Reforma Interior y Ensanche de los Centros Históricos
A partir del ejemplo del París de Haussmann, a finales del siglo XIX se aplican en España políticas urbanísticas similares, aunque más modestas. Se empiezan a construir “Gran Vía” con el objetivo de higienizar los cascos viejos, mejorar la accesibilidad y el control social, y crear mejores viviendas o locales comerciales. Las Gran Vía tienen diferentes objetivos en distintas ciudades, con ellas se desplazan a los antiguos vecinos a lugares periféricos: proceso de segregación urbana. Mientras en otras épocas las clases coexisten, ahora se crean barrios por clase social.
Gentrificación (sustitución por expropiación o venta)
A pesar de este proceso, hay mucha población obrera en los centros históricos, habilitándose edificios de arriendo, o acondicionando los interiores de manzanas, con viviendas obreras: corralas o patios de vecinos, ciudadelas… Se promocionan también las casas baratas, similares a países sajones.
Ensanches: Nuevos Sectores Urbanos Planificados
Los ensanches son los nuevos barrios que se planifican en el siglo XIX alrededor del centro histórico, a veces se derriban las murallas. Ejemplos son el Ensanche de Barcelona, de Ildefonso Cerdá (1859), y el Ensanche de Madrid, de Carlos María de Castro (1860). Con esto se impone el modelo de ciudad burguesa. Se completan infraestructuras como:
- El alcantarillado
- La iluminación
- El agua corriente
Se cuida la estética (fuentes, jardines, monumentos). Hoy: los ensanches son la zona de vivienda de la burguesía y también se sitúan los comercios más lujosos. También se encuentran aquí los bancos y las oficinas.
La Ciudad Contemporánea
Arranca en la segunda mitad del siglo XIX con la revolución industrial.
Características:
- Suelo urbano: Destinado a viviendas, al comercio, industrias o equipamiento. Se convierte en un negocio (especulación urbanística). Se producen también desamortizaciones para liberar espacio a costa de la iglesia, para construir.
- Aparición de fábricas e industrias: improvisados barrios obreros.
- Proyectos para higienizar la ciudad (pavimentación y alcantarillado). Nuevas normas para hacer la ciudad más saludable y luminosa (alineamientos a los que obligan los ayuntamientos).
- Construcción de cementerios.
- Se derriban las murallas que quedaban (Zaragoza, Valencia, Sevilla). Rondas de circunvalación.
- La llegada del ferrocarril (Barcelona-Mataró). Desde 1848. Hay estaciones que han orientado el crecimiento de la ciudad. Se necesitan grandes espacios a las afueras de la ciudad, lo que implica crecimiento y creación de nuevos barrios.
- Se crean nuevos hitos y espacios (viejos ayuntamientos que se renuevan). (correos, universidades, plazas de toros, cárceles, mercados…).
Conformación de las Primeras Periferias
En la segunda mitad del siglo XIX aparecen las periferias y los suburbios. Ante la incapacidad de los centros históricos o ensanches para dar respuesta a las demandas de suelo de los emigrantes que llegaban a zonas como Madrid, Barcelona o Bilbao, u otras con incipiente industria, surge el chabolismo y el barraquismo.
La carestía del suelo, sobre todo en los ensanches, hace que ciertas actividades industriales o de vivienda se desplacen a los lugares periféricos (ya que son más baratos y están cerca de centros de comunicación).
Características de las Periferias:
- Se mezclan usos agrarios y urbanos.
- Núcleos de viviendas marginales, o instalaciones ferroviarias, o ciudades-jardín.
Incidencia del Desarrollismo (años 50) en la Evolución Humana:
- Tras la guerra civil continúa con fuerza el éxodo rural (por la dureza del mundo rural).
- En los años 50 se siguen construyendo los ensanches.
- Viviendas baratas.
Años 60:
- Fuerte crecimiento económico, rápida industrialización. Impacto contra las ciudades.
- Subvención de la vivienda; ley de 1954.
- Comienza una planificación urbana (PGOU). Se aplica a toda la ciudad. En 1956 se publica la primera ley del suelo que establece unas categorías: Suelo urbano (es el suelo construido), Suelo urbanizable (es el que está dispuesto para crecer), Suelo rústico (destinado a espacios naturales; no se puede construir).
- Hasta entrados los años 80 en muchos barrios había carencia de servicios (transportes, escuela, deportes).
- Problemas de circulación porque muchos españoles adquieren coches; lo que produce mucho colapso y acceso, aparcamiento…
- Consolidación de las aglomeraciones urbanas y grandes áreas metropolitanas (Barcelona y Madrid).
- En la periferia se crea la infravivienda y las ciudades dormitorio.
Los Problemas de las Grandes Ciudades Españolas
- Sociales: Los centros históricos tienen ocupación de clases contrastadas, desde clases modestas y fuerte número de inmigrantes, hasta lugares renovados ocupados por clase media y alta. Los ensanches están ocupados por clase media o clase media-alta. Son espacios muy caros. Las primeras viviendas del 50-70; barrios de vivienda-bloque, ocupados por clase media o media-baja. Las coronas exteriores son adosados, entorno periurbano; clase media o media alta. Hay problemas de transporte y servicios; también se combina con problemas marginales.
- Abastecimiento: Se necesitan alimentos, agua, energía… (Madrid = 40 toneladas de fruta y verdura + 500 de carne y pescado). Las ciudades tienen que asegurar el abastecimiento mediante unas infraestructuras.
- Tráfico denso: En horas punta, desde el centro-periferia; se intenta solucionar con rondas de circunvalación (M30, M40, cinturones). Para evitar el uso del vehículo privado y fomentar el transporte público.
- Contaminación: Atmosférica; produce en España 16.000 muertes prematuras. Acústica; El tráfico es el responsable del 80% de esta contaminación (10 millones de personas soportan un nivel de ruido superior a 65 db).
- Residuos urbanos: 1.5 Kg. por persona al día + Industrias. Es muy costoso para las ciudades porque necesita una infraestructura, y hay que llevarla a vertederos controlados.
- Aumento de precio de la vivienda: Las clases menos adineradas se ven avocadas al alquiler o a vivir en lugares alejados de la ciudad o barrios degradados.
- Deuda de los Ayuntamientos: Se venden terrenos que son puestos en otra categoría y también cobran.
- Delincuencia y marginación social: Programas sociales de distinto tipo para intentar paliar estas situaciones. (ayuntamiento).