Tipos de unidades morfoestructurales y rasgos del relieve peninsular e insular

Tipos de unidades morfoestructurales

Son unidades propias del relieve continental.

Zócalos

Llanuras o mesetas formadas en la era primaria como resultado de la erosión de cordilleras surgidas de esa era; lo forman rocas silícicas (granito…) muy rígidas. Si no se ven afectados por nuevas presiones dan lugar a relieves horizontales (penillanuras). Si sufren nuevas presiones sus materiales rígidos no se pliegan y se fracturan.

Macizos antiguos

Zonas del zócalo primario levantados en la era terciaria, con lo que se forman montañas redondeadas y de cumbres aplazadas debido a la erosión; materiales paleozoicos (de la era primaria). Sist central, montes de Toledo….

Cordilleras de plegamiento

Grandes elevaciones montañosas surgidas en la orogenia alpina (era terciaria) a partir de sedimentos marinos acumulados en la era secun; estos materiales son blandos por lo que se pliegan fácilmente. Hay dos tipos:

  • Las cordilleras intermedias

    Se forman a partir de materiales depositados por el mar en los rebordes del zócalo.

  • Las cordilleras alpinas

    Se forman a partir de materiales depositados en fosas marinas largas y profundas, su estructura es jurásico con valles.

Rasgos generales del relieve peninsular e insular

El relieve peninsular está dotado de 3 características que marcan su carácter continental:

  • La forma maciza

    Viene dada por su anchura de oeste a este y por su costas rectilíneas, que limitan la influencia marítima hacia el interior.

  • Una elevada altitud media

    De 660m de altura, que se debe a la existencia de altas cordilleras y a la elevada altitud de la Meseta interior.

  • Una disposición periférica de las principales unidades de relieve

    Que frenan la influencia del mar y causan contrastes entre el litoral y el interior.

En cuanto al relieve insular, las Islas Baleares predominan llanuras (salvo Sierra Tramuntana), costas altas con calas bajas y continuación de Cordillera Subbética, salvo Menorca que enlaza con Costero-catalana. Las Islas Canarias tienen origen volcánico, relieve montañoso y costas acantiladas y poco recortadas (pocas playas).

Etapas de la evolución geológica española

-La era primaria (600-225 millones de años): tuvo lugar la orogenia herciniana. De los mares que cubrían la península surgieron cordilleras hercinianas, compuestas por materiales silícicos como la pizarra… Las unidades de relieve que aparecen son el macizo hespérico, Mágico del Ebro y de Aquitania y Macizo Bértico Rifeño. Son relieves horizontales donde el zócalo de la Meseta no ha sido alterado por movimientos orgánicos posteriores.

-La era secundaria (225-68 millones de años): fue un periodo de calma en el que predomina la erosión y la sedimentación. La erosión fue desgastando los relieves hercinianos y la sedimentación depositó materiales fundamentalmente calizos en las zonas cubiertas por el mar.

-Durante la era terciaria (68-1.7 millones de años) se produjo la cordillera alpina que provocó cambios en el relieve como el levantamiento de las cordilleras alpinas, y así surgieron los Pirineos y las cordilleras béticas. También se formaron depresiones prealpinas, la depresión del Ebro y la del Guadalquivir. En cuanto a su aspecto, los sectores del zócalo rejuvenecido son macizos de cumbres suaves y redondeadas porque son de erosión elevadas. También las cordilleras de plegamiento presentan formas abruptas y escarpadas por su relativa juventud y que la erosión no ha tenido tiempo de suavizar.

-La era cuaternaria (17 millones de años): fue una fase de erosión del relieve. Esta afectó a muchas cordilleras mediante el glaciarismo, con glaciares de circo, acumuladas de hielo en la cabecera de los valles. Otro fenómeno fueron las terrazas fluviales que eran franjas planas y elevadas.

Navarra

Arcillosa- se corresponde con Depresión del Ebro y abarca aproximadamente la Zona Media y la Ribera de Navarra. Los relieves que ofrece actualmente esta zona son pequeñas sierras, colinas, cabezos y llanuras. Las rocas más abundantes son arcillas. Con ellas alternan las calizas lacustres y los yesos. Este hecho provoca una erosión diferencial y hace que encontremos un relieve en forma de cuestas o bien un relieve tabular con mesas, cabezos y cerros testigo, así como extensas manchas de aluviones cuaternarios en forma de glaciares y terrazas.

Caliza- parte que recibió la sedimentación marina en era secundaria y comienzos de la tercera y después fue plegada por la orogénesis alpina. Roca predominante: caliza, roca dura pero muy permeable que se disuelve fácilmente con el agua de la lluvia formando grietas o diaclasas. Relieve característico es kárstico, formado por dolinas, lapiaces, simas, cuevas subterráneas y gargantas. Además de las calizas también hay flysch, que se erosionan con facilidad formando cubetas, corredores y valles amplios como las cuencas de Pamplona y Lumbier. Se extiende al norte de la línea que podría trazarse por las sierras de Codés, Urbasa, Lókiz, Andía, Alaitz, Izco y Leire.

Silícea- es la menos extendida y se reduce a los afloramientos paleozoicos del norte y noroeste: macizos de Cinco Villas, de Quinto Real y de Oroz-Betelu, así como a la cobertera detrítica que los rodea. Rocas más frecuentes pizarras, cuarcitas y esquistos, aunque también hay conglomeraciones y areniscas. Las pizarras dan relieves suaves, mientras que las cuarcitas dan relieves más abruptos. Los granitos afloran solo en las Peñas de Aya.

Tipos de clima en Navarra

Oceánico- se caracteriza por la abundancia de precipitaciones distribuidas regularmente a lo largo de todo el año debido a la cercanía del Cantábrico, desde donde avanzan de oeste a este las perturbaciones atmosféricas del frente polar. El invierno es la época de máximas lluvias. El mínimo estival es poco acusado. Las heladas son raras. Las temperaturas son bastante moderadas, con veranos frescos e inviernos relativamente suaves. La temperatura media anual es de 10-13ºC, con una amplitud térmica inferior a 12ºC. En la montaña y los valles pirenaicos tienen clima alpino, aunque se mantenga la influencia oceánica incluso en altas montañas. Las precipitaciones son abundantes. Cuando la altitud es grande, se presentan en forma de nieve, por eso las montañas de Navarra con mayores nevadas son las del noreste, en Pirineo Roncalés. El periodo libre de heladas varía entre 160 y 90 días, por lo que la posibilidad de cultivo es pequeña, con inviernos largos y veranos secos, cortos, suaves y luminosos.

Mediterráneo continental- propio de la zona del valle del Ebro. Las únicas precipitaciones que llegan aquí provienen de los escasos temporales mediterráneos asociados a los vientos del sureste y tormentas de verano. Las precipitaciones son de unos 400 mm anuales, muy irregulares. La temperatura media anual es de 13º-14ºC. Más de 120 días despejados al año, inviernos fríos y veranos calurosos. La amplitud térmica es alta, más de 18ºC, y la aridez estival puede alcanzar de 2 a 4 meses.

Transición- propio de la zona media de Navarra. La nubosidad es abundante ya que las montañas de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea son de poca altitud, por lo que dejan pasar las lluvias provocadas por los vientos húmedos del oeste que originan las borrascas atlánticas. La precipitación media anual es de 700-900 mm y disminuye poco a poco desde el norte hasta el sur. Las precipitaciones son irregulares. Los máximos pluviométricos se dan en los equinoccios y los mínimos en verano. Las temperaturas presentan un claro contraste entre invierno y verano, con una temperatura media anual de 10-12ºC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *