Transformaciones en el Mundo Rural: Tecnología, Producción y Desafíos

Los actores del mundo rural

Pueden distinguirse los pequeños y medianos productores de los grandes productores. Estos conforman un grupo de productores que no disponen en cantidad y calidad suficiente de los recursos tierra y agua, no están en condiciones de acceder al financiamiento. Casi no utilizan maquinarias y no acceden al mismo de calidad.

Minifundistas:

  • Pequeños Productores.
  • Trabajan en parcelas reducidas, con escasa dotación de tecnología.
  • Están vinculados con el mercado y pueden obtener ganancias.
  • Son productores independientes y semi asalariados.
  • Su nivel de endeudamiento es alto.

Latifundistas:

Grandes productores (empresarios).

  • Tienen empresas, las relaciones laborales son capitalistas.
  • La mano de obra es asalariada y calificada.
  • Posee grandes transformaciones tecnológicas, actualizaciones en máquinas, etc.
  • Son dueños de las tierras.

Nuevas tecnologías y participación productiva

En los últimos años se han difundido un conjunto de innovaciones tecnológicas: la mecanización, los agroquímicos, el desarrollo de la genética, los sistemas de riego artificial, etc. La agricultura se construye en uno de los elementos de la cadena agroindustrial, el principal impacto de las nuevas tecnologías se da en las formas de producción agrícola, en los servicios y en la industria manufacturada. Las transformaciones tecnológicas que permiten el proceso de agriculturización se refiere a: técnicas agronómicas, mecanización, semillas mejoradas y agroquímicos. Los tractores, sembradoras, cosechadoras, etc. incluyen modernos diseños. El crecimiento de la producción se asienta en el aumento de la productividad por hectárea. Un riesgo es la transferencia tecnológica ya que cuando se trasladan modelos de tecnologías de los países centrales a nuestro país, es que no se tiene en cuenta que los factores de producción tienen costos diferentes, etc.

Agricultura satelital:

Permite estimar cosechas y realizar pronósticos agrometeorológicos de corto, mediano y largo plazo. El empleo de satélites también ayuda a ahorrar fertilizantes y evitar la contaminación de las napas de agua. En zonas de riego por sequía están funcionando máquinas niveladoras que trabajan con láser. Informes para seguir la evolución de los potreros y así conocer el estado del campo.

Sojización en Argentina:

La alta rentabilidad derivada del incremento de los precios internacionales de soja, llevaron a los empresarios agropecuarios a volcarse hacia la siembra de soja transgénica, llevó al país a convertirse en el 3er productor mundial de soja en bruto, y el primero de aceite de soja.

Pampeanización:

Es un término que proviene de la Pampa argentina, un programa que programa a las regiones que son de la Pampa, para que adopten cultivos que son típicos en la región pampeana.

Complejos agroindustriales

En la Argentina los cultivos industriales tradicionales están representados por la caña de azúcar, la vid y la yerba mate. En las últimas décadas, se sumaron los lácteos, la avicultura, las oleaginosas, embutidos, etc. La concentración de las industrias alimentarias, las innovaciones tecnológicas y la estrecha relación entre las industrias de insumo y el sector agropecuario son elementos que marcan presencia del componente industrial y servicios en la producción. Pueden distinguirse diversas formas de integración:

Integración vertical:

Se da cuando la empresa integra, bajo una misma propiedad jurídica. Si la empresa se ocupa de todas las etapas del proceso productivo se da una integración vertical plena. (Ej: Producción de azúcar en Salta y Jujuy).

Integración vertical contractual:

Se planifica la actividad estratégicamente y se incluye la asesoría, la supervisión y el control. Es frecuente la producción frutícola, azucarera tucumana.

Integración vía mercado:

Se da cuando controlan un recurso o insumo básico. Se da con el aprovechamiento al producto de ciertos insumos y opera en mercados concentrados y trasnacional.

Integración asociativa y cooperativa:

Ocurre cuando varias unidades de producción de una etapa se articulan horizontalmente para participar en otra etapa de la producción. Puede llevarse a cabo de dos formas: la cooperativa y las asociaciones de productores.

La historia de la agricultura es una permanente aplicación de nuevas tecnologías a la producción de alimentos”. Debido a la demanda de alimentos producidos por la incorporación de nuevos países al mercado, (Asia, Indonesia, etc.) ha generado una oportunidad histórica para la producción de alimentos (maíz, trigo, soja, etc.) y petróleo. De hecho, la Argentina duplicó la producción de granos, saltó de 45 a casi 100 millones de toneladas. Somos acopladores de tecnologías, somos productores proveedores de maíz y de soja transgénica al mundo. Nuestro país no lanzó aún eventos biotecnológicos propios al mercado mundial pero existen ensayos muy interesantes (económico). Las semillas resisten a sequías o heladas, las BI resistentes a insectos, podrá producirse en nuevas zonas. Hay gran aceptación de productores agropecuarios que implementan la tecnología biotecnológica y la siguen comprando por los resultados favorables. La Argentina tiene cómo responder a la demanda de alimentos, es el segundo productor de semillas transgénicas del mundo. Debido a la demanda del mundo de los alimentos la Argentina no podrá abastecer aún duplicando su producción.

En lo económico y social:

Nuestro país tiene que conseguir los recursos para crear una infraestructura del S. XXI, realizar una solución educativa y tratar de llevar a la producción del Gran Bs. As. al interior del país. La gran polémica es destinar los granos a alimentación o fabricar biocombustibles. Otra polémica es destinar el grano de maíz al etanol, su uso industrial sigue aumentando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *