El Transporte en España: Un Elemento Clave para el Desarrollo
El sistema de transporte, entendido como el conjunto de medios que permiten el desplazamiento de personas y mercancías entre distintos lugares, constituye un elemento clave en el desarrollo de las regiones y en la vertebración del territorio.
Características del Sistema de Transporte en España
El sistema de transporte en España presenta las siguientes características:
- Condicionantes físicos y climáticos: Se ve afectado por un medio físico desfavorable, debido a un relieve accidentado, y por algunos elementos del clima, como heladas, nieblas y fuertes precipitaciones. Esto ocasiona un incremento de los costes y, por tanto, disminuye su rentabilidad.
- Distribución radial: Presenta una distribución radial, con centro en Madrid.
- Predominio del transporte por carretera: Predomina el transporte por carretera, tanto en el tráfico de pasajeros como en el de mercancías.
- Desequilibrios territoriales: La red presenta importantes desequilibrios territoriales en cuanto a densidad, intensidad y calidad. Esto provoca grandes diferencias de accesibilidad entre regiones y comarcas, y una desigual utilización, con tramos saturados frente a otros infrautilizados.
- Competencias descentralizadas: Las competencias sobre transporte están descentralizadas. El Estado se reserva el control sobre el transporte internacional, la marina mercante, los principales puertos y aeropuertos, el transporte aéreo, los correos y las telecomunicaciones. Por su parte, las comunidades autónomas pueden asumir competencias exclusivas sobre el transporte terrestre que discurra íntegramente por su comunidad, los portos y aeropuertos no comerciales y las comunicaciones por cable.
- Integración en la red europea: La red de transportes española se integra en la red europea. Esta circunstancia implica participar en la política de transportes de la UE, lo que repercute en la mejora de las conexiones con la UE (autovías, trenes de alta velocidad, etc.), en la llegada de fondos europeos para la mejora de las infraestructuras internas, y en la adopción de medidas para reducir el impacto medioambiental (visual, acústico y de contaminación atmosférica).
Tipos de Transporte en España
Transporte Ferroviario
El transporte ferroviario se compone de tres redes: RENFE (la red mayoritaria), FEVE (vía estrecha) y AVE (alta velocidad). También se ve afectado por problemas como el accidentado relieve, la distribución radial de la red, los desequilibrios regionales, la falta de modernización, etc. Además, la diferencia en el ancho de vía obstaculiza la conexión ferroviaria con Europa.
Transporte Aéreo
El transporte aéreo experimentó un rápido desarrollo desde los años 60. En la actualidad existen 46 aeropuertos en España. La red de aeropuertos se ha organizado jerárquicamente, siendo Madrid-Barajas el aeropuerto central y el nodo de conexiones para el tráfico nacional e internacional, por lo que presenta el mayor volumen de tráfico de pasajeros y mercancías.
Transporte Marítimo
El transporte marítimo tiene gran importancia, sobre todo el transporte internacional de mercancías (cerca del 90 % del total), siendo mucho menores el de pasajeros (ambas orillas del estrecho de Gibraltar y entre las islas y la Península) y el de cabotaje (principalmente transporte de derivados del petróleo). En general, los puertos españoles necesitan mejoras técnicas, tanto en sus instalaciones como en su conexión con las redes de transporte terrestres.
Transporte Fluvial
El transporte fluvial se reduce al puerto de Sevilla que, a pesar de los problemas de calado, tiene un papel destacado en el tráfico interno de la zona.
El Sistema de Transportes en Galicia
Comunicaciones Terrestres
Las comunicaciones terrestres de Galicia se han visto siempre muy afectadas por su relieve y por su posición periférica. Aun así, en los últimos años se han mejorado las comunicaciones por carretera con la Meseta, con Portugal y entre las diferentes ciudades gallegas, gracias a la construcción de nuevas carreteras y vías de alta capacidad. La actual red de carreteras se organiza en torno a tres ejes: el eje norte (A Coruña/Ferrol-Lugo), el eje sur (Vigo-Ourense) y el eje Atlántico (Tui-Vigo-Pontevedra-Santiago-A Coruña-Ferrol, unidas por la A-9), el más importante de los tres.
Red Ferroviaria
La red ferroviaria discurre casi paralela a los principales ejes de la red viaria, si bien se centra sobre todo en la zona occidental. Las principales líneas son las que comunican Galicia con el resto de España (dos a través de la provincia de Ourense y la tercera –de vía estrecha- por la cornisa cantábrica) y la que une A Coruña con Vigo, con un gran volumen de pasajeros.
Transporte Marítimo
A través de los puertos gallegos se ha desarrollado tradicionalmente un enorme tráfico tanto de pasajeros como de mercancías. En el de pasajeros, que sufrió un gran descenso en los últimos tiempos, destacó el puerto de Vigo, que canalizó buena parte del contingente migratorio de los siglos XIX y XX. Actualmente, el puerto comercial más importante es el de A Coruña, seguido a distancia por los de Vigo y Ferrol.
Transporte Aéreo
El transporte aéreo está dedicado fundamentalmente al traslado de pasajeros. Los tres aeropuertos de Galicia se ubican en Santiago (Labacolla), Vigo (Peinador) y A Coruña (Alvedro).