La Ciudad Industrial: Ensanches y Barrios
Entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del XX, las ciudades que implantaron industrias modernas atrajeron a una numerosa población campesina y se extendieron fuera de las murallas preindustriales. La mayoría de las ciudades que rebasaron el casco antiguo derribaron las antiguas murallas. Su lugar fue ocupado por paseos de ronda o bulevares, que diferencian el casco antiguo de la nueva ciudad. En ella se crearon ensanches para los burgueses, barrios industriales y obreros, y barrios ajardinados.
El Ensanche Burgués
El ensanche burgués es un espacio nuevo que responde a los deseos de crecimiento urbano de la burguesía.
- En el momento de su creación, el ensanche adoptó un plano regular en cuadrícula. La trama era de baja densidad, en manzanas abiertas por uno o dos lados y con extensos jardines. Los primeros ensanches fueron en las ciudades más dinámicas, es decir, Barcelona y Madrid.
- Con el paso del tiempo, el ensanche experimentó modificaciones. La trama se densificó. La edificación se verticalizó al sustituirse las villas burguesas y casas por bloques de pisos en 1960. En los usos del suelo, empezó a recibir funciones terciarias, que se extendieron por el centro histórico hasta las calles principales.
Los Barrios Obreros e Industriales del Extrarradio
Las instalaciones se establecieron en la periferia urbana, junto a las principales vías de acceso a la ciudad o junto a los puertos y estaciones ferroviarias. Los trabajadores que emigraron a las ciudades industriales no podían instalarse en el casco antiguo por sus áreas muy valoradas, por lo tanto, vivían en ciudadelas o barrios ocultos y en barrios marginales.
- La trama se hizo cerrada y densa, y en la edificación predominaron las viviendas de escasa dimensión y calidad.
- En la actualidad, con el crecimiento urbano, las antiguas zonas industriales y barrios obreros han quedado en una posición más céntrica en el espacio urbano, lo que ha revalorizado el suelo que ocupan. En los antiguos barrios obreros, los sectores más apreciados se han remodelado y revalorizado. Los menos accesibles y desorganizados se mantienen como espacios marginales cuyo deterioro se acentúa.
La Periferia y las Recientes Transformaciones Urbanas: Los Barrios Residenciales de la Periferia
- Los barrios marginales de infravivienda o chabolas.
- Los barrios de viviendas de protección oficial.
- Los polígonos de vivienda de promoción privada.
- Los barrios de manzana cerrada.
- Las áreas de vivienda unifamiliar.
España en la Unión Europea: Las Consecuencias de la Integración
La integración de España en el espacio comunitario tuvo importantes consecuencias políticas, económicas y sociales.
- En el terreno político, reforzó el reciente sistema democrático español y el Estado de derecho.
- En el terreno económico, España presentaba un notable retraso respecto a la CEE en el momento de su ingreso, su tasa de paro duplicaba a la europea, y las actividades económicas se caracterizaban por una baja productividad.
- Puso fin a décadas de aislamiento y de evolución económica divergente respecto a los países de Europa occidental y permitió a España acceder a un gran mercado.
- Obligó a realizar reformas para adaptarse a la economía y a las políticas comunitarias sobre agricultura, pesca, industria, transportes, comercio.
- En este esfuerzo, contó con importantes ayudas económicas.
- En el terreno social, al ingresar en la CEE, España carecía de un Estado del bienestar homologable al de los otros miembros. Desde entonces, las administraciones públicas dedicaron un gasto creciente a su creación y consolidación.
Problemas de las Ciudades Españolas
Las ciudades españolas, especialmente las aglomeraciones urbanas, presentan numerosos problemas.
- Problemas derivados de la aglomeración:
- La densificación demográfica y constructiva y la presión urbana sobre el espacio no urbanizado. Trata de solucionarse difundiendo población, actividades y equipamientos hacia ciudades medias o hacia espacios rurales.
- El elevado precio de compra o alquiler de viviendas. Se debe al alto precio del suelo motivado por la alta demanda y por la especulación. Se trata de paliar con la construcción de viviendas protegidas.
- La necesidad de numerosos abastecimientos y equipamientos. El crecimiento urbano genera un consumo creciente de agua, energía y otros recursos, que exigen costosas inversiones y hacen necesaria promover el ahorro.
- La ordenación del tráfico y el transporte. Muchas ciudades padecen problemas de tráfico. Para afrontarlos se crean vías de circunvalación, grandes extensiones de estacionamiento, se limita el uso del automóvil, etc.
- Problemas sociales: Son más frecuentes en las grandes ciudades a causa del estrés. Entre ellos destaca la delincuencia, la marginación social, el alcoholismo, la prostitución, etc.
- Problemas ambientales:
- La existencia de un microclima urbano ocasionado por el tráfico y las industrias.
- La contaminación atmosférica debida al tráfico y a las calefacciones, que crean una campana de polvo y humo que afecta a todos los seres vivos.
- Los altos niveles de ruido provocan cefaleas, sordera e insomnio.
- La producción y la eliminación de residuos genera problemas. Las aguas fecales urbanas no son depuradas totalmente antes de ser lanzadas a ríos o mares. Para evitar este problema se fomenta el reciclaje.
- La desaparición de espacios verdes aumenta la congestión de las ciudades. Para solucionarlo, se remodelan espacios urbanos instalando plazas y jardines.