El Crecimiento Reciente de la Urbanización
Entre 1970 y 1975, el crecimiento urbano fue muy rápido, y el mundo vivió una auténtica explosión urbana, pero esto no se produjo al mismo tiempo en todos los países. Los países desarrollados alcanzaron su máximo crecimiento entre 1950 y 1960, fue en su mayor parte una consecuencia del auge económico y del éxodo rural. En los países subdesarrollados, iniciaron su máximo crecimiento más tarde, pero de forma explosiva. Las causas fueron el éxodo rural y el elevado crecimiento natural, en general de la población y en particular de la urbana. Desde 1975 el crecimiento urbano mundial se ha desacelerado.
La Actual Distribución De La Urbanización
Presenta grandes diferencias en la actualidad:
- Por los continentes, la tasa de urbanización más alta correspondía a los tres continentes más desarrollados: América del Norte, Europa y Oceanía, pero América Latina también porque es una excepción dentro de las áreas poco desarrolladas. Y la tasa más baja corresponde a los países menos desarrollados, Asia y África, y Asia concentra el mayor volumen de población en la tierra.
- Por grupos de países, los desarrollados tienen una tasa de urbanización elevada, pero su población urbana absoluta solo representa el 27,7% de la tierra, y los subdesarrollados tienen una tasa de urbanización menor, pero su población urbana supone el 72,3% de la mundial.
- Por países, las cifras más altas se concentran sobre todo en países subdesarrollados o emergentes, en todos menos EEUU se espera un crecimiento elevado de la población urbana entre 2006 y 2050.
La distribución de la urbanización: También tiene diferencias, en los países desarrollados la urbanización se extiende por todo el territorio y en la ciudad y el campo se han ido metiendo de forma paulatina, pero en los países subdesarrollados es desequilibrada, y se contraponen grandes aglomeraciones urbanas y extensas áreas rurales.
Multiplicación de las Grandes Ciudades
La consecuencia más espectacular del crecimiento urbano es la proliferación de megaciudades o ciudades que superan los 5 millones de habitantes. Se encuentran 36 en países subdesarrollados (sobre todo en América Latina y Asia), y en los países desarrollados, (sobre todo EEUU, Japón y Rusia).
La Creación De Aglomeraciones Urbanas
Algunas ciudades han crecido tanto que se han unido con otros núcleos de población próximos originando diferentes tipos de aglomeraciones urbanas:
- El área metropolitana: Es una aglomeración urbana que surge por el crecimiento de una ciudad importante que enlaza con ciudades próximas que dependen de ella, y entre estas se establecen todo tipo de relaciones económicas y sociales.
- Conurbación: Es un área urbana continua formada por el crecimiento paralelo hasta unirse dos o más ciudades de similar importancia.
- La región urbana: Es una aglomeración urbana a escala regional, que se forma por el crecimiento de varias ciudades separadas pero lo suficientemente próximas como para que todo el territorio presente características urbanas.
- Megalópolis: Es un área urbana superregional formada por la sucesión de diversos tipos de aglomeraciones urbanas.
Las Partes de una Estructura Urbana
- Centro urbano: Es una de las zonas más esenciales de la ciudad, que en las ciudades europeas suele coincidir con el casco antiguo y con algunos barrios históricos. Este también puede incluir el centro comercial y de negocios (en el que se localizan los comercios, oficinas, sedes de grandes empresas y centros financieros… /Central Business District/CBD/).
- Zonas residenciales: Se localizan por toda la ciudad, pero divididas en sectores llamados barrios, que se diferencian entre sí por las diferencias en la urbanización, en los equipamientos urbanos y las clases sociales que los habitan.
- Periferia o extrarradio: Es la zona más exterior a la ciudad, es un sector muy heterogéneo, ya que incluye diferentes áreas residenciales y áreas de equipamiento o servicios que requieren grandes superficies. El exterior del extrarradio enlaza con las áreas suburbanas (área más externa de la periferia urbana) y rururbanas (espacio de transición entre el campo y la ciudad situado más allá del espacio edificado de la periferia urbana, donde se mezclan los usos del suelo y las formas de vida rural y urbana).
Desigualdades En La Estructura Urbana
- Ciudades europeas: Se suelen dividir en tres zonas: el casco antiguo, barrios construidos en el siglo XIX y la periferia reciente.
- Las ciudades iberoamericanas: Se caracterizan por el contraste entre el centro, con edificios modernos y barrios lujosos, y una gran periferia, formada por barrios de chabolas, anárquica y desorganizada.
Las Redes Urbanas
Las ciudades con otros núcleos urbanos forman una red urbana o conjunto de núcleos jerarquizados y enlazados entre sí cuando mantienen intensas relaciones con un territorio circundante más o menos amplio llamado área de influencia. Una red urbana se compone de nodos o núcleos urbanos y ejes de líneas de relación entre estos. Las ciudades de una red están ordenadas según su importancia, que depende de las funciones que desempeñan y de la cantidad y la calidad de los servicios que ofrecen.
La Jerarquía Urbana Mundial
- Las grandes metrópolis internacionales o ciudades globales: Encabezan la red urbana mundial, en estas albergan las funciones más avanzadas y los trabajadores más preparados concentran los grandes centros de decisión política y económica del mundo.
- Las grandes metrópolis nacionales: Concentran las funciones más avanzadas a nivel nacional, extienden su área de influencia por todo el país, mantienen estrechas relaciones entre sí, y sirven como nexo de conexión entre la red urbana nacional y la mundial.
- Las metrópolis regionales: Encabezan la red urbana de su región. Desempeñan funciones menos especializadas y extienden su influencia dentro de su región.
- La ciudades medias y pequeñas: Desempeñan las funciones de menor nivel. Su área de influencia es subregional o comercial.
La Urbanización Preindustrial (España)
Las primeras ciudades surgieron en la península en el siglo IX a.C gracias a las colonizaciones fenicia y griega. Bajo el dominio musulmán o cristiano. Los musulmanes fundaron nuevas ciudades y transformaron muchas otras, dotándolas de plano regular, zocos y mezquitas. Los cristianos extendieron la vida urbana a partir del siglo XI a lo largo del Camino de Santiago y en los territorios reconquistados a los musulmanes, sus ciudades tenían un plano irregular y albergaban mercados e iglesias. La Edad Moderna entre los siglos XVI y XVIII supuso el desarrollo de ciudades como Madrid, elegida como capital, y Sevilla que controlaba el comercio con América. Las ciudades del interior perdieron importancia a favor de las de la periferia.
La Urbanización Industrial
En el siglo XIX crecieron las ciudades elegidas como capitales, y las que implantaron industrias modernas. Como resultado en muchas ciudades se derribaron las antiguas murallas y se crearon ensanches y barrios obreros. Entre 1950 y 1980 el crecimiento urbano se aceleró debido al desarrollo de la industria. Las principales ciudades se rodearon de una extensa periferia donde se situaron polígonos industriales y barrios obreros para albergar a la numerosa población procedente del campo.
La Urbanización Postindustrial
Desde 1980 la industria perdió el papel que había desempeñado, especialmente en las grandes ciudades y en las áreas turísticas. El crecimiento urbano se desacelera, la concentración de la población se frena y como consecuencia, se extiende por espacios cada vez mayores la urbanización.