Los Modos de Transporte en España
Transporte por Carretera
Las carreteras conectan los distintos núcleos de población, siendo una infraestructura clave.
- Competencias: La red está repartida entre el Estado, las comunidades autónomas y las diputaciones. Enlaza los principales núcleos de población del país y comunica con la red internacional. La red autonómica cubre la movilidad intrarregional y la red de diputaciones asegura las comunicaciones intracomarcales y todos los núcleos de población.
- Diseño: La red de carreteras presenta un diseño radial con centro en Madrid y ejes en los principales puertos y ciudades de la periferia. En la actualidad tiende a mallarse con los ejes transversales.
- Características técnicas: Son variables. Las vías de gran capacidad son las que más han crecido, convirtiendo a España en el país europeo con mayor longitud. Las demás carreteras presentan en general buena calidad.
- Tráfico: El tráfico interior de viajeros y mercancías se concentra en la carretera.
- Desequilibrios territoriales: Existen desequilibrios por:
- Densidad: la red es mayor en comunidades más dinámicas económicamente y menor en las menos dinámicas.
- Intensidad de tráfico: más elevado en las vías con más capacidad, sobre todo en el corredor del Mediterráneo y del Ebro, y en los 60-80 km de carreteras radiales en torno a Madrid.
- Accesibilidad: más homogénea que en otras infraestructuras de transporte; mayor accesibilidad en los corredores de gran capacidad y menor en las zonas fronterizas con Francia y Portugal.
- Integración con la Unión Europea: Se potenciará mejorando las comunicaciones con Francia y Portugal.
- Actuaciones medioambientales: Se centran en reducir la contaminación de los automóviles fomentando el transporte colectivo, motores eficientes, renovación de vehículos, etc. Se impulsan las carreteras verdes.
El Transporte Ferroviario
El ferrocarril fue el modo de transporte principal entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Actualmente ocupa una posición secundaria.
- Competencias: Mayoritariamente estatales. ADIF es la propietaria de las infraestructuras y RENFE es propietaria de los trenes.
- Red ferroviaria: Se compone de tres redes:
- Red convencional: para velocidades inferiores a 200 km/h. Estructura radial de Madrid a las principales ciudades. Hay una red secundaria y complementaria.
- Red de alta velocidad: velocidades superiores a 200 km/h. Se inició con la línea Madrid-Sevilla en 1992 y se ha ampliado.
- Red de vía estrecha: en la cornisa cantábrica. Se trata de mejorar las infraestructuras.
- Características técnicas: Muestran una dualidad. La red de alta velocidad cuenta con mejores prestaciones. El resto de la red se ha modernizado, pero persisten tramos mediocres.
- Tráfico: El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea.
- Tráfico de viajeros: es rentable en cercanías entre la periferia y el centro urbano y ha crecido en la alta velocidad.
- Tráfico de mercancías: se centra en las pesadas y de gran volumen, donde cobra peso el uso de contenedores. Es escaso. La circulación continua no es posible por el distinto ancho de vía, que trata de corregirse con la extensión del largo de vagones y el cambio de ancho de vía.
- Desequilibrios territoriales: Existen desequilibrios en equipamientos y accesibilidad al ferrocarril. Las zonas más dinámicas tienen mejor situación.
- Integración ferroviaria con la Unión Europea: Se potenciará con la adopción del ancho de vía europeo.
- Actuaciones medioambientales: Se centran en conseguir la integración paisajística del ferrocarril, electrificar la red, mitigar el ruido, etc.
El Transporte Marítimo
Se beneficia de la longitud del litoral español y de su estratégica posición en el transporte internacional de mercancías.
- Competencias: Repartidas. El Estado gestiona los puertos de interés general y las comunidades autónomas gestionan numerosos pequeños puertos, muchos solo con actividades pesqueras o deportivas.
- Características técnicas: Son dispares. Algunos puertos cuentan con buenas infraestructuras y equipamientos, y otros necesitan mejoras.
- Tráfico de viajeros y mercancías: Presenta grandes contrastes.
- Tráfico de viajeros: es escaso. En largas distancias se enfrenta a la competencia del avión, por lo que se centra en cruceros, que han crecido significativamente.
- Tráfico interior de mercancías: se dedica a transportar derivados del petróleo desde las refinerías litorales a los puertos próximos.
- Tráfico internacional de mercancías: concentra la mayor parte de las importaciones y las exportaciones.
- Tradicionalmente predominaban los graneles. Los graneles sólidos (carbón, minerales) en los puertos próximos a las zonas productoras, y los líquidos (petrolíferos) en los puertos donde se localizan refinerías y las industrias petroquímicas.
- En la actualidad crece el tráfico de mercancía general, sobre todo la transportada en contenedores. Se centra en los puertos que permiten albergar grandes buques.
- Desequilibrios territoriales: Existen en el tráfico de mercancías, dependientes de las ventajas competitivas de cada puerto. El tráfico se concentra en los puertos de Algeciras, Barcelona, Valencia, Tarragona y Bilbao.
- Integración en el transporte exterior:
- En el marco de la Unión Europea, los puertos de interés general forman parte de la red transeuropea de transporte. Se han creado las autopistas del mar.
- En el marco internacional, se trata de consolidar la posición de España como plataforma logística internacional aprovechando su posición central. Deberán mejorar el marketing y la logística.
- Actuaciones medioambientales: Incluyen la implantación de auditorías medioambientales en los puertos.
El Transporte Fluvial
El transporte fluvial se reduce al puerto de Sevilla en el río Guadalquivir. Está destinado al transporte de mercancías hacia el Valle del Guadalquivir y Extremadura, y tiene posibilidad como escala para cruceros turísticos.
El Transporte Aéreo
El transporte aéreo ha tenido un rápido desarrollo. Las causas han sido una mayor popularización de su uso gracias al crecimiento de la renta y al abaratamiento del precio motivado por la expansión de compañías de bajo coste.
- Competencias: Repartidas. El Estado controla los aeropuertos de interés comercial y las comunidades autónomas los demás.
- Red aeroportuaria: Cuenta con numerosos aeropuertos. La estructura de la red es radial y jerárquica. Madrid-Barajas funciona como aeropuerto central. Los aeropuertos periféricos tienen que realizar en muchos casos sus enlaces a través de Barajas.
- Características técnicas: Son dispares. Algunos cuentan con buenas instalaciones, otros necesitan mejoras.
- Tráfico de pasajeros y mercancías: Presenta grandes contrastes:
- Tráfico de pasajeros: es muy competitivo en las distancias largas. En las distancias medias hay una creciente competencia de la alta velocidad ferroviaria.
- Tráfico de mercancías: es escaso debido al elevado coste. Por tanto, se centra en los bienes perecederos o valiosos.
- Desequilibrios territoriales: Existen en el tráfico aéreo. Los principales aeropuertos se encuentran en los núcleos urbanos, económicos y turísticos más destacados. Así, Madrid-Barajas actúa como hub y Barcelona-El Prat funciona como semi-hub.
- Integración aérea con la Unión Europea: Se promueve incluyendo todos los aeropuertos de interés general en la Red Transeuropea de Transporte. Además, España participa en el proyecto Cielo Único Europeo, cuyos fines son disponer de rutas más cortas, reducir el tiempo de vuelo y ahorrar combustible.
- Actuaciones medioambientales: Se centran en mitigar el ruido mediante aproximaciones verdes y el aislamiento acústico de las viviendas próximas, retirando los aviones más contaminantes.
El Transporte Multimodal
El transporte multimodal combina varios modos de transporte para realizar un recorrido. Se intenta corregir el predominio de la carretera, lograr mayor eficiencia evitando la duplicación de infraestructuras, ahorrar energía y mejorar la sostenibilidad.
- Transporte multimodal de viajeros: Ha experimentado pocos progresos. No obstante, tiene potencial de mejora.
- Transporte multimodal de mercancías: Tiene mayor relevancia. Consta de corredores formados por infraestructuras de transporte y por nodos o puntos donde confluyen los diferentes modos de transporte. Las plataformas cuentan con oficinas donde se alojan las empresas de logística que gestionan el transporte y con instalaciones para transportistas y mercancías. España aspira a potenciar su posición en las redes logísticas europeas y mundiales. Se integrará en los corredores intermodales de la Red Transeuropea de Transporte de la UE y tratará de aprovechar su estratégica situación geográfica para convertirse en puerta de entrada a Europa de las mercancías procedentes de América, África y Asia.