formativo

Según características de los turistas

(Juvenil, familiar, escolar…)

Según origen de las personas

Doméstico o interno

Residentes de un país viajan dentro de ese país.

Receptor

Procedentes de otro país distinto al país de referencia.

Turismo emisor

Los residentes del país de referencia cuando viajan a otro país.

Según origen también

Interior

Turismo interno y receptor.

Nacional

Turismo interno y emisor.

Internacional

Receptor y emisor.

Turismo de masas

Se basa en la homogeneización del producto turístico para un consumo masivo a precio asequible.

Turismo posfordista

Se asocia a la singularización del turismo (ecoturismo, enoturismo…).

Impactos del turismo

Creación de empleo

Genera empleo directo en los sectores relacionados con la actividad (agencias de viaje, hostelería…) también crea empleo indirecto en sectores relacionados (construcción, industria…).

Efecto multiplicador

Produce un aumento de la demanda de artículos de consumo, alimentos, productos industriales…

Factor nivelador de la balanza de pagos

Equilibra los saldos negativos y aumenta el volumen de las reservas de divisas, en España el turismo ha compensado el déficit de la balanza comercial.

Trasvase de rentas entre regiones

Atenúa los desequilibrios interregionales ya que algunas zonas turísticas se localizan inicialmente en regiones menos desarrolladas.

Incentivación de la mejora de las infraestructuras de transporte

Estimula el desarrollo del transporte para mejorar la accesibilidad de las zonas turísticas, también se ha mejorado la red de aeropuertos y ha aumentado la capacidad de los puertos con el fin de atraer turismo de alta capacidad adquisitiva.

Dinamización cultural

El turismo es una vía de entrada de nuevas tendencias culturales, ideologías…

Problemática e impactos negativos

Estacionalidad

En España se concentra el turismo en unas semanas del año debido al turismo de sol y playa, como consecuencia está la baja rentabilidad ya que no funciona al máximo su capacidad más que algunos meses del año y los empleos son eventuales, así la oferta depende del clima, excepto en Canarias que es clima estable todo el año.

Saturación

La demanda turística se dirige a lugares muy concretos donde se estimula la concentración demográfica urbana, como consecuencia se genera una elevada densidad de población en áreas turísticas y se produce sobrecarga de los servicios públicos de la zona, la situación se agrava si se produce overbooking que consiste en vender un número de plazas superior a la capacidad que hay realmente.

Colonialismo turístico

Durante muchos años los operadores turísticos extranjeros han controlado una gran parte del mercado turístico español en zonas de sol y playa, estas agencias se quedan con gran parte de los beneficios que podían haber llegado a España, su control de la demanda les permitía imponer sus condiciones a los hoteleros españoles.

Degradación medioambiental

El turismo ha favorecido el crecimiento de localidades turísticas lo que ha provocado una degradación del paisaje, y se destruye lo que atrae al turista.

Banalización cultural

Ha provocado un impacto en el entorno social y cultural y una alteración del modo de vida, costumbres… que poco tienen que ver con la realidad del país.

Historia del Turismo

A mediados del siglo XIX el británico Thomas Cook empezó a programar viajes semejantes a los actuales paquetes turísticos (vuelta al mundo), también en esta época la familia alemana Baedeker comenzó a editar las primeras guías turísticas. La ascensión al Mont Blanc convirtieron a la montaña en un nuevo escenario turístico, entre los siglos XIX y XX las zonas de nieve se convierten en lugares de diversión. El siglo XX revolucionó el turismo, las conquistas sociales en las que destacan vacaciones pagadas y el desarrollo del transporte fueron los ocasionantes del boom del turismo. El impulso del automóvil, autocar y aviación comercial ha sido esencial en el crecimiento, en los últimos años las compañías de bajo coste ha hecho que ascienda el número de viajes y el ferrocarril ha recuperado su competitividad gracias a los trenes de alta velocidad.

La oferta turística

Es el conjunto de bienes y servicios, de recursos e infraestructuras ordenados y estructurados de forma que estén disponibles para ser usados o consumidos por los turistas. La oferta básica se compone de:

  • Recursos turísticos: base sobre la que se desarrolla la actividad turística.
  • Empresas turísticas: prestan servicios.
  • Infraestructura turística: componentes físicos necesarios para el desarrollo de la actividad.

La oferta complementaria son las empresas y servicios que pueden ser utilizados por los turistas en sus desplazamientos y viajes.

Los recursos turísticos

Son la materia prima de la industria turística, todo aquello que tiene un territorio susceptible de ser valorado por los visitantes ya que satisface sus necesidades y expectativas turísticas (recursos naturales, recursos culturales…).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *