La Formación de la Sociedad Medieval
Ruralización Económica y Social
Algunos pueblos germanos procedían de migraciones asiáticas, otros de Europa del Norte debido a presiones demográficas y baja productividad de las tierras. Otra característica fue la atracción por la civilización superior del Imperio Romano. En su emigración hacia el sur, la actividad económica de estos pueblos era más atrasada que la del Imperio Romano, predominando la ganadería y una agricultura rudimentaria. Tenían un hábitat disperso y se establecieron en el límite con Roma. Este proceso de adaptación se denominó romanización, destacando la tendencia a la ruralización y el mantenimiento de relaciones económicas con el Mediterráneo.
Ruptura del Equilibrio
Destacamos tres pueblos: los musulmanes, cuyas migraciones comenzaron en el siglo VII y llegaron a Occidente en el 711; los húngaros, procedentes de las estepas de Asia, que se instalaron en el siglo IX en zonas próximas al Danubio; y los normandos, que se establecieron en la península de Escandinavia. El régimen feudal nació de la necesidad de defenderse de los ataques de estos pueblos.
Régimen Señorial y Feudal
El régimen señorial es un sistema económico y social originado en el Bajo Imperio. Se considera social al implicar una relación entre personas, denominada encomendación. Se generalizaron relaciones de dependencia entre personas. Los siervos no poseían libertad y se dedicaban a las tareas domésticas. Los colonos procedían de una reforma de adscripción a los oficios.
En la organización de los señoríos, las tierras eran propiedad del señor y se usaban para su propio beneficio. La agricultura de la Edad Media surgió de la necesidad de lograr un pacto para cooperar y presentaba tendencias dispersas, con generalización del cultivo en hojas e innovaciones técnicas para mejorar la producción. Se considera el feudalismo como una época de estabilidad política y social.
Renacimiento de Economías Urbanas
En las zonas rurales se prosiguió la actividad económica. A partir del siglo X, otras ciudades despertaron debido al fin del feudalismo, que no se asentó correctamente en zonas de Italia, y a la desintegración de los señoríos en zonas de Francia y Flandes.
Las Manufacturas Medievales
Hubo dos cambios en el volumen de producción. En la Edad Media, las manufacturas eran actividades complementarias con el objetivo del autoconsumo. La organización del trabajo se dividía en gremios, asociaciones por oficios que defendían sus intereses. Los gremios dictaban ordenanzas, contaban con el respaldo de las autoridades municipales y controlaban la producción y venta. El control de la producción implicaba un control de la oferta, prohibiendo innovaciones y estableciendo un sistema de monopolio.
En la organización capitalista, la producción dependía de un empresario. Los trabajadores dependían de él y los empresarios no fijaban precios, sino que buscaban a los empleados más baratos para lograr una mayor competencia. Tres factores clave requerían experiencia empresarial: las importaciones de materia prima, la combinación de diversos procesos industriales y la distribución comercial.
Innovaciones Técnicas
Paralelamente, se produjeron innovaciones en el sector textil, incrementando la producción. Una de las primeras innovaciones fue el telar de pedales. En el sector metalúrgico, la eficacia de las innovaciones determinó la superioridad de Europa en el arte de la guerra. También se produjeron avances importantes en el sector químico.
Expansión del Comercio en la Edad Media
Se diferenciaron varias zonas:
- Comercio en el Mediterráneo: Protagonizado por ciudades italianas, con productos de poco volumen. En el Mediterráneo occidental se producía una intermediación con los árabes, destacando rutas marítimas y terrestres.
- Comercio Norte-Sur de Europa: Las zonas de Italia y los Países Bajos se conectaban por tierra por motivos de mayor rentabilidad. El comercio terrestre decayó cuando se rentabilizaron las rutas marítimas y surgieron nuevas ciudades.
- La Hansa Germánica: Comerciaba productos del Báltico y el Mar del Norte. Era un comercio poco evolutivo, con registros mercantiles poco detallados y asociaciones de mercaderes poco complejas.
- Comercio de Oro con el Norte de África: Había un déficit comercial, pero comenzó a llegar oro a la zona cristiana, provocando acuñaciones de monedas de forma igualada y estableciendo fletamentos por viaje.
Innovaciones Mercantiles y Bancarias
La letra de cambio fue una de las innovaciones más importantes, incrementando la actividad mercantil.
La Depresión del Siglo XIV
En las zonas del campo se produjo un proceso migratorio, pero lo más relevante fue el cambio del espacio agrario. A partir de 1348, disminuyó la población, reduciendo la demanda y afectando al espacio agrario con el aumento de la producción ganadera, la implicación del abonado de la tierra y la disminución de la mano de obra.