Tipos de Turismo y Estructura Urbana: Conceptos Clave

Tipos de Turismo

Ecoturismo: actividad turística que se desarrolla en espacios naturales o poco modificados por el hombre para contemplar y admirar sus valores y características. En ellos se realizan actividades que respeten al máximo dichas características como el senderismo o la fotografía.

Turismo rural: actividad turística que va dirigida especialmente a los habitantes de las ciudades para que disfruten de la tranquilidad y el patrimonio natural y cultural del medio rural. Se suele realizar en pequeños alojamientos de calidad, integrados en el medio. Desde los años 90 está creciendo en España y Castilla y León. En toda Europa contribuye a rehabilitar y recuperar el patrimonio cultural y ecológico, contribuyendo a crear empleo y fijar población en estas áreas y suele incluirse dentro del ecoturismo.

Turismo cultural: actividad turística que se centra en la contemplación activa y el disfrute del patrimonio histórico, artístico y las actividades culturales propias de un territorio. En España tiene una gran importancia en las principales ciudades, Madrid, Barcelona, Sevilla, o en las ciudades Patrimonio de la Humanidad, incentivando la conservación y el mantenimiento de los monumentos y conjuntos más importantes.

Turismo de «sol y playa»: modalidad turística basada en el contacto con el sol y el mar para el disfrute y el descanso. Se desarrolla en España desde los años 60 y tiene un carácter mayoritario y masivo frente a otras actividades turísticas minoritarias. En general, su expansión ha estado centrada en las costas mediterráneas y en Canarias, presentando una fuerte estacionalidad en verano.

Estructura y Morfología Urbana

Estructura urbana: división de la ciudad en áreas homogéneas en cuanto a morfología, funciones y usos del suelo. En las ciudades españolas se han venido diferenciando el casco histórico, el ensanche burgués del S. XIX y principios del XX, y la periferia reciente con barrios y polígonos residenciales e industriales.

Morfología urbana: forma o aspecto físico de la ciudad que supone la expresión visible de los elementos y la estructura de la ciudad. Se consideran tres elementos básicos de la morfología urbana: el trazado del plano, la edificación y los usos del suelo.

Sistema urbano: conjunto de ciudades interrelacionadas en un territorio. Cada una de ellas presenta determinadas funciones urbanas predominantes (industria, servicios…) y se relaciona con las demás por medio de una serie de flujos (de personas, bienes y capitales). El sistema se halla organizado de forma jerárquica, de manera que los centros urbanos dominantes contienen funciones más desarrolladas o especializadas.

Casco histórico: es la parte más antigua de la ciudad actual, que coincide con la ciudad existente antes de la llegada de la revolución industrial (preindustrial). Consta de un gran valor histórico, artístico y patrimonial, pero la irregularidad de su trazado y su vejez y deterioro plantean graves problemas en la actualidad.

C.B.C: Central Business District (distrito central de los negocios) es el espacio de la ciudad que concentra las sedes de los principales bancos y empresas, delegaciones de las administraciones públicas, comercios de lujo e importantes centros culturales y de ocio. Es, por lo tanto, un centro del sector terciario de carácter direccional, financiero y de gestión.

Ensanche: parte de la ciudad planificada y construida en el S XIX. Se une a la ciudad preexistente (casco histórico preindustrial) derribando la muralla tradicional. Presenta un plano urbano regular y geométrico, de calles rectas que se cruzan perpendicularmente. Su función principal es la residencial para la burguesía (el planificado por Cerdá en Barcelona).

Suburbio: área situada en la periferia de la ciudad en la que reside la población trabajadora o de carácter marginal en viviendas que a menudo presentan un deterioro por la mala calidad de sus materiales. Con frecuencia presentan carencias en equipamientos y servicios sociales, surgiendo problemas como la delincuencia, la drogadicción…

Chabolismo: área urbana surgida espontáneamente en la periferia de las ciudades y formada con construcciones de materiales residuales, cartones, plásticos, chatarra… careciendo de los servicios básicos. Su finalidad es albergar a la población que a su llegada a la ciudad no dispone de recursos para conseguir una vivienda común, pudiendo surgir focos de delincuencia o marginalidad.

Ciudad dormitorio: ciudad de mediano o pequeño tamaño en la que un elevado porcentaje de su población activa trabaja acudiendo a la vivienda solo para descansar. Suele mostrar carencias en materia de equipamientos y servicios sociales. En España se han desarrollado desde los años 60 con precios bajos. Hoy están integradas en las áreas metropolitanas.

Conurbación: unión de ciudades, que habiendo crecido de forma separada y a partir de centros independientes, confluyen en un espacio común. El resultado es una unidad urbana de carácter plurinuclear.

Área metropolitana: aglomeración urbana formada por un núcleo central y una serie de centros urbanos periféricos, organizados desde aquel. Es la consecuencia de la difusión de la ciudad desde un gran centro urbano principal a otros núcleos satélites que dependen funcionalmente de ella. Su extensión se halla en relación con la capacidad económica y de los medios de transporte de la ciudad principal.

Área periurbana: Franja de límites imprecisos en la periferia de la ciudad que puede abarcar decenas de km en la que esta entra en contacto con las áreas rurales.

Polígono ortogonal, en cuadrícula, en damero o hipodinámico: la organización espacial responde a un trazado en el que las calles se cortan en ángulo recto. Es muy fácil de ampliar y favorece la división administrativa. Además, permite la construcción de bloques de edificios regulares que dan lugar a las denominadas manzanas. Su inconveniente es la dificultad de la fluidez y del tráfico en los cruces.

Tipos de Poblamiento

Poblamiento concentrado: es aquel en el que la población se concentra en núcleos de cierta entidad formando pueblos, villas o ciudades. Se extiende por todo el territorio español destacando en el interior.

Poblamiento disperso: es aquel en el que la población se establece en pequeños asentamientos (con pocas casas) que están separadas del resto por cultivos, bosques o pastos. Destacan en la periferia peninsular y en las islas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *