Turismo
El turismo son aquellas actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos. Distinguimos entre turismo urbano (negocios, convenciones y eventos deportivos), turismo rural (ecoturismo, turismo de pueblos) y turismo mixto (cultural, sol y playa, religioso).
Factores Externos
aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos europeos. Mejora en los derechos laborales: pagas extraordinarias, vacaciones… Mejora del transporte y desarrollo de nuevos sistemas de transporte, medios más rápidos, cómodos y baratos.
Factores Internos
proximidad geográfica a la demanda. Condiciones climáticas y paisajísticas. Atractivos culturales: que hacen de España un destino exótico. Bajo coste debido al cambio de moneda. Impulso estatal al sector turístico. Aparición de grandes complejos hoteleros que permitieron acoger al turismo masivo.
Actuales
consolidación de la demanda interna: asociado al aumento del nivel de vida y la disponibilidad de tiempo de ocio. Aumento de la calidad en la oferta turística en alojamiento y restauración. Diversificación de los productos turísticos: aparición de nuevas modalidades turísticas además del típico “sol y playa”. Cualificación de los recursos humanos. Mejora de las infraestructuras que hace accesibles los destinos turísticos. Inestabilidad política en zonas potencialmente competidoras.
Características
El modelo turístico implantado a partir de 1960 se caracteriza por una abundante oferta, masiva demanda y de poder adquisitivo mayoritariamente medio-bajo, alojamientos de categoría intermedia generalmente, predominio del turismo de “sol y playa” y la dependencia del sector respecto a tour-operadores internacionales.
Demanda Internacional
lleva en crecimiento continuo desde finales de los 50 aunque se estancó en momentos de crisis; dominan los visitantes europeos del Norte y occidente (alemanes, franceses, británicos, etc) y concentrados fundamentalmente en verano. Los destinos de sol y playa son Baleares, Canarias, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Demanda Nacional
en aumento progresivo (en función del desarrollo económico). Tiene origen en zonas más industrializadas (Madrid y Cataluña). Está repartida durante todo el año y se distribuye por todo el territorio. Principales destinos: Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.
Comercio
El comercio es la actividad que pone en contacto a los productores con los consumidores, intercambio de bienes y servicios. Nació de la necesidad de la población de cubrir todas sus necesidades con bienes que no producían ellos mismos.
Comercio Interior
son las operaciones comerciales y financieras realizadas dentro de las fronteras de un país. Es de corto alcance, se desarrolla entre personas que viven en el mismo Estado, que usan la misma moneda y se rigen por la misma legislación mercantil.
Comercio Exterior
son las operaciones comerciales y financieras de intercambio de bienes y servicios que realiza un país con otros y que comprende las exportaciones e importaciones. Es de largo alcance, se desarrolla entre personas que viven en distintos Estados, con una legislación mercantil diferente y utilizan divisas.
Transporte
El sistema de transporte es el conjunto de medios que permite el desplazamiento de personas y mercancías entre espacios geográficos. Desempeña un importante papel económico y en la organización espacial.
Propiedades
Interacción entre la red de transporte y el territorio: Cuanto más desarrollado un lugar más desarrollada será su red de transportes. Puede introducir cambios en el territorio ya que es un factor clave para el desarrollo de las regiones y hacerlas accesibles y atractivas para las actividades económicas.
Características
Medio físico desfavorable: esto hace que aumenten los costes de las infraestructuras. El relieve es accidentado con fuertes pendientes y los elementos climáticos son desfavorables sobre todo en invierno.