Transformaciones y Desafíos del Paisaje Agrario Español

Desarrollo de la Ganadería y sus Transformaciones

La creciente importancia de la actividad ganadera en España ha venido acompañada de:

  • Un cambio de las funciones agrarias a la actividad ganadera, que ha aumentado su importancia económica ante el creciente consumo de sus productos.
  • La modernización de las explotaciones.
  • Una diferente evolución de las especies en función de su rentabilidad y de las limitaciones a su aumento.
  • Importantes modificaciones en su distribución territorial, que resulta cada vez menos dependiente de las condiciones naturales.

En el pasado, los beneficios de la cabaña ganadera eran el surtir de animales a las tareas agrícolas y la producción. El ganado bovino era más frecuente en regiones húmedas y el ovino y caprino en las secas. El ganado porcino y aviar era habitual dentro de las explotaciones familiares.

Actualmente, casi ha desaparecido la utilización de animales de labor ante el avance de la mecanización y ha perdido importancia la producción de lana. Ha crecido la estabulación del ganado en granjas, han desaparecido prácticas como la trashumancia de los rebaños. La ganadería se destina a la alimentación de la población.

Diversa Evolución de la Cabra Ganadera

  • La cabaña bovina: El 80% es dedicado a la producción de carne y cueros. Se localizan en áreas montañosas y en dehesas occidentales, aunque las granjas de engorde han proliferado en territorios con escasez de pastos. El otro 20% se dedica a la producción de leche, se localiza en las regiones cantábricas.
  • La cabaña ovina: Sufrió un fuerte retroceso y en los últimos años se ha ido recuperando al aumentar la demanda de carne y leche de cordero para fabricar quesos. Su distribución es dispersa con importancia en el interior peninsular.
  • La cabaña caprina: Utilizada para la fabricación de quesos y consumo de carne. Tienen su importancia en terrenos áridos o montañosos con pastos escasos y de poca calidad.
  • La cabaña porcina: Importancia de la raza ibérica, criada en las dehesas salmantinas, extremeñas y onubenses, que genera productos de alta calidad y creciente demanda nacional e internacional.
  • La cabaña aviar: Con granjas que funcionan como verdaderas fábricas que llegan a superar los 50.000 animales, a partir de una alimentación intensiva. El aumento de carne de pollo y huevos tienen su origen en la expansión de las granjas avícolas.

Principales Paisajes Agrarios

Paisaje Cerealista de Secano

Es el más extendido por las llanuras interiores castellanas o del valle del Ebro. Son grandes espacios abiertos y monótonos, ocupados por parcelas de cereal que se alternan con otras en barbecho y, en ocasiones, con leguminosas y oleaginosas. El trigo era el cereal más abundante. El cambio en los hábitos alimentarios ha posicionado ahora a la cebada, destinada a la.

Paisaje de Olivares y Viñedos

Predomina en la mitad sur peninsular y Baleares, y por territorios septentrionales con suficiente insolación para la maduración de la uva. El olivar es el paisaje más característico de las campiñas alomadas del Guadalquivir, Jaén, Andalucía, Extremadura y Valencia. España es el principal productor mundial de aceite de oliva, y su creciente demanda ha hecho que se planten nuevos olivares y que se mejore la calidad y la diferenciación del producto. El viñedo ocupa su mayor extensión en los llanos de la Mancha y se orienta a la obtención de vinos.

Paisaje de Dehesa en las Penillanuras Occidentales

Consiste en pastizales acompañados por bosques de encinas o alcornoques de escasa densidad, característico de los territorios próximos a Portugal. Son suelos de poca calidad y clima húmedo. Se destinan a una ganadería de bovinos, rebaños de ovejas y cerdos ibéricos.

Paisajes de los Regadíos Hortofrutícolas Mediterráneos

Se extienden por la llanura litoral y los deltas de los principales ríos mediterráneos. Parte de esos regadíos exigen importantes obras de infraestructura. Predominan pequeñas parcelas ocupadas por cultivos hortícolas junto a árboles frutales. Supone una agricultura muy tecnificada y de elevados rendimientos que exige fuertes inversiones.

Paisaje Ganadero de la España Húmeda

Ocupa la llanura litoral y las áreas montañosas de Galicia al País Vasco, prolongándose por los valles pirenaicos. Los paisajes de prados naturales que se alternan con áreas de bosque están en proceso de expansión.

Espacios Rurales en España: Transformaciones y Diversificación

Espacios de la Agricultura y sus Contrastes

  • Cultivos leñosos: Están representados por plantas arbóreas o arbustivas. Destacan el olivar y viñedo, y se incluyen diversos frutales. Su evolución ha sido positiva, pues se ha aumentado su superficie y las rentas obtenidas.
  • Los cultivos herbáceos: Exigen su siembra anual e incluyen cereales, leguminosas, patata, hortalizas y otros cultivos industriales. Los cultivos herbáceos ocupan la mayor superficie, pero su productividad es baja y tienen problemas de competitividad.
  • Las áreas de regadío: Ocupan una quinta parte de las tierras cultivadas. La máxima intensidad se consigue en áreas con elevada insolación y sin heladas invernales, como el litoral mediterráneo y Canarias. Como son deficitarias en recursos hídricos, se extrae agua subterránea, se trasvasa de otras cuencas o se desala el agua marina.
  • El área de secano: Es dominante, pero su actividad es inferior y está sometida a variaciones interanuales por sequías, heladas, lluvias, etc. La trilogía mediterránea ocupa la mayor parte de estas áreas. Para evitar el agotamiento del suelo, se alterna este con periodos de barbecho.

Modernización de los Sistemas de Cultivo

  • Especialización del territorio en los cultivos: La sustitución del policultivo por el monocultivo provoca mayor rentabilidad. Existen riesgos superiores de una mala cosecha y un descenso de los precios.
  • Mayor inversión de capital: Para incorporar maquinaria, productos químicos o semillas seleccionadas y transgénicas. Esto reduce los trabajadores y aumenta los rendimientos, aunque los residuos químicos pueden contaminar el suelo.
  • Fuerte crecimiento de la superficie en regadío: Que multiplica por seis las producciones obtenidas en secano. Provoca también la sobreexplotación de acuíferos.
  • Incorporación de nuevas técnicas de cultivo: Como el enarenado o el cultivo bajo plástico. En el enarenado se alteran capas de arena y estiércol para cultivar las tierras poco fértiles. El cultivo bajo plástico se asocia al cultivo hidropónico (sin suelo), el riego por goteo, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *