Turismo en España: Características, Tipos y Áreas Clave

El Turismo en España

1.- Caracteres de la Oferta Turística Española y Tipos de Turismo

1.1. Caracteres de la oferta turística española

El modelo turístico que se ha consolidado en España tiene como principales características:

  • La procedencia internacional de los visitantes, su condición de turismo de masas y la demanda concreta de sol y playa. En general se trata de un turismo estival por su calendario de vacaciones, de ahí la acusadísima estacionalidad del turismo, que provoca saturación de los sectores de transporte y hostelería en julio y agosto.
  • Poco a poco, el turismo nacional se ha ido incorporando a este modelo, de manera que muchas playas registran una concurrencia equilibrada entre extranjeros y españoles.

El atractivo turístico de España se basa en diferentes factores. Entre los factores físicos destaca el clima agradable y suave, con abundantes horas de sol en el Mediterráneo y Canarias; amplias zonas costeras; y las zonas montañosas, que también permiten la práctica de deportes de invierno y de actividades relacionadas con la montaña.

1.2. Tipos de áreas turísticas en España

Modelo fundamental de sol y playa.

Es el modelo más consolidado en nuestro país. La gran mayoría de los turistas que llegan a España se dirigen, sobre todo, a las costas catalanas, valencianas, andaluzas y de los dos archipiélagos.

Junto al modelo muy mayoritario de turismo de masas de clases medias y obreras europeas que se concentra en grandes hoteles.

Turismo cultural y de negocios.

Ha aumentado con rapidez el número de visitantes en ciudades históricas o con una variada oferta cultural y de negocios; en este aspecto destacan, aparte de las dos grandes ciudades españolas, – Madrid y Barcelona,- ciudades como Bilbao, Granada, Salamanca o Santiago de Compostela.

Turismo Rural.

Entre la gran variedad de ofertas de turismo rural destacan las áreas de montaña,- muy relacionadas con los deportes de nieve,- las zonas cercanas a parques naturales y nacionales y los lugares próximos a grandes destinos.

2.- Principales Áreas Turísticas en España

Las principales áreas turísticas españolas son:

a) El litoral mediterráneo: su clima y sus playas explican que en él se localicen algunas de las principales zonas turísticas españolas: Costa Brava (Lloret de Mar), Costa Dorada (Salou), Costa Blanca (Benidorm); Costa del Sol (Marbella, Torremolinos…), etc.

b) Canarias: su clima siempre cálido le ha permitido un aumento espectacular del turismo en las últimas décadas. Los flujos turísticos se concentran en Gran Canaria y Tenerife.

c) Madrid: basa su oferta turística en el turismo monumental, cultural y de negocios.

d) El litoral suratlántico: desde Cádiz a Huelva, donde el turismo de sol y playa también ha provocado una fuerte reorganización urbanística.

e) La cornisa cantábrica: De ser en el siglo XIX destino preferido de la aristocracia española (Santander y San Sebastián), en la actualidad aglutina únicamente una pequeña parte de los alojamientos turísticos, concentrados.

f) La costa atlántica gallega: las Rías Altas y Bajas tienen un turismo litoral basado en sus pintorescas costas y en la existencia de ciudades importantes, como A Coruña, Vigo…

g) Sierra Nevada y Pirineos: el turismo de montaña es el causante de la fuerte afluencia de visitantes que reciben ambos enclaves, como estación de esquí en invierno.

3.- Significado y Consecuencias de las Actividades Turísticas

3.1. Significado de las actividades turísticas en España

España es una de las principales potencias turísticas del mundo, tanto por el número de visitantes que recibe (tercer lugar mundial, tras Francia y EEUU) como por los ingresos que reporta esta actividad (segundo lugar tras EEUU). El despegue del turismo en España comenzó a finales de los años 50 y tomó fuerza en los años 60 y 70. El modelo turístico español tradicional se caracteriza por una demanda masiva, procedente del centro y del norte de Europa, con rentas medias y medias-bajas, que buscan principalmente sol y playa, se alojan en hoteles y apartamentos de categoría intermedia y que, generalmente, han contratado sus vacaciones con empresas y operadores en sus países de origen. Por otro lado, los problemas más importantes del sector son la estacionalidad (sólo durante el verano los turistas son más numerosos), la masificación o la afluencia del capital extranjero, que compra bienes patrimoniales y se queda con parte del beneficio (touroperadores). Por otro lado, los problemas más importantes del sector son la estacionalidad (sólo durante el verano los turistas son más numerosos), la masificación o la afluencia del capital extranjero, que compra bienes patrimoniales y se queda con parte del beneficio (touroperadores).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *