La Red de Transporte y Comunicaciones en España: Articulación Territorial
El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos. El sistema de transportes, por otra parte, es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten el transporte. Su importancia se debe a funciones políticas, demográficas, económicas, sociales, culturales, etc.
Características Principales del Transporte en España
- Medio físico desfavorable: El relieve y las pendientes dificultan el trazado de ferrocarriles y carreteras. El clima también es un factor negativo (heladas, nieblas, precipitaciones).
- Predominio de la carretera: En el transporte interior predomina la carretera. En el transporte exterior predomina el transporte aéreo para pasajeros y el marítimo para mercancías.
- Integración en la red de transportes europea: La UE fomenta las redes transeuropeas y la mejora de las infraestructuras de las regiones.
- Impacto ambiental: Acústico, visual, espacial y de contaminación.
- Control estatal: El Estado tiene control sobre el transporte internacional, las carreteras que pasan por comunidades autónomas, la marina mercante, grandes puertos y aeropuertos, correos y telecomunicaciones.
Red de Carreteras
Los rasgos básicos de la red de carreteras son: un modelo radial con el centro en Madrid. La red está desequilibrada territorialmente en cuanto a la densidad de la red e intensidad del tráfico. Las comunicaciones terrestres transeuropeas son difíciles por nuestro carácter peninsular. La política estatal se rige por el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes.
Red de Ferrocarriles
La red de ferrocarriles se encuentra en una posición secundaria y permanente crisis financiera. Las características principales son:
- Las competencias se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas.
- La red ferroviaria se compone de tres redes: la convencional (red tradicional administrada por Renfe), la red de alta velocidad (creada en 1992 con apertura Madrid-Sevilla y ampliación hacia Aragón, Cataluña y Castilla y León), y la red de vía estrecha (localizada en la cornisa cantábrica).
El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea. El tráfico de viajeros es rentable en las líneas de cercanías metropolitanas que conectan las periferias urbanas con el centro y en las líneas de alta velocidad. El tráfico de mercancías se centra en las de gran peso y volumen.
Redes Portuarias y Aeroportuarias
La red nacional de puertos se ve beneficiada por la importante longitud del litoral español. La gestión se reparte entre el Estado y las comunidades autónomas. La infraestructura portuaria es pública, mientras que las superestructuras son privadas. En nuestro sistema portuario predominan los movimientos de mercancías. Los grandes puertos son Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao. El tráfico de cabotaje (entre puertos españoles) está dedicado al transporte de productos petrolíferos, minerales, cemento y agua potable.
El transporte aéreo se ha convertido en el principal sistema internacional de transporte de personas. Incluso en el transporte interior de España, la aviación ha superado al ferrocarril. España tiene una de las tasas más altas de transporte aéreo de la UE. La red de aeropuertos tiene una estructura jerarquizada. El primero es Barajas, con conexión con toda España y parte de Europa y del mundo. También tienen carácter internacional Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife, Las Palmas y Málaga. España cuenta con unos 44 aeropuertos. El transporte aéreo no es rentable por su alto coste.
Sector de las Comunicaciones
El sector de las comunicaciones se refiere a las actividades que consisten en transmitir conocimientos e información de todo tipo. La tecnología ha aumentado la capacidad de almacenar, analizar y transmitir datos. La red telefónica cumple una función clave, sustentando contactos telefónicos y de fax e intercambio de datos entre ordenadores.
La Red de Transportes en Castilla y León
La red de transportes en Castilla y León no ofrece dificultad en el transporte terrestre, salvo en puertos de montaña. El transporte por carretera se caracteriza por una red muy extensa y densa, con un trazado radial. La situación general es buena. El transporte ferroviario ha experimentado un declive. La red convencional concentra mayor tráfico en el eje Madrid-Valladolid-Venta de Baños. El transporte aéreo se caracteriza por una red deficiente, con aeropuertos en Valladolid (Villanubla), Salamanca (Matacán), Burgos y León. El transporte de mercancías y pasajeros es reducido.