Cambios Históricos y Políticos en Venezuela
- Venezuela pasó de ser un país de economía agrícola, rudimentaria y atrasada con escasos ingresos, a otro con mentalidad minera y con una economía dependiente de la explotación del petróleo. De esta manera, Venezuela se convirtió en un país monoproductor y monoexportador de petróleo.
- A partir de 1958, después del derrocamiento del régimen represivo de Marcos Pérez Jiménez, los gobiernos que surgieron (Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez) procuraron buscar una mayor participación fiscal en el negocio petrolero.
- Se nacionalizó el petróleo, a través de la Ley de Nacionalización del Petróleo. Esta ley reserva al Estado venezolano la exploración, explotación, manufactura, refinación, transporte y comercio del petróleo, asfalto y todo tipo de hidrocarburos.
- Surgieron las filiales Maraven, Corpoven, Lagoven, todas bajo la coordinación de PDVSA.
- Con la nacionalización petrolera, cesó el régimen de concesiones que había servido de base legal a la industria en manos de las compañías extranjeras. La nacionalización permitió que los empleados y obreros lograran obtener reivindicaciones sociales (contrato colectivo, mejores sueldos y condiciones de trabajo).
- Se creó la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) el 30 de agosto de 1975, constituida como empresa del Estado para la explotación y comercialización del petróleo venezolano.
- La nación, a través del Ministerio de Energía y Minas, pagó e indemnizó a todas las compañías transnacionales que operaban en el territorio nacional, recibiendo una abultada cantidad de dinero.
- Las empresas transnacionales obtuvieron contrato para la comercialización del petróleo venezolano en el mercado internacional y se firmaron algunos convenios, especialmente en ayuda técnica a las empresas nacionales, que sirvieron para seguir controlando aspectos importantes de la industria.
- PDVSA obtuvo óptimos resultados en la movilización de hidrocarburos del país, lo que le ha permitido abrir nuevos caminos para lograr un oportuno desarrollo de los recursos.
Creación de la OPEP
Se creó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyos objetivos son:
- Desarrollar políticas de precios remunerativos, estables y competitivos con los de otras fuentes de energía.
- Fortalecer la cooperación entre la OPEP y los demás países exportadores de petróleo, con el fin de alcanzar la estabilidad del mercado.
- Buscar nuevos canales de diálogo entre los productores y consumidores de petróleo.
Cambios Sociales en Venezuela
Movimientos Migratorios
El petróleo causó cambios profundos en la población venezolana, aceleró abruptamente su paso de una sociedad rural a una sociedad urbana y se convierte en un factor decisivo en la construcción de un Estado rico y poderoso. Con la actividad petrolera, la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades (éxodo rural).
Causas de los Desplazamientos
- Una actividad petrolera que generó fuentes de trabajo ofreciendo mejores condiciones de vida e ingresos superiores a los de la actividad agrícola.
- El Estado, debido a los ingresos que entraban al país, producto de las exportaciones petroleras, destinó recursos para la construcción de obras públicas, aumentó los servicios públicos: escuelas, hospitales, entre otros. En las ciudades surgieron las industrias y comercios que empleaban parte de los emigrados e igualmente en los campos petroleros que se desarrollaron, se necesitaba mano de obra.
Entonces, mientras el país se incorpora al moderno mundo industrial, la agricultura quedó desatendida y así un sector de la población avanzó rápidamente mientras el otro se quedó en el atraso.
Consecuencias de los Movimientos Migratorios
Una tendencia urbanizadora de las ciudades: La población urbana crece aceleradamente y sin planificación alguna.
La marginalidad: las ciudades no estaban lo suficientemente dotadas de servicios para atender el crecimiento de la población urbana tan rápido y desordenado. Además, muchos de la población rural no encontraron ocupación que les proporcionara ingresos suficientes para ubicarse en las pocas viviendas; recurrieron a la fabricación o alquiler de ranchos.
Surgimiento de Nuevas Clases Sociales
La clase obrera o asalariada, ubicada en los campos petroleros, haciendas y hatos modernos, en las fábricas y talleres, comercios, bancos y en otros servicios de las ciudades. En un principio, esta clase obrera dependía totalmente de las compañías, sin ninguna legislación laboral que la protegiera. Con el tiempo se organizaron y crearon las asociaciones sindicales venezolanas. Además, se amplió la burguesía debido al desarrollo comercial, industrial y financiero.
Cambios Económicos en Venezuela
Con el descubrimiento de la gran riqueza del subsuelo venezolano, crecen rápidamente las exportaciones petroleras; esto permite obtener grandes ingresos fiscales, lo que hace que Venezuela cambie la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero. Para el año 1925, el petróleo había desplazado al café como principal producto de exportación y para 1928 Venezuela había alcanzado el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor. El valor de la producción petrolera superó ampliamente los productos agrícolas y otros recursos. El petróleo se convirtió en producto fundamental de la economía venezolana. Esta característica es por la cual se ha llamado a Venezuela un país rentista, ya que su economía depende de la renta petrolera.
Cambios Educativos en Venezuela
El cambio de mayor importancia en materia educativa, como producto de la explotación petrolera, es la masificación de la educación.
La historia educativa venezolana demuestra que el nivel académico predominante hasta la era de los 60 era el nivel de bachiller. Para este tiempo y los anteriores, un bachiller correspondía a un rango respetable socialmente y una muestra de ello es que presidentes como Rómulo Betancourt eran bachilleres. Esto ocurría porque los estudios superiores no estaban al alcance de la población en general, existiendo un altísimo nivel de exclusión social educativa, además de que no existían muchas universidades ni oportunidades de ingreso al sistema educativo. Con los ingresos petroleros y la renta petrolera, el país fue contando con mayores recursos, lo que permitió la construcción de escuelas y centros educativos. Esto en particular, fue un salto desde las intenciones de la educación como derecho, a la educación gratuita y obligatoria como derecho, deber y responsabilidad del ciudadano y de sus gobernantes.
Con la masificación de oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, se concreta el cambio educativo de mayor importancia en la era petrolera nacional.