La Actividad Agrícola
La agricultura tradicional se basaba en el policultivo, utilizaba técnicas atrasadas y sistemas de cultivo extensivos, que ocasionaban bajos rendimientos. La agricultura actual ha experimentado importantes transformaciones en la estructura y en la producción, que han permitido incrementar los rendimientos.
1 La Estructura Agraria y sus Transformaciones Recientes
- La agricultura tiende a especializarse en los productos más rentables de cada región.
- El cultivo incorpora técnicas modernas:
- Se utilizan semillas seleccionadas y cultivos transgénicos o manipulados genéticamente.
- El consumo de pesticidas y fertilizantes.
- El uso de maquinaria.
- Emplean diversas técnicas para superar las condicionantes naturales.
- La agricultura intensiva gana peso respecto a la extensiva gracias a la disminución del barbecho en los secanos y a la ampliación del regadío.
El barbecho es una práctica agraria tradicional que consiste en dejar la tierra descansar en un tiempo variable.
El regadío es una práctica agrícola que consiste en aportar a los cultivos agua adicional a la proporcionada por las precipitaciones, procedente de las aguas superficiales o subterráneas.
2 La Producción Agrícola y sus Transformaciones Recientes
Aporta entre el 60% y el 65% de la producción final agraria española. Las transformaciones experimentadas por los distintos tipos de cultivo se deben a la necesidad de competir en el mercado europeo y mundial.
- Los cereales: cultivos herbáceos destinados a la alimentación humana. Su área de cultivo son los secanos del interior peninsular. Su producción se enfrenta a rendimientos superiores en otros países europeos.
- Las leguminosas: cultivos herbáceos destinados al consumo humano en verde o seco y a la alimentación del ganado. Su área de cultivo coincide con la de los cereales. Su producción se enfrenta a dificultades de mecanización y a los bajos rendimientos.
- La vid: cultivo arbustivo de secano que produce uvas destinadas al consumo en fresco y a la elaboración de vino. Su área principal es Castilla-La Mancha. La producción tradicional se caracteriza por los bajos rendimientos.
- El olivo: cultivo arbóreo de secano que destina parte de su cosecha a la aceituna de mesa y al aceite. Su área principal son las campiñas andaluzas. La producción es muy variable, dado que el olivo es un árbol vecero, que alterna buenas y malas cosechas.
- Los cultivos hortofrutícolas: se destinan al consumo en fresco o a la industria de conserva. Su área principal son los regadíos peninsulares e insulares. La producción tradicionalmente era para autoconsumo.
- Los cultivos industriales: se destinan a la transformación industrial, como el girasol, la remolacha y el tabaco. Su área principal son los regadíos de la mitad meridional peninsular. La producción depende del tipo de industria.
- Los cultivos forrajeros: se destinan a la alimentación animal. Su área se concentra en los secanos de la mitad septentrional peninsular. La producción ha crecido paralelamente al incremento de la actividad ganadera.
La Actividad Ganadera
La ganadería actual ha experimentado importantes transformaciones que le han permitido incrementar los rendimientos.
- La ganadería tiende a especializarse en la producción de carne o leche.
- Aumenta progresivamente la tecnificación, con el ejemplo de las ordeñadoras mecánicas.
- La ganadería intensiva gana peso respecto a la extensiva. La extensiva depende del medio físico y la intensiva o industrial está desvinculada del medio físico, al encontrarse estabulada y alimentarse parcialmente de piensos.
2 La Producción Ganadera y sus Transformaciones Recientes
La producción ganadera ha experimentado transformaciones en los distintos tipos de ganado debido a la necesidad de competir en el mercado.
Tipos de ganaderías:
- La ganadería bovina: se dedica principalmente a la producción de carne y leche. Su localización depende de la aptitud y del régimen del ganado. La producción de carne se enfrenta a la competencia de la carne más barata de cerdo y ave. La producción de leche sufre la competitividad de otros países comunitarios con precios más bajos.
- La ganadería ovina: se destina a la producción de carne y leche, y muy secundariamente a la obtención de lana. Su localización preferente son los secanos del interior peninsular, donde se explota en dos regímenes. La producción de carne se basa en razas autóctonas de elevada rusticidad. La de leche cuenta con una mayor introducción de razas extranjeras y se ve favorecida por los altos precios y la demanda que alcanza para la elaboración de quesos.
- La ganadería porcina: se dedica al consumo en fresco y a la chacinería. Su localización depende del régimen ganadero. La producción de carne de cerdo ha crecido gracias al incremento de la demanda.
- La ganadería avícola: se destina a la producción de carne y huevos. Su localización se centra en Cataluña, Castilla y León, y Aragón. La producción de carne de pollo es inferior al consumo, lo que exige importar; en cambio, la de huevos permite exportar.
La Actividad Forestal
El terreno forestal ocupa 18,8 millones de hectáreas. Las principales especies son frondosas y coníferas. El destino principal de la producción es el aserrío de la madera para su uso en industrias de la construcción y del mueble. Las áreas productoras son las provincias del norte peninsular y las de Soria y Huelva. La producción de madera ha aumentado por la expansión de especies de crecimiento rápido. La PAC fomenta las repoblaciones y la silvicultura. Los objetivos son incrementar la producción de madera.
Los Paisajes Agrarios de España
El Paisaje Agrario del Norte Peninsular Húmedo
Comprende el norte y el noroeste de la Península Ibérica.
- La estructura agrícola: La población es muy escasa. Las explotaciones son minifundistas. Los usos del suelo son principalmente ganaderos.
- La agricultura: ocupa una escasa superficie. Es una agricultura de secano por la regularidad de las precipitaciones. En el pasado se practicaba el policultivo porque los campesinos vivían muy aislados y necesitaban abastecerse. En la actualidad, la agricultura tiende a especializarse en cultivos de huerta y forrajes, en consonancia con el sector ganadero.
- La ganadería: es la actividad agraria más importante. Se ve favorecida por el clima y la demanda urbana de leche y carne.
- La explotación forestal: es otra actividad importante que se dedica a la industria del mueble.
El Paisaje Agrario Interior Peninsular
Comprende ambas mesetas y la depresión del Ebro.
- La estructura agraria: La población agraria es muy escasa y envejecida. Las explotaciones son de diverso tamaño. El minifundio predomina en el valle del Ebro. Los usos del suelo son agrícolas, ganaderos y forestales.
- La agricultura: presenta claras diferencias entre las áreas de secano y de regadío. El secano practica una agricultura extensiva en campos abiertos. El regadío permite practicar una agricultura más intensiva.
- La ganadería: tiene importancia en los secanos y en las dehesas: los secanos castellanos y de la depresión del Ebro mantienen una importante ganadería ovina, que pasta en los rastrojos. Las dehesas de Extremadura, Salamanca, Zamora y Andalucía son explotaciones agroganaderas.
- La explotación forestal: es típica de algunas áreas como la Tierra Pinariega Soriana.
El Paisaje Agrario Mediterráneo
Comprende el litoral mediterráneo, el valle del Guadalquivir y las Islas Baleares.
- La estructura agraria: se caracteriza por los rasgos siguientes: la población es reducida debido al éxodo rural. Las explotaciones son de tamaño variable. Predomina el minifundio. Los usos del suelo son principalmente agrícolas.
- La agricultura: presenta diferencias entre áreas de secano y regadío. Los de secano están ocupados por cereales, vid, olivo y almendros. Los de regadío se dedican a la horticultura al aire libre y a los frutos tropicales.
- La ganadería: bovina y porcina predomina en Cataluña, la ovina en los secanos.
- La explotación forestal: tiene escasa significación.
El Paisaje Agrario de Montaña
Muestra un medio físico en condiciones extremas.
- La estructura agraria: La población tiene densidades muy bajas y fuerte tendencia a la emigración. Las explotaciones son contrastadas. Los usos del suelo son diversos y complementarios.
- La agricultura: se centra en cultivos de huerta y de almendros.
- La ganadería: es extensiva. Predominan la bovina y la ovina.
- La explotación forestal: es mayor en las montañas del norte.
El Paisaje Agrario de Canarias
Tiene un medio físico con un relieve volcánico.
- La estructura agraria: La población está en retroceso debido a la atracción que ejercen sobre ella las actividades del sector terciario. Las explotaciones muestran importantes contrastes. Los usos agrarios del suelo son escasos y agrícolas.
- La agricultura: es muy contrastada. En las áreas litorales predomina el monocultivo orientado a la exportación. En las zonas medias y altas del interior destaca la agricultura tradicional de secano.
- La ganadería: ovina y caprina es escasa y está asociada a la agricultura.
- La explotación forestal: ha aprovechado la madera de los pinares.
Las Dinámicas del Mundo Rural
Los Nuevos Usos del Espacio Rural
- Las causas:
- Nueva percepción positiva de lo rural.
- La tendencia a descentralizar.
- Los nuevos usos:
- Usos residenciales.
- Usos industriales.
- Usos terciarios.
- Usos paisajísticos y culturales.
La Crisis del Mundo Rural
Causas:
- Descenso de la población.
- Disminución de su contribución relativa al PIB.
- Reducción de la participación agraria en el comercio exterior.
Los Problemas Rurales y las Políticas de Desarrollo Rural
En estos problemas intervienen:
- La Unión Europea.
- El Estado español.
- Las Comunidades Autónomas.
Los problemas que tiene el mundo rural son:
- Demográficos.
- Económicos.
- Sociales: de equipamiento y calidad de vida.
- Medioambientales.