Transformaciones del Espacio Rural y Sector Secundario: Agricultura, Energía y Materias Primas

Transformaciones del Espacio Rural y su Impacto en el Sector Primario

El espacio rural está diversificando sus actividades agrarias tradicionales con la introducción de otras nuevas, como residencias secundarias para vacaciones, industrias transformadoras, turismo rural y actividades recreativas. Las consecuencias pueden ser positivas, como la generación de ingresos que permiten el mantenimiento de la población rural en el campo, y negativas, como la excesiva explotación de recursos o el deterioro medioambiental.

Actividades Agrarias Españolas en el Marco Europeo

Los principales problemas de las actividades agrarias son:

  • Despoblamiento de las áreas rurales.
  • Excedentes que ocasionan pérdidas, como cereales, vino, leche o carne de vacuno, que se venden más baratos a otros países.
  • Deterioro del medio ambiente por la falta de cuidados tradicionales, el uso de productos químicos y los recursos ganaderos.
  • Prácticas agrarias insanas.

La Política Agraria Común (PAC)

Para solucionar estos problemas, la Política Agraria de la Unión Europea (PAC):

  • Fija precios justos.
  • Busca una agricultura competitiva para evitar excedentes, fomentando nuevos cultivos, el aumento de barbechos y la plantación de árboles.
  • Promueve una agricultura sostenible a través del aumento de los fondos destinados al desarrollo rural, el impulso de la agricultura ecológica y el condicionamiento de las ayudas económicas.

El Sector Primario en Castilla y León

Los aprovechamientos agrarios en Castilla y León están condicionados por la geografía: en las llanuras del centro predomina la agricultura, mientras que en los rebordes montañosos periféricos se dedican principalmente a la ganadería y la explotación forestal.

Agricultura y sus Tipos

  • Áreas de secano: en la cuenca central, los cultivos que se adaptan son los cereales como el trigo, la avena, el centeno y la cebada.
  • Áreas de regadío: destacan cultivos industriales como la remolacha azucarera, las plantas forrajeras y el maíz.

Ganadería y Explotación Forestal

  • Ganadería: en montañas y penillanuras occidentales. Predomina el bovino de leche en León, el bovino de carne en Salamanca y Ávila, y el ovino en Zamora. La ganadería intensiva estabulada se concentra en Segovia, con producción de porcino, y en Valladolid, con producción de aves.
  • Explotación forestal: se localiza en el exterior de la comunidad y proporciona beneficios significativos. El principal aprovechamiento es la madera, especialmente de pino y chopo.

El Sector Secundario: Minería, Industria y Materias Primas

El sector secundario está formado por la minería, que se encarga de la extracción de materias primas y fuentes de energía, y la industria, que transforma las materias primas usando fuentes de energía para elaborar productos, todo ello con un proyecto previo.

Las Materias Primas

Las materias primas son recursos de la superficie terrestre transformados por la industria. Se clasifican según su origen:

  • Orgánicas:
    • Agrícolas: algodón, lino.
    • Ganadería: lana, cuero.
    • Forestal: madera, resina.
    • Pesca: aceites, harinas.
  • Minerales:
    • Metales: hierro.
    • No metales: sílice, cuarzo.
    • Energéticas: carbón, petróleo.

Producción: los países con bajo nivel de desarrollo son los principales productores. Consumidores: los países desarrollados son los principales consumidores. Comercio: el comercio entre países subdesarrollados y desarrollados se caracteriza por el bajo precio de las materias primas y el alto precio de los productos elaborados, lo que genera una gran deuda externa en los países subdesarrollados.

Las Fuentes de Energía

Las fuentes de energía se clasifican según dos criterios:

  • Duración:
    • No renovables: se agotan con su uso (carbón, petróleo, gas natural y uranio).
    • Renovables: se renuevan constantemente (sol, agua, viento, mar).
  • Uso:
    • Tradicionales: utilizadas desde hace mucho tiempo, han alcanzado un alto desarrollo tecnológico (carbón, petróleo, gas natural, energía hidroeléctrica y energía nuclear de fisión).
    • Alternativas: uso escaso debido a que su tecnología está en fase de investigación o resulta cara (energía solar, eólica, geotérmica, de biomasa, maremotriz y nuclear de fisión).

Las Fuentes de Energía Tradicionales

El Carbón

El carbón es un mineral combustible que se forma por la descomposición subterránea de restos vegetales. Se conoce desde la antigüedad, pero su uso se generalizó en la Primera Revolución Industrial. Se utiliza para producir electricidad, en la fabricación de hierro y acero, y en la obtención de gas y diversos productos químicos. Ventajas: abundantes reservas. Inconvenientes: no es renovable y es contaminante. Países productores: China, Estados Unidos, India y Rusia.

El Petróleo

El petróleo es un aceite mineral que se forma por la descomposición de organismos animales y vegetales sepultados en un medio acuoso. Se conoce desde la Antigüedad, pero su uso se generalizó a mediados del siglo XIX. Se utiliza para obtener carburantes (gasolina), lubricantes, asfalto, fertilizantes, pintura, barniz, plásticos, etc. Ventajas: fácil extracción y transporte. Inconvenientes: no es renovable y es muy contaminante. Países productores: Arabia Saudí, Estados Unidos, Rusia, Irán y México.

El Gas Natural

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos con el mismo origen que el petróleo. Se conoce desde la antigüedad y se usaba para ceremonias religiosas en Oriente Medio. Su uso se generalizó en la década de 1950. Se utiliza para obtener electricidad, en calefacciones y cocinas domésticas, y como materia prima en la industria química. Ventajas: alto poder calorífico, bajo precio y menor contaminación. Inconvenientes: es un recurso no renovable. Países productores: Rusia, Estados Unidos y Canadá.

La Energía Nuclear de Fisión

La energía nuclear de fisión se obtiene de la separación o fisión de átomos de minerales radioactivos. Se conoció en la Segunda Guerra Mundial por las bombas atómicas y su uso se generalizó a raíz de la crisis del petróleo de 1973. Se utiliza para obtener electricidad en las centrales nucleares, en la medicina y en la industria química. Ventajas: alto poder energético. Inconvenientes: riesgo de accidentes, almacenamiento de residuos contaminantes y elevado coste de construcción y desmantelamiento de las centrales nucleares. Países desarrollados: Estados Unidos, Francia y Japón.

La Energía Hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica se obtiene a partir del agua embalsada detrás de una presa en cursos fluviales. El agua salta por un desnivel del terreno y mueve una turbina conectada a un generador que produce electricidad. Se conoce desde la antigüedad para mover molinos y fraguas, y su uso moderno data de principios del siglo XX. Ventajas: es instantánea, inagotable y limpia. Inconvenientes: inundación de pueblos y tierras de cultivo, y alteraciones del caudal de los ríos que afectan a la vida en ellos. Países productores: Canadá, Estados Unidos, Brasil y China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *