1.1) Sector Secundario
El sector secundario se refiere a la transformación de las materias primas para convertirlas en productos. Estos pueden ser de dos tipos: elaborados (bienes de consumo o finales) o semielaborados (bienes de producción o intermedios que se usarán para producir bienes elaborados). Estas transformaciones antes eran artesanales (con las manos), pero ahora son industriales, con máquinas. Aquello que necesitamos para poder obtener producción industrial se conoce como factores de producción, que pueden ser de varios tipos:
- Factores físicos: materias primas, fuentes de energías, maquinarias, instalaciones, medios de transporte.
- Factores económicos: Capital, inversión de dinero, demanda (capacidad de compradores).
- Factores políticos: Intervención del Estado y regulación.
- Factores humanos: Fuerza de trabajo (trabajadores).
2) Las Materias Primas
Son los recursos que nos proporciona la naturaleza y que nosotros transformamos y elaboramos en productos. Pueden ser de origen animal (recursos ganaderos), de origen vegetal (recursos agrícolas y forestales) o de origen mineral (las rocas que se extraen del subsuelo). Los de origen animal y vegetal se dice que son de origen orgánico. Los minerales pueden ser de dos tipos: metálicos, como la hematites (de la que se obtiene el hierro) o la bauxita (de la que se obtiene el aluminio), y no metálicos (rocas compuestas por mezclas de varios metales), como el granito, la sal, etc. Algunos hablan también de materias primas de origen fósil (carbón, petróleo y gas natural), pero otros las incluyen dentro de las de origen mineral. Las zonas de concentración de minerales se llaman yacimientos. Para extraerlos de la naturaleza, el hombre crea explotaciones mineras o minas. Se trata de una actividad del sector primario (obtención de recursos) que se suele analizar junto al sector secundario por su fuerte relación. Si los yacimientos están en el subsuelo, pueden ser subterráneas (con pozos y galerías), por dragado (extrayendo material del fondo marino) o por perforación (perforación giratoria para llegar al yacimiento); si están en la superficie, los yacimientos son a cielo abierto. Los rendimientos de la minería dependen de la demanda del mercado, el nivel tecnológico requerido y su coste de extracción. La actividad minera está relacionada con varios problemas: impacto medioambiental (destruyendo ecosistemas o generando contaminación), agotamiento de los recursos (por sobreexplotación y escaso reciclaje), luchas sociales (con los pobladores de la región en la que se descubren yacimientos) y conflictos armados (para controlar estos recursos).
3) Las Fuentes de Energía
Son los recursos que nos proporciona la naturaleza y de los que obtenemos energía (fuerza) para nuestras máquinas de las industrias, los transportes o de uso doméstico. Pueden ser de dos tipos: no renovables, porque constituyen una cantidad limitada que se puede agotar, o renovables, que son inagotables. Una ventaja que tienen las energías no renovables es que son más baratas, pero son contaminantes, emiten CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, dañando al medio ambiente y a la salud. Además, están localizadas en zonas geográficas concretas. Las renovables, en cambio, son respetuosas con el medio ambiente y son más accesibles, ya que se encuentran en casi todos los países. El problema es que son más caras y que la energía generada es difícil de acumular, por lo que hay problemas de sobrecarga o desabastecimiento. Por todo ello, las energías renovables no se pueden desarrollar sin respaldo del Estado, tanto con inversiones públicas como con legislación que les beneficie.
Las fuentes de energía no renovables son el carbón, el petróleo y el gas natural. Estas tres son combustibles fósiles, es decir, proceden de la descomposición de material orgánico. Como tienen una alta capacidad calorífica, se usan como combustibles en centrales térmicas (donde se convierten en electricidad) y en calderas para los hogares (donde se convierten en energía calorífica). A partir de estas fuentes de energía primarias, porque se obtienen directamente de la naturaleza, se producen otras, las energías secundarias, como la electricidad o los derivados del petróleo: gasolina, gasoil, queroseno, que se usan como combustible en motores de combustión interna de fábricas y vehículos. Otro recurso no renovable es el uranio, que se usa en las centrales nucleares. Se aprovecha la energía liberada cuando se somete a un proceso de fisión de átomos. La energía nuclear no genera gases contaminantes, pero hay riesgos de accidentes nucleares y genera residuos nucleares que deben almacenarse con cuidado para que no provoquen daño medioambiental.
Las fuentes de energía renovables son la fuerza humana, la fuerza animal (con las que se genera energía mecánica), la hidráulica (que aprovecha la caída del agua con molinos, centrales hidroeléctricas en embalses), la solar (que aprovecha los rayos del sol de dos formas: energía solar térmica, con paneles solares que calientan agua (energía solar concentrada o CSP), o energía solar lumínica, con paneles fotovoltaicos (PV)), la eólica (que aprovecha la fuerza del viento con molinos de viento), la geotérmica (que aprovecha el calor del interior de la tierra), la mareomotriz (que aprovecha el movimiento del agua del mar) y la biomasa (materiales orgánicos), como la leña o el biogás de los residuos, con los que se genera energía térmica aprovechando la combustión de materia vegetal o animal. A partir de estas fuentes de energía primarias, porque se obtienen directamente de la naturaleza, se producen otras, las energías secundarias, como la electricidad, o los combustibles con biocarburantes que se obtienen de los aceites vegetales.
4) Tipos de Industrias
Según la cantidad de materia prima, de energía, de instalaciones y de capital (dinero) que requieren, podemos establecer tres tipos:
- Industrias pesadas
- Industrias semiligeras
- Industrias ligeras
Según el destinatario de la producción, podemos establecer tres tipos:
- Industrias de base (pesadas): proporcionan productos semielaborados para uso de otras industrias: extractiva, energética, metalurgia, siderurgia, química pesada (como abonos o plásticos), cementera, etc.
- Industrias de bienes de equipo (semiligeras): proporcionan maquinaria al resto de industrias: bienes de construcción, informática, electrónica, mecánicas, material de transporte, etc.
- Industrias de bienes de consumo (ligeras): transforman materias primas o productos semielaborados en productos elaborados que se venden directamente al consumidor: alimentación, informática, textil, muebles, electrodomésticos, automóviles, química ligera (como fármacos o cosméticos), etc.
Si su desarrollo tecnológico es muy alto, hablamos de industrias punta (informática, robótica, microelectrónica…).
5) El Capital
Según quienes hayan puesto el capital (dinero), es decir, los inversores, hablamos de:
- Industrias privadas: El capital o dinero lo ponen particulares y son los propietarios.
- Industrias públicas: El capital lo pone el Estado y es el propietario.
- Industrias mixtas: El capital lo ponen tanto particulares como el Estado, y el Estado se hace copropietario en relación con su inversión.
- Industrias subvencionadas: Son industrias mixtas en las que el Estado pone capital (subvenciones), pero no recibe el porcentaje de propiedad que le correspondería; siguen siendo propiedad de particulares.
Con el tiempo, las empresas
industriales tienen a concentrarse, es decir, a aliarse o a unirse. Concentración horizontal es cuando se unen empresas que se dedican a la misma actividad para evitar la competencia. Concentración vertical es cuando se une las empresas que intervienen en todas las fases de elaboración de un producto, extracción, transformación y comercialización.