Transformación Industrial en España: Factores y Evolución

Factores Clásicos de la Localización Industrial

Proximidad a materias primas y fuentes de energía, mercados de consumo, buenos sistemas de transporte, mano de obra abundante y/o preparada, disponibilidad de capital, sectores de apoyo (infraestructuras, equipamiento) y políticas industriales del Estado con incentivos. Esto generó una concentración industrial en aglomeraciones urbano-industriales, facilitando la gestión, financiación, ventas, abastecimiento de mano de obra, mantenimiento técnico, transporte y servicios, conocidas como economías de aglomeración (zona cantábrica, catalano-levantina y Madrid).

Factores Actuales de la Localización Industrial

Acceso a la innovación e información son primordiales. La mano de obra sigue siendo relevante. Las distancias pierden importancia por las mejoras en transportes y comunicaciones. Disminuye la relevancia de los recursos naturales y los productos se transportan más lejos.

Cambios en la Localización y Áreas Desarrolladas

Localización

  • Tendencia a las periferias: menos saturación, precios del suelo más bajos y menor conflictividad laboral.
  • Facilidad para reducir costes salariales y desarrollar la industrialización endógena.

Áreas Desarrolladas

  • Dentro de las ciudades se sitúan las sedes centrales de gestión y las nuevas tecnologías.

Áreas y Ejes de Expansión Industrial

Coronas Metropolitanas

Relocalización de industrias tradicionales desde el área central, vendiendo el suelo más caro y comprando más barato en esta zona, permitiendo su modernización. Se instalan en polígonos industriales y parques tecnológicos.

Franjas Periurbanas

Zonas de transición entre campo y ciudad con empresas pequeñas, poco tecnificadas y modernizadas, con subcontratas. Predominan los polígonos de naves adosadas con deficiencias en infraestructuras y equipamiento.

Áreas Rurales

Pequeñas empresas que aprovechan la industrialización endógena (dulces, muebles, conservas). Zonas con escasa especialización y trabajo poco cualificado, aunque surgen algunas empresas innovadoras.

Ejes de Desarrollo

Los ejes del Valle del Ebro y el Eje del Mediterráneo muestran un claro dinamismo industrial. La difusión de la industria se expandió a municipios cercanos a las ciudades y luego a lugares más alejados pero accesibles, impulsados por multinacionales.

Castilla-La Mancha se desarrolla con industrias que se alejan de Madrid, buscando suelos más baratos y mano de obra menos costosa.

Áreas Industriales Desarrolladas

Espacios centrales de las áreas metropolitanas, especialmente Madrid y Barcelona, con alta densidad industrial, concentración y terciarización de actividades económicas.

Tendencias

  • Hundimiento o reconversión de sectores maduros (metalurgia, textil, electrodomésticos) con altas tasas de paro.
  • Revitalización industrial con empresas innovadoras y sedes sociales en Madrid y Barcelona, favoreciendo la terciarización de la industria.

Madrid

Hegemonía industrial por su centralidad política y administrativa, acumulación de capitales externos, importancia demográfica, nudo de comunicaciones y centros de investigación. Sectores destacados: transformación metálica, química ligera, textil y alimentaria. La crisis afectó más a la zona sur (sectores maduros) que a la norte (agroalimentarias, química ligera, electrónica – Parque Tecnológico de Tres Cantos).

Barcelona

Región con alta producción industrial, buenas infraestructuras, servicios financieros, de información e innovación tecnológica. Predominan las PYMES. Sectores principales: transformados metálicos, química ligera y textil. Concentración industrial en torno a Barcelona, destacando el Parque Tecnológico del Vallés.

Áreas de Industrialización Inducida y Escasa

Características Generales

Empresas de escasa envergadura y poca tecnificación, con una industrialización más débil y tardía.

Principales Centros y Ejes

Áreas de Industrialización Inducida

Aragón, Castilla y León y Andalucía, con iniciativas de promoción industrial. Enclaves industriales desarrollados por ventajas de situación, concentrando inversiones y empleo, pero sin difusión en áreas próximas.

Áreas de Industrialización Escasa

Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares y Canarias, con localización poco competitiva y predominio de sectores tradicionales de escaso valor añadido en PYMES de baja competitividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *