Transporte y Turismo en España: Redes, Impactos y Estrategias

## Red de Carreteras en España

La red de carreteras presenta una disposición radial, con centro en Madrid, configurada en el siglo XVIII. En la década de 1960 se modernizó para conectar la capital con los principales núcleos de población y actividad económica. Incluye la mayor parte de las autopistas y autovías, aunque se han desarrollado otros ejes transversales como el del Ebro, el Mediterráneo y el andaluz. Recibe la mayor parte del tráfico de viajeros y mercancías. Las competencias sobre la red de carreteras se reparten entre el Estado, las comunidades autónomas y las diputaciones. La red estatal comprende los itinerarios de interés general.

Existen desequilibrios territoriales en la densidad e intensidad de la red y en la accesibilidad. La densidad es mayor en las comunidades más desarrolladas económicamente (Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana) y con población dispersa (Galicia) o con mayor fragmentación territorial (Cantabria). La menor densidad se encuentra en zonas económicamente más bajas. La intensidad del tráfico es más elevada en las vías de gran capacidad. Por su parte, la accesibilidad es más alta en las zonas industriales y turísticas.

El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte contempla:

  • Dotar a todo el territorio de un elevado grado de accesibilidad construyendo una red de alta capacidad que conecte las capitales de provincia.
  • Finalización de la autovía del Cantábrico, de la Ruta de la Plata (Asturias-Huelva) y de la Autovía del Mediterráneo hasta Algeciras.
  • La red de carreteras aspira a una mayor integración con la de la Unión Europea (mejora de los ejes pirenaicos).

Las actuaciones medioambientales se centran en reducir la contaminación de los automóviles, fomentando el transporte colectivo y el ferrocarril. Se van a impulsar las carreteras verdes (tráfico moderado, limitado para vehículos pesados) y se ofrecerán servicios a los viajeros.

## Transporte Ferroviario en España

Entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, el ferrocarril fue el modo de transporte principal. A partir de este periodo perdió importancia, lo que supuso el cierre de algunas líneas secundarias. Se compone de tres redes:

  • La red de ferrocarriles españoles con menos de 200 km/h (RENFE), con estructura radial, y abriéndose en ramas que componen la red secundaria y complementaria.
  • La red de alta velocidad con más de 200 km/h (AVE), que se inició con la línea Madrid-Sevilla (1992) y que se ha ampliado hacia Aragón, Cataluña y Castilla y León.
  • La red de vías estrechas se localiza principalmente en la cornisa cantábrica y su problema principal es la infrautilización.

El tráfico de viajeros es rentable en las líneas de cercanías metropolitanas y el tráfico de mercancías se centra en las pesadas de gran volumen. Existen importantes desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad por ferrocarril. Las vías más equipadas son las que unen zonas más dinámicas económicamente. Las características técnicas son contrastadas porque parte de las vías y el material rodante se han modernizado, pero persisten vías mediocres (sin electrificar, de dirección única).

Las características medioambientales buscan conseguir su integración paisajista, disminuir el efecto de barrera de las vías y controlar el ruido dándole un nuevo uso a las estaciones. El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte concentra el 50% de las inversiones en transporte y contempla:

  • Dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad ferroviaria.
  • Mejorar la seguridad.
  • Coordinar horarios entre ferrocarriles y entre estos y autobuses.
  • Modernizar la red convencional y de vía estrecha y ampliar la alta velocidad.
  • Aumentar el tráfico de viajeros en cercanías y de mercancías en el transporte multimodal.
  • La integración ferroviaria con la UE se potenciará con estas actuaciones: integrando redes transeuropeas con alta velocidad y capacidad de mercancías y viajeros con Portugal y Francia.
  • La consecución de la interoperabilidad con Europa.
  • La apertura de la red ferroviaria de los estados miembros a las empresas ferroviarias europeas para el transporte internacional y nacional de mercancías desde 2006.

## Transporte Marítimo y Fluvial en España

Las competencias están repartidas entre los puertos estatales comerciales, los de las comunidades autónomas y los pequeños puertos pesqueros y deportivos. El tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes. El primero es escaso, se enfrenta a la competencia del avión y se centra en los cruceros, destacando cortas y medias distancias a ambos lados del Estrecho, entre las islas de Baleares y de las Canarias, sobre todo en verano. El de mercancías interiores destaca los derivados del petróleo desde refinerías litorales a puertos próximos o zonas de consumo industrial o urbano. El de mercancías internacionales tiene enorme importancia, pues la mayoría de las importaciones y exportaciones se efectúan por barco.

Tráfico de los Principales Puertos Españoles

Tradicionalmente, la mayor parte del tráfico correspondía a los grandes sólidos y líquidos ofertados o demandados por el hinterland o zona de influencia terrestre del puerto. El tráfico de graneles sólidos se centra en los puertos próximos a los recursos minerales (carbón para Gijón, Tarragona, Ferrol y Huelva) y los graneles líquidos (petróleo para refinerías e industrias petroquímicas de Bilbao, Algeciras, Cartagena y Tarragona). Actualmente, crece el tráfico de mercancías generales transportadas en contenedores con enormes barcos para reducir costes y tiempo de inmovilización en puerto.

Existen desequilibrios territoriales en el tráfico de mercancías entre los puertos españoles que dependen de sus ventajas competitivas (tarifas, servicios, infraestructuras y accesibilidad), concentrándose en Algeciras, Las Palmas, Barcelona, Valencia y Bilbao. Las actuaciones medioambientales se centran en paliar los impactos de las actividades portuarias y del tráfico de buques.

El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte pretende especializar puertos como nodos de captación y distribución de mercancías y mejorar la inserción de puertos en la red internacional y europea de mercancías. La integración con la UE por mar se realiza participando en las autopistas del mar o rutas marítimas de alta capacidad entre al menos dos puertos de diferentes países miembros.

Transporte Fluvial

Se reduce al puerto de Sevilla, en el Guadalquivir, presentando dificultades en la entrada, donde proliferan bancos de arena, y tiene un importante hinterland hacia el interior del valle del Guadalquivir y Extremadura.

## Transporte Intermodal en España

El transporte intermodal de mercancías utiliza principalmente el sistema de contenedores, que cargados forman una unidad de carga que se transporta entre los distintos modos sin acceder a las mercancías que contienen. La red prevista consta de corredores intermodales y de nodos o puntos donde confluyen los diferentes modos de transporte. En los principales nodos se contempla la consolidación o creación de plataformas logísticas, que son áreas donde se planifica, organiza y gestiona el tráfico de mercancías entre dos puntos. El transporte intermodal de viajeros también prevé una red compuesta de corredores y nodos.

## Transporte Aéreo en España

Ha experimentado un rápido desarrollo a causa del crecimiento de la renta, los cambios de la organización espacial de la economía, el aumento de la demanda turística, profesional y de negocios, y el desarrollo de vuelos internacionales. Sus características son: las competencias sobre los aeropuertos están repartidas, y la abundancia de aeropuertos en todas las ciudades de cierto tamaño, con estructura radial y jerárquica. Madrid-Barajas funciona como hub o aeropuerto central.

Tráfico de Pasajeros y Mercancías en Aeropuertos Comerciales

El tráfico de pasajeros y mercancías presenta grandes contrastes. El de pasajeros es competitivo en distancias medias y largas por su rapidez y comodidad. El de mercancías es escaso por su elevado coste, centrándose solo en bienes perecederos o valiosos. Existen desequilibrios territoriales, pues los principales aeropuertos están en núcleos urbanos, económicos y turísticos destacados (Madrid-Barajas, siendo el hub; Barcelona-El Prat, incrementando su papel de hub; los de Baleares y Canarias, que reciben gran flujo turístico; y el de Bilbao).

El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte pretende especializar aeropuertos en función de sus ventajas, siendo Madrid-Barajas y El Prat los que deben funcionar como hub y convertirse en puerta de entrada internacional de Europa. El resto debe participar más aprovechando la liberalización. El Plan debe mejorar el acceso urbano a los aeropuertos, servicios e infraestructuras (nuevas pistas, control aéreo, seguridad en tierra). La integración con la UE se realiza con el proyecto “Cielo Único Europeo”, que armoniza la gestión del tráfico para evitar la congestión.

## Turismo en España: Estacionalidad y Tipos

Estacionalidad del Turismo Extranjero en España

La excesiva estacionalidad de la demanda es uno de los principales problemas del turismo español. La demanda principal coincide con las vacaciones de verano, salvo en las estaciones de esquí y en Canarias, donde no existe temporada baja. La concentración de la demanda en unos pocos meses provoca un exceso de utilización estacional de las infraestructuras, la saturación y la pérdida de calidad ambiental, y su escaso uso durante el resto del año dificulta la amortización del capital invertido. Sin embargo, en los últimos años se aprecia una suavización de la estacionalidad. Los motivos son una creciente tendencia a repartir más las vacaciones a lo largo del año y el desarrollo del turismo interno en invierno.

Tipos de Turismo

Están encabezados por el de sol y playa, aunque desde 1990 cobran importancia otras modalidades:

A) Turismo de borde de agua: la modalidad mayoritaria es el costero de sol y playa, aunque existen otras ligadas a ríos, lagos o embalses donde se pueden practicar actividades variadas. El turismo termal o de balneario está creciendo.

B) Turismo de montaña: principalmente es un turismo de nieve ligado al esquí y también se practica el senderismo, alpinismo, etc.

C) Turismo ecológico: se centra en la visita a espacios naturales protegidos como parques nacionales o naturales.

D) Turismo rural: incluye el alojamiento y la estancia en el mundo rural. Además de disfrutar del descanso y la tranquilidad, se pueden practicar numerosas actividades.

E) Turismo urbano: es un turismo cultural dirigido a las ciudades con patrimonio histórico, artístico o cultural, o declaradas Patrimonio de la Humanidad (Ávila, Granada). En ellas pueden realizarse recorridos urbanos por los centros históricos y visitas a monumentos o museos. También crece el turismo urbano de negocios en torno a ferias y otras actividades complementarias como las fiestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *