Transformaciones en los espacios rurales
Los espacios rurales son heterogéneos y complejos. Las actividades agrarias han experimentado transformaciones, las cuales originan una fuerte crisis. En las últimas décadas, las áreas rurales españolas se encuentran en un proceso de cambio acelerado.
1- Población ocupada en las actividades agrarias
La población ocupada en las actividades agrarias es escasa (4%), envejecida y desigualmente repartida por el territorio español. La causa principal ha sido el éxodo rural por la atracción hacia la industria, provocaron el despoblamiento de importantes áreas rurales.
2- Descenso del peso de las actividades agrarias
El peso de las actividades agrarias en el PIB ha descendido al 2%.
3- Cambios en las explotaciones agrarias
Se han producido cambios en el tamaño físico y tenencias de las explotaciones agrarias.
4- Introducción de nuevas técnicas y sistemas agrarios
Se ha producido la incorporación de la mecanización, ampliación de regadíos, la estabulación, selección genética de semillas y razas ganaderas o el uso de fertilizantes químicos.
Problemas en los espacios rurales
1- Múltiples explotaciones agrarias de pequeño tamaño, las cuales suponen la ausencia de rentabilidad de los medios mecánicos.
2- Envejecimiento de la población rural, como consecuencia del éxodo rural y la emigración.
Las rentas de los empresarios agrarios y los sueldos de sus trabajadores son más bajos que los de otros sectores, dependen de las subvenciones. Respecto al medio ambiente, el uso insostenible de las actividades agroforestales puede llevar al desequilibrio natural (sobreexplotación, contaminación).
La industria española
La industria es la principal actividad económica del sector secundario, incluye las fuentes de energía, las materias primas y la construcción. España se incorporó con retraso y de forma muy desigual a la primera revolución industrial del siglo XIX. Hasta los años 60 del siglo XX, España no se convirtió en un país industrializado.
Transformaciones en la industria española
Se han producido cambios en la estructura de la industria española, como la descentralización del sistema de producción y la evolución del empleo industrial.
Factores de localización de la industria
Los factores de localización clásicos y sus transformaciones han influenciado la distribución espacial de la industria española.
Desarrollo industrial en España
Con el franquismo aparecieron los llamados polos de desarrollo, seleccionaron ciudades del interior para crear un proceso de concentración industrial similar al que se había dado en otros lugares.
Problemas actuales en la industria española
El peso excesivo de las PYMES, el nivel tecnológico y la inversión destinada a investigación y desarrollo son insuficientes y una contaminación industrial muy alta.
Objetivos de la industria española
Principales objetivos de la industria española: aumento de la competitividad y la disminución de la contaminación.