Introducción
En España, se encuentra una gran variedad y riqueza vegetal que es la respuesta a distintos factores, tanto físicos (clima, relieve) como humanos. El factor humano se corresponde con la acción antrópica, es decir, la degradación de la cubierta vegetal existente, la introducción de especies interesantes por su valor económico, la degradación del bosque por el ser humano, etc. Cabe destacar que se encuentran cuatro tipos vegetativos principales: la región boreoalpina, la eurosiberiana, la mediterránea y la macaronésica.
Desarrollo de las Regiones Vegetales
La vegetación es un conjunto de especies vegetales que se localizan en un territorio, y en la península ibérica aparecen cuatro tipos de vegetación: región eurosiberiana, región boreoalpina, región mediterránea y macaronésica.
Región Boreoalpina
En primer lugar, se encuentra la región boreoalpina, localizada en las zonas elevadas de los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Presenta una disposición en niveles o pisos con diferentes formaciones vegetales según la orientación y la altura. Se distingue entre montaña alpina y resto de montañas peninsulares.
- Montaña alpina o pirenaica: se divide en:
- Piso subalpino (1200-2400 m): los bosques están formados por abetos, pino negro, pino silvestre y haya, mientras que el sotobosque tiene arbustos como el rododendro y el arándano.
- Piso alpino (2400-3000 m): donde domina el prado, la roca y los canchales, donde crecen pequeñas plantas rupícolas.
- Piso nival (+3000 m): caracterizado por no tener vegetación.
- Resto de las montañas peninsulares: carecen de piso subalpino; en ellas se pasa directamente al piso supraforestal. Por encima del piso supraforestal se encuentran los prados.
Región Eurosiberiana
En segundo lugar, destacaremos la región eurosiberiana, localizada en la zona norte de la península y algunos sectores del Sistema Central y del Sistema Ibérico. La vegetación de estas zonas se caracteriza por el bosque caducifolio, donde predominan árboles altos con hojas grandes y caducas. También destaca la landa y los prados. Actualmente, se han llevado a cabo repoblaciones con árboles de crecimiento rápido, como el pino o el eucalipto, con gran valor económico.
Región Mediterránea
En tercer lugar, se encuentra la región mediterránea, situada en la mayor parte de la península y en las Islas Baleares. Sus formaciones vegetales se han adaptado a la sequía estival y podemos distinguir entre el bosque perennifolio y el matorral. El bosque perennifolio contiene árboles de mediana altura, con troncos de corteza gruesa y rugosa, y predomina la encina. En cambio, el sotobosque está formado por piorno y retama. Otro árbol es el pino, que se ha extendido debido a su rápido crecimiento y su valor económico. Por otro lado, en el matorral distinguimos entre: maquia, garriga y estepa.
Región Macaronésica
Por último, la región macaronésica. El origen de la vegetación es principalmente mediterráneo, pero con influencias atlánticas y africanas. La vegetación destaca por su riqueza extraordinaria, donde desempeñan un gran papel los endemismos y las reliquias. El relieve de esta zona da lugar a una sucesión en pisos, compuesta por: piso basal, intermedio, canario y el piso supracanario, situado en Tenerife y La Palma, caracterizados por espacios desnudos y gran riqueza florística.
Conclusión
En conclusión, podemos decir que el diverso clima peninsular propicia la existencia de distintas especies vegetales que, aunque condicionadas por la actividad humana, son objeto de medidas de protección y preservación. Además, gracias a la vegetación se puede purificar el aire y absorber el CO2, así como proporcionar alimentos (agricultura).
Vocabulario
- Caducifolio: tipo de árbol caracterizado por la pérdida anual y simultánea de sus hojas en otoño y que vuelven a nacer en primavera.
- Esclerófilo: tipo de vegetación que es capaz de vivir en condiciones de sequía por las adaptaciones que presenta para evitar la evapotranspiración.
- Garriga y maquia: formaciones vegetales arbustivas de plantas xerófilas y esclerófilas, resultado de la degradación del bosque mediterráneo. Sus especies características son el tomillo, el romero y el espliego.
- Laurisilva: bosque húmedo perennifolio compuesto por laureles, otros grandes árboles, lianas y musgos, propio de lugares húmedos, cálidos o templados.
- Perennifolio: vegetación arbórea que no pierde la hoja en la estación desfavorable, sino que permanece verde todo el año. En España aparece bajo clima mediterráneo. La encina, el alcornoque y el pino son perennifolios.
- Vegetación endémica: nombre que recibe la vegetación propia y exclusiva de una determinada zona que se da de forma natural debido a factores como el clima o el suelo.
- Xerófilo: vegetación propia de ambientes secos, en donde el agua es muy escasa y las plantas tienen que desarrollar diferentes adaptaciones para poder realizar sus funciones biológicas. En España es propia del sureste peninsular y de zonas bajas de Canarias.