Turismo en España
Introducción
El turismo se convirtió en un fenómeno de masas a partir de los años 50 del siglo XX debido al aumento del nivel de vida, así como al cambio de valores sociales y culturales. En España, el turismo es una de las principales actividades económicas, empleando a un millón y medio de personas. Si bien es un importante agente de transformación del paisaje, también puede ser un factor de degradación. Para abordar esto, se han implementado los Planes de Excelencia Turística y los Planes de Dinamización Turística, enfocados en enriquecer y diversificar la oferta.
Factores de Atracción y Tipos de Flujos Turísticos
La afluencia de turistas a España se debe a diversos factores:
- Amplia variedad de recursos naturales y culturales
- Buenas comunicaciones
- Precios competitivos
- Buena promoción publicitaria
- Estabilidad política
Los flujos turísticos se clasifican en:
Turismo litoral:
Turismo tradicional de sol y playa, concentrado en las costas mediterráneas y los archipiélagos canario y balear. Su desarrollo ha impulsado la construcción de grandes complejos hoteleros.Turismo de montaña:
Turismo menos masificado, enfocado en el disfrute de la naturaleza y los paisajes de montaña, tanto en invierno como en verano. Destaca el turismo invernal.Turismo cultural:
Turismo basado en la visita de lugares de interés histórico-artístico, principalmente en ciudades con patrimonio arquitectónico como Barcelona, Sevilla, Toledo y Santiago de Compostela.Turismo de congresos y negocios:
Turismo de corta duración para reuniones científicas, empresariales o asistencia a ferias.Turismo rural (agroturismo o turismo verde):
Turismo en casas, hoteles o albergues rurales, que ha experimentado una gran expansión en los últimos años.Turismo de salud:
Turismo enfocado en balnearios, caldas y termas. También existe el turismo de aventura.
La proliferación de parques temáticos busca impulsar desplazamientos turísticos de corta duración.
Características Actuales del Turismo
Turismo Internacional o Receptor
España es el segundo destino turístico mundial, después de Francia, con ingresos que superan los 30.000 millones de euros. Sus características son:
- Mayoría de turistas procedentes de Europa (Reino Unido y Alemania principalmente).
- Destinos principales: archipiélagos balear y canario, y litoral mediterráneo (Baleares, Canarias y Cataluña concentran dos tercios de los turistas).
- Las vacaciones son el principal motivo de visita.
- La temporada de verano concentra el mayor flujo de visitantes, aunque se observa una progresiva desestacionalización.
- Los hoteles son el alojamiento más utilizado, aunque el uso de vivienda en propiedad está creciendo en Baleares.
- El avión es el medio de transporte más utilizado, especialmente en los archipiélagos, seguidos por Madrid y Barcelona.
Turismo Nacional o Interior
El turismo nacional ha crecido en los últimos años debido al aumento del nivel de vida y del tiempo libre. Sus características son:
- Predominio del turismo interno (desplazamientos dentro de España).
- Preponderancia de viajes cortos a segundas residencias (casi dos tercios de los desplazamientos), principalmente en fines de semana y relacionados con el nivel de renta.
- Preferencia por el litoral mediterráneo.
- El ocio y las vacaciones son los principales motivos de viaje.
- Concentración de viajes en periodos vacacionales (verano y Semana Santa).
- Hegemonía del coche como medio de transporte.