1.1 De la Economía de Subsistencia a la Economía de Mercado
Los grandes propietarios de tierras obtenían ingresos por vender productos e iniciaron un proceso de concentración de capital que después invertían en la industria. Va a aumentar la demanda de alimentos y cada vez más el sector agrario entró en los circuitos de la economía de mercado, dentro de la cual el campesino se vuelve vendedor y comprador. El agricultor cultiva los productos que tienen más demanda o que pagan mejor. El agricultor ha abandonado la agricultura tradicional y dedica la producción al mercado, que el resultado ha sido la población rural.
La Capitalización del Campo
La agricultura tradicional se basaba en dos factores: la tierra y el trabajo. Cuando la industria va a necesitar la mano de obra y el ferrocarril facilitó las comunicaciones se inició un proceso de éxodo rural. Los agricultores han adoptado nuevas tecnologías y han hecho un esfuerzo de capitalización para aumentar la superficie de regadío por compra de maquinaria.
1.2 Población Rural y Población Agraria
Va disminuyendo debido a la mecanización de los trabajos agrícolas y la baja rentabilidad que obtenían los agricultores. Las ciudades perdieron población en favor de los municipios rurales, por lo que se produjo un éxodo urbano que hizo aumentar la población del campo. La población urbana que iban de vacaciones a los pueblos favorecían las rentas y bienestar y se diferenció las personas de zona rural del sector secundario y terciario (población rural) y las del sector primario (población agraria). Las personas que se dedicaban al campo acostumbran a ser jóvenes entre 18 y 25 años y abandonaron el campo y fueron a las ciudades a la construcción y afectó a las zonas rurales, lugares que se conocían como espacio rural profundo.
1.3 El Trabajo Agrario en España
Las mujeres que a veces hacían las labores del campo o de vender productos se dicen ayuda familiar a tiempo parcial. También es un hecho cada día más habitual que el pequeño propietario trabaje en el campo a tiempo parcial, eso quiere decir que se combinan las tareas agrícolas con los trabajos en la industria, la construcción y los servicios y así se pueden sacar más dinero. A las fincas grandes aumenta la gestión directa y disminuye la aparcería (es un contrato por medio de una persona que aporta finca o ganado y una otra el trabajo y los beneficios a medias) y el arrendamiento (contrato por medio de alguien cede a otro el derecho de explotar la tierra por un precio y un tiempo) de parcelas porque la maquinaria pesada necesita mucho espacio. La maquinaria ha hecho que no se necesiten tantas personas y aumenta la demanda de trabajadores eventuales.
1.5 La Tierra y la Estructura de las Explotaciones Agrarias
Los Latifundios
Son explotaciones de grandes dimensiones donde se practica una agricultura extensiva que se encuentran en una situación económica favorable porque disponen de grandes extensiones de tierra donde la explotación se puede mecanizar y obtener cosechas importantes y la comercialización trae beneficios elevados. Aportan un nuevo tipo de trabajador que porta tractores, motocultores…
El Minifundio
Son explotaciones de pequeñas dimensiones que presenta unos cambios profundos en consecuencia de que la economía de mercado obliga a abandonar el autoconsumo y a incrementar la producción y la rentabilidad. A las parcelas no se puede utilizar la mecanización porque no hay capital y no se puede hacer buena comercialización si no se ajustan el precio.
Explotaciones Medianas
Reagrupamiento de parcelas de una misma explotación y el aumento de sus dimensiones por medio de créditos, han concedido primas a las producciones, desgravaciones de impuestos y precios ventajosos.
2.1 La Política Agraria Comunitaria (PAC)
La Comunidad Económica Europea potenció la agricultura con la intención de conseguir proveer a los países comunitarios y de elevar las rentas agrarias, por lo que se subvencionaron los productos y compró los excedentes. Cuando España entró en la CEE provocó una desorientación de los agricultores españoles y han hecho un esfuerzo por intensificar los cultivos y aumentar la productividad. Las ayudas económicas provocaron una sobreproducción y la compra de excedentes mantenía los precios agrarios por encima de los precios de mercado. Tenían como objetivos esenciales:
- Aumentar la productividad
- Desarrollar la industria agroalimentaria
- Mejorar el medio ambiente
2.2 La Producción Agrícola
Depende de la superficie de tierras (seca o regadío). La superficie de regadío aumentó gracias a la construcción de presas, canales y aguas subterráneas. La aportación de agua es un factor para aumentar la productividad de la tierra. Se riegan cultivos de secano porque se pueden salvar las cosechas en años de sequía.
Cultivos de Secano
Los más extendidos son los cereales, viñas y olivares. Los cereales se cultivan de forma extensiva y se hace una selección de semillas y el trigo lo utilizan para cereales para pienso. La viña se extiende a las zonas atlánticas como las mediterráneas en vinos de calidad. El cultivo de los olivos ha mejorado la superficie destinada al cultivo de olivas de almazara para aceite. Al secano se cultivan árboles que dan frutos secos.
Cultivos de Regadío
Sobresale la producción de fruta y la horticultura. Los frutales cítricos tienen un gran peso en las exportaciones y los frutales de pepita y de hueso compiten en el mercado europeo. Los cultivos de regadío pueden dar más de una cosecha al año.
2.3 La Producción Ganadera: Explotación
La explotación ganadera combina sistemas de producción tradicional con formas de producción intensiva que disponen de las tecnologías más avanzadas:
- Ganado vacuno: producción de carne y de leche
- Ganado ovino: la producción de lana se ha vuelto residual porque hoy en día interesa sobre todo la producción de carne y leche
- Ganado porcino: la cría de cerdos se destina al consumo fresco y la fabricación de embutidos
- Avicultura: tiene un rendimiento elevado
2.4 La Comercialización de los Productos Agrarios
La comercialización óptima de los productos agrarios depende del grado de desarrollo de la industria agroalimentaria. Las industrias agroalimentarias se concentran en empresas multinacionales con una productividad elevada. La producción de vinos es una de las industrias agroalimentarias españolas más relevantes, y una de las industrias tradicionales que están creciendo es la elaboración de embutidos, jamones y conservas.