Transformaciones y Repercusiones en el Espacio Rural y el Turismo en España

Transformaciones Recientes en el Espacio Rural

En la actualidad, el mundo rural es un espacio cada vez más heterogéneo y complejo. Por una parte, está recibiendo nuevos usos, diferentes de los agrarios predominantes. Por otra parte, conviven tradición y modernidad. Algunas comarcas, que han recibido la denominación de “espacio rural profundo”, mantienen actividades tradicionales de bajo rendimiento y se ven abocadas al abandono. Otras se han modernizado y especializado en producciones competitivas de alto rendimiento orientadas a la comercialización. Ambas padecen diversos problemas que han llevado a hablar de “crisis del mundo rural” y se intenta resolverlos mediante distintas actuaciones políticas.

Los Nuevos Usos del Espacio Rural

Causas de los Nuevos Usos

  • Una nueva percepción positiva de lo rural ante el crecimiento del “malestar urbano”, asociado a la contaminación, al desempleo y a la inseguridad, que revaloriza lo rural como sinónimo de mayor calidad medioambiental, tranquilidad, seguridad y sociabilidad.
  • La tendencia a descentralizar la residencia, la producción y los servicios buscando menores costes, y una organización territorial más equilibrada.

Tipos de Nuevos Usos

  • Usos residenciales, como viviendas secundarias de fin de semana o vacaciones, o residencias principales en las áreas próximas a las grandes ciudades, ante la carestía del suelo urbano.
  • Usos industriales, derivados del traslado de fábricas que buscan suelo y mano de obra más baratos, o aprovechar las materias primas y recursos rurales.

Crisis del Espacio Rural y Actividades Agrarias

La introducción de nuevos usos coexiste con una crisis del espacio rural, que afecta principalmente a las actividades agrarias y se manifiesta en diversos indicadores:

  • El descenso de la población ocupada en las actividades agrarias (4,5% en 2007).
  • La disminución de su contribución relativa al PIB, situada en torno al 3% (2,9% en 2007). No obstante, el PIB crece en cifras absolutas, al incrementarse los rendimientos, y la actividad agraria desempeña un importante papel como suministradora de alimentos y de materias primas para diversas industrias (agroalimentaria, textil y del mueble).
  • La reducción de la participación agraria en el comercio exterior. No obstante, ha aumentado el valor absoluto de las exportaciones y de las importaciones. El balance positivo entre ambas se interrumpió entre 1970 y 1995, debido a las importaciones de productos elaborados, piensos ganaderos y madera.

Repercusiones del Turismo en España

El turismo ocasiona importantes repercusiones espaciales en las áreas receptoras. Éstas son más evidentes e intensas en las zonas turísticas tradicionales del litoral, pero afectan también al resto de las áreas.

Repercusiones Demográficas

  • En las áreas litorales, el turismo incrementa los efectivos de población. En unos casos, con adultos jóvenes que acuden en busca de trabajo; en otros, con adultos o jubilados que se establecen de forma permanente por motivos empresariales, terapéuticos o de ocio. Además, el turismo aumenta la población ocupada en el sector terciario y en la construcción.
  • En ciertas áreas rurales y de montaña y en algunas ciudades históricas en declive, el turismo ha frenado el despoblamiento y ha estimulado la revitalización de la artesanía y de las tradiciones.

Repercusiones en el Poblamiento

  • En el litoral, el turismo extiende el poblamiento urbano y favorece la formación de conurbaciones. Además, suele provocar alta densidad de construcción y especulación del suelo.
  • En algunos espacios rurales, de montaña y urbanos, el turismo ha colaborado a la rehabilitación del patrimonio edificado.

Repercusiones Económicas

  • El turismo genera más del 12% del empleo (12,7% en 2007), tanto en servicios turísticos como mixtos, para turistas y no turistas, dado que muchos de ellos no pueden mecanizarse y requieren mano de obra abundante y poco cualificada, que es la más afectada por el paro. No obstante, gran parte de este empleo es estacional.
  • Ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas que se ven estimuladas por la demanda turística: agricultura, industria, construcción, transporte y comercio.
  • Aporta riqueza al país (en torno al 11% del PIB), por lo que constituye uno de los pilares básicos de la prosperidad económica española.
  • Compensa la balanza comercial, frenando el endeudamiento externo (en 2007, el turismo financió el 31,5% del déficit comercial).
  • Influye en la política de transportes, que se ha orientado a dotar de buena accesibilidad a los núcleos turísticos. Así, el turismo ha sido determinante en la creación de la autopista del Mediterráneo, que une las áreas receptoras con las emisoras europeas. También ha contribuido a ampliar y modernizar algunos aeropuertos y a potenciar los vuelos irregulares o chárter, que abaratan los costes y adaptan su frecuencia e itinerarios a la demanda. Asimismo, ha incrementado la capacidad portuaria para embarcaciones recreativas y deportivas, por su atractivo para el turismo de más nivel.

Repercusiones Políticas, Culturales y Sociológicas

  • El turismo fomenta el acercamiento entre los pueblos y el contacto entre culturas, favoreciendo el entendimiento político entre los estados.
  • El turismo incide sobre la sociedad local, positivamente cuando estimula el cambio y la modernización social, y negativamente cuando conlleva la pérdida de costumbres y señas de identidad propias, o cuando empeora la calidad de vida de los residentes por la saturación en los servicios y las infraestructuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *