Tipos de Turismo en España
Los tipos de turismo en España siguen estando encabezados por el turismo de sol y playa. Las causas de este hecho son las exigencias de diversidad de la clientela, la demanda de los espacios menos saturados, el incremento de turismo nacional a lo largo del año y la promoción del turismo como estrategia para el desarrollo de áreas desfavorecidas como las rurales y de montaña.
Clasificación del Turismo
- Turismo de borde de agua: tiene como modalidad el turismo costero de sol y playa, aunque existen otras ligadas al río, lagos y embalses. Además, está cobrando un auge creciente el turismo termal o de balneario en zonas con aguas termales o manantiales de agua mineromedicinales que combinan la cura medicinal con lugares apacibles.
- Turismo de montaña: es un turismo de nieve ligado al deporte del esquí. La montaña, por sus características, se presta también a otras actividades como el senderismo y el alpinismo.
- Turismo ecológico: se centra en la visita a espacios naturales protegidos como parques naturales o nacionales.
- Turismo rural: incluye el alojamiento y la estancia en el mundo rural.
- Turismo urbano: es principalmente un turismo cultural dirigido a las ciudades con patrimonio histórico, artístico y cultural o declaradas Patrimonio de la Humanidad.
- Turismo urbano o de negocios: en torno a ferias, exposiciones y congresos.
Áreas Turísticas de España
Son espacios amplios que cuentan con una elevada densidad de turistas extranjeros o nacionales.
Áreas Turísticas de Alta Densidad
- Las áreas turísticas de sol y playa son las Islas Baleares, Canarias y la costa mediterránea peninsular.
- Madrid cuenta con una oferta de turismo cultural y turismo de negocios a lo largo de todo el año.
Áreas Turísticas de Media y Baja Densidad y Puntos Turísticos
- Tramos del litoral y prelitoral mediterráneo y suratlántico se han incorporado al turismo de sol y playa como resultado de la reestructuración de los espacios litorales.
- El litoral gallego y cantábrico ofrece áreas costeras e interiores no masificadas y destacados paisajes rurales y naturales.
- Los puntos turísticos más destacados son las estaciones de esquí, los centros de turismo rural y las ciudades históricas y artísticas.
Espacios Turísticos y Evolución del Sector
El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizadas fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio u otros motivos sin remuneración y durante un periodo de tiempo inferior a un año.
Recursos Turísticos de España
Desde 1960, España experimentó un gran desarrollo turístico y en la actualidad es la segunda potencia turística del mundo por número de visitantes y por ingresos turísticos. Esto se debe a los numerosos y variados recursos turísticos con los que cuenta:
- Recursos naturales: comprenden una gran variedad de relieves, excelentes playas, climas con veranos secos y calurosos y espacios naturales protegidos.
- Recursos culturales: incluyen monumentos, museos, ciudades históricas, ferias, fiestas y gastronomía.
Evolución del Turismo y sus Factores
El Modelo Turístico Tradicional
Implantado en la década de 1960, fue el turismo de masas de sol y playa. Se caracteriza por una oferta turística abundante y barata dirigida a una demanda homogénea y masiva de poder adquisitivo medio, muy concentrada temporalmente en verano y espacialmente en las zonas de sol y playa de Baleares, Canarias y el litoral mediterráneo peninsular.
Los factores que consolidaron este modelo en la década de 1960 fueron externos e internos:
Factores Externos
- El desarrollo económico de Europa occidental y septentrional tras la Segunda Guerra Mundial incrementó la clase media y permitió a los trabajadores disfrutar de tiempo libre y dinero para ocio.
- El progreso del transporte facilitó el traslado: se abarató el avión, mejoraron la red ferroviaria y la de carreteras y se generalizó el uso del automóvil.
Factores Internos
- La proximidad geográfica.
- Los excelentes recursos naturales como los relacionados con el turismo de sol y playa de veranos calurosos y secos y excelentes playas.
- Los recursos culturales.
- El bajo coste debido a la devaluación de la peseta en 1959.
- La existencia de infraestructuras y servicios adecuados a las demandas.
- La política estatal normalizó las relaciones internacionales, construyó infraestructuras y llevó a cabo una campaña de intensa propaganda de España como destino turístico, dado que vio en el turismo el medio de financiar la industrialización y de equilibrar el déficit comercial.
Crisis del Modelo Turístico Tradicional
Factores que han afectado a este modelo de turismo:
- La excesiva estacionalidad de la demanda es uno de los principales problemas del turismo español. La concentración de la demanda en unos pocos meses causa un exceso de utilización estacional de las infraestructuras, pérdida de calidad y problemas medioambientales. La escasa utilización durante el resto del año dificulta la amortización del capital invertido.
- La competencia de otros países mediterráneos y del este de Europa.
- El deterioro medioambiental y las alteraciones paisajísticas de algunas zonas turísticas.
Reconversión hacia un Nuevo Modelo Turístico
La crisis del modelo de turismo tradicional conlleva el plantearse una reconversión del sector y un nuevo modelo de turismo de calidad. El nuevo modelo turístico se caracteriza por una oferta turística de calidad dirigida a una demanda más diferenciada y menos numerosa. Se propone también reducir la dependencia exterior en la comercialización del turismo y conseguir la sostenibilidad medioambiental de esta actividad.
Los factores de los que depende son:
- La calidad de la oferta.
- La diversificación de la oferta.
- La promoción del turismo por el gobierno central y los gobiernos autonómicos y locales con el fin de crear una imagen de España como destino turístico.
- Conservación medioambiental.
Esta reconversión turística todavía no ha terminado, por lo que en la actualidad sigue predominando el modelo masivo de sol y de playa, pero es la apuesta de futuro del sector.